Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CONCEJO SOLICITO MODIFICAR ACUERDO QUE CREO COMPARENDO AMBIENTAL

CONCEJO SOLICITO MODIFICAR ACUERDO QUE CREO COMPARENDO AMBIENTAL

CONCEJO SOLICITO MODIFICAR ACUERDO QUE CREO COMPARENDO AMBIENTAL

 

Santiago de Cali, febrero 14 de 2012.-
 
“La falta de aplicación del comparendo ambiental, conlleva a que Cali pierda su cultura ciudadana y el civismo. La administración pasada tuvo todo el tiempo para  implementar la ley 1259 de 2008 a través del Acuerdo 282 de 2009, pero no le dio tránsito”, afirmó la Concejala Audry María Toro Echavarría, quien demandó del gobierno caleño respuestas concretas, incluso para darle una herramienta más al reciclaje y preservar la convivencia ciudadana. El tema fue discutido en sesión plenaria del Concejo donde los Cabildantes hicieron críticas a la política ambiental que maneja Santiago de Cali y la poca atención a temas como las minas, los recicladores y la reclamación a la Cvc por los recursos que debe a la municipalidad.
 
Aunque el Concejo aprobó desde el año 2009 el Acuerdo 282 de 2009, la aplicación del comparendo ambiental en el Municipio de Cali, a la fecha el Dagma autoridad competente para hacerlo no tiene prevista esa labor. La Dirección de Hacienda debe aprobar el formato, la Policía Metropolitana, Agentes de Tránsito, los inspectores de Policía y los corregidores son las instituciones que pueden aplicarlo, pero aún no hay fecha para darle cumplimiento a la ley 1259 de 2008.
 
Otro factor es que la basura hoy está en manos de particulares, quienes desconocen algunas políticas ambientales, en especial las de la separación en la fuente, no tienen una ruta exclusiva de reciclaje y no hay una política que cubra a los recicladores, quienes podrían verse afectados con la aplicación del comparendo ambiental.
 
“Nada de lo que ordena la ley y el Acuerdo 282 de 2009 se ha hecho. Sin embargo, ciudades más pequeñas en el país ya lo aplican”; anotó Audry María Toro Echavarría.
 
La Concejala indicó que si el gobierno local no tiene clara las multas a cobrar o los mecanismos para hacerlo deben modificar el Acuerdo 282 facultando al Alcalde para establecer el procedimiento y la gradualidad de las multas.
 
Toro Echavarría precisó que si bien el gobierno quiso modificar el Acuerdo 282, presentó un proyecto de manera tardía, “por eso no se pudo modificar”.
 
Asimismo, el gobierno debe establecer un presupuesto para imprimir el formato y generar toda una campaña de cultura ciudadana para que se acoja el respeto por el medio ambiente evitando sanciones.
 
El Concejal Carlos Hernán Rodríguez Naranjo (MIO) consideró vital implementar el comparendo ambiental para garantizar el que Cali tenga una la política pública ambiental que oriente el Dagma.
 
Rodríguez Naranjo, recordó que en cuatro años el Municipio ha transferido a la CVC más de 72 mil millones de pesos, y solo han retornado al Municipio 12 mil millones, que no corresponde al 50% que ordena la ley, “allí están los recursos que demanda el comparendo para su impresión y aplicabilidad.  
 
Beatriz Eugenia Orozco, directora del Dagma explicó que se firmó un convenio de cooperación entre Municipio, Emcali y CVC, se busca hacer proyectos conjuntos a favor de un plan ambiental para la ciudad. En adelante los proyectos ambientales para Cali se harán entre las tres partes, explicó Orozco. “Esa es la línea del Alcalde y es la que venimos trabajando”, dijo la funcionaria quien indicó que eso es mejor que pasar los proyectos y sentarse a esperar.
 
