Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CONCEJO Y ALCALDE LOGRARON UN PASO A FAVOR DE LO PÚBLICO

CONCEJO Y ALCALDE LOGRARON UN PASO A FAVOR DE LO PÚBLICO

CONCEJO Y ALCALDE LOGRARON UN PASO A FAVOR DE LO PÚBLICO

Una sociedad por acciones reemplazaría a Emsirva


Santiago de Cali, abril 05 de 2009.-

 
Cuatro horas duró la sesión en la que el Presidente Alvaro Uribe Vélez, los Concejales de Cali, el Alcalde Jorge Iván Ospina y la Superintendente Nacional de Servicios Públicos Eva María Uribe Vélez,  analizaron la posibilidad de crear una nueva empresa de aseo que tendría una composición accionaria, donde el Municipio sería el dueño con el 51% y el privado un 49%. Asimismo la Superintendente planteó que de la nueva empresa municipal harían parte los recicladores afectados por el cierre de Navarro, parte de los trabajadores de la liquidada Emsirva y un grupo de escobitas. Las decisiones finales sobre la nueva empresa dependerán de los cambios que proponga el Alcalde Ospina a los pliegos de licitación que están colgados de la página web de la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos. Concejales increparon al gobierno.

 
Los Concejales Fabio Arroyave, Wilson Arias, José Fernando Gil, Noralba García, Fabio Rodríguez, Alvaro Monedero, Edison Ruiz, Rodrigo Guerrero, Javier Mauricio Delgado, Jorge Tamayo Marulanda, Julie Reina, Clementina Vélez y Carlos Pinilla, acudieron a la cita que hizo el Presidente Alvaro Uribe y el Alcalde de Cali Jorge Iván Ospina para hablar de manera exclusiva de la liquidada Emsirva.
 

Previa a la reunión con el Mandatario Nacional; el Concejal Rodrigo Guerrero Velasco solicitó una reunión con el Ministro del Interior Fabio Valencia Cossio, y con el vallecaucano Alfredo Carvajal, con el ánimo de socializar una propuesta presentada por el propio Guerrero en la que solicitaba la revocatoria de la resolución con la que se liquido Emsirva por considerar que se violó el artículo 61 de la ley 142 de 194 y el parágrafo que se adicionó a dicho artículo a través de la ley 689 de 2001, y que hace referencia al aviso que se debe dar a la autoridad competente para que ella asegure que no se interrumpa la prestación del servicio.

Guerrero recordó que la norma establece que al ordenar la liquidación de una empresa del orden municipal que preste servicios en forma monopolística, el Superintendente fijará un plazo prudencial, que no excederá 6 meses, para que el alcalde otorgue, mediante contrato, la prestación del servicio a otra empresa. “Por ello insistimos en revocar la decisión y que se dé el plazo que ordena la norma”, preciso el Concejal y Ex Alcalde Rodrigo Guerrero.

 
El Alcalde de Cali Jorge Iván Ospina Gómez,  recordó que la toma de decisiones por parte de la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos en lo que corresponde a Emsirva generó tres eventos que afectan la política social de la ciudad. El cierre de Navarro y  con ello el desplazamiento de los recicladores, que se tomaron la Iglesia de la Ermita; luego vino la protesta de las escobitas que reclaman el derecho a laboral al entrar en operación tres privados, y finalmente los trabajadores de Emsirva por la liquidación de la empresa pública de aseo. Otros traumatismos, recordó Ospina, sucede con el manejo de los escombros y el mantenimiento de las zonas verdes.

 
El Alcalde Ospina reclamó el derecho normativo que le da el artículo 61 de la ley 142 para maniobrar durante seis meses la contingencia de la liquidación y fue enfático al solicitar que la zona norte no se licite, puesto que es un derecho municipal el reclamarla como pública. Ospina también reclamó el derecho a ejercer el control sobre las tres zonas concesionadas y establecer la cadena de reciclaje, tratamiento de escombros y mantenimiento de zonas verdes, con una unidad de negocio hacia la zona norte de Cali.
 

La Superintendente Nacional de Servicios Públicos Evamaría Uribe Tobon, coincidió en la necesidad de buscar una solución integral de aseo para Cali a través de un programa de recolección