También se busca gestionar recursos de cooperación para los proyectos de inversión ambiental, dado que la sobretasa no es el único recurso. “La tasa retributiva por contaminación, por ejemplo, es una herramienta que utilizaremos conjuntamente con Emcali y CVC. Otros son los recursos de regalías para tratamiento de lixiviados de Navarro”, dijo Orozco para explicar la estrategia de trabajo conjunto.
 
34 mil millones de pesos, recaudará Cali en el año 2012 por concepto de sobretasa ambiental, de los cuales corresponden a Cali 17 mil millones de pesos. Los proyectos a invertir serán en cuencas, cauces, áreas protegidas, colectores, fuentes hídricas.
 
El fortalecimiento institucional no está siendo financiado por sobretasa ambiental, por el contrario se hace con personal de Emcali y CVC, para priorizar esos proyectos y dar fin al tire y afloje entre ambas instituciones (CVC y Alcaldía).
 
Respecto del comparendo ambiental, Orozoco informó que el Dagma ha preparado varias instituciones en el tema de aplicación del comparendo ambiental. Asimismo se aplicaron 240 formatos de comparendos de manera pedagógica lo que permitió hacer ajustes a la herramienta, especialmente en el tema de los valores que se han tasado para dichas sanciones. La reforma de dicho tema se hará a través de proyecto de acuerdo y corresponderá a la secretaría de Gobierno.
 
La Concejala Patricia Molina Beltrán, sostuvo que la ley de comparendo ambiental es una norma más de las que ya existen para darle buen manejo de la basura. “Pero para cumplirla deben brindarse mecanismos a los ciudadanos para cumplir con eso, entre otras, dice Molina, el garantizar el servicio de recolección, establecer un plan de cultura ciudadana ambiental y de reciclaje.
 
“Eso se pudo hacer cuando teníamos a Emsirva, pero ahora se hace más complicado y la basura, aparados en la ley, ahora es competencia de grandes empresarios dejando por fuera a pequeños microempresarios que hacen separación en la fuente como son los recicladores”; precisó Molina Beltrán quien advierte que la ley 1259 de 2008 afecta es a los marginados y beneficia a un sector empresarial que ya vive de la basura.
 
El Concejal José Fernando Gil Moscoso indicó que si la CVC sigue dando manejo a su parecer a los recursos de la sobretasa ambiental, es porque el Dagma y el gobierno municipal dan “papaya”, al tener una dependencia desmantelada. Gil Moscoso, puso como ejemplo el tema del cierre de las minas del Socorro, que se convierte en una amenaza ambiental para el Municipio y también para los habitantes de la zona, “porque allá llegaron extraños a extraer el oro sin controles ambientales”, denunció el Concejal Gil.
 
La Concejal Clementina Vélez Gálvez,  el tema ambiental debe puntualizarse para no tener cuatro años iguales a los que tuvo Ospina. “Tenemos claro que necesitamos solucionar varios problemas más allá del comparendo ambiental que es una herramienta, pero Cali tiene situaciones graves por resolver en ese campo como el manejo de los escombros por ejemplo”, dijo Clementina Vélez Gálvez.
 
La ley 1466 de 2011 dio un plazo de un año para proteger a los hombres y mujeres que trabajan en el reciclaje. En tal sentido, el Concejal Juan Carlos Olaya Ciro del Mira, pidió celeridad al Dagma al respecto. “Esa es una tarea puntual del Dagma en Cali como autoridad ambiental”, indicó Olaya Ciro quien recordó que a la ley se suma la Sentencia T291, que pide velar por los recicladores y promover la construcción de centros de acopio.
 
Finalmente el Concejal John Jairo Hoyos, volvió a insistir sobre los indicadores ambientales que maneja el Dagma, los cuales deben analizarse con base en la norma. “Sin embargo, a la fecha no ha sido posible obtener respuestas de la directora Beatriz Eugenia Orozco, pese a que la petición se le hizo en plenaria donde habló por primera vez sobre el tema de carretilleros”. Hoyos confió en que la Cvc respete a Cali
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
Número de visitas a esta página: 1487
Fecha de publicación: 16/02/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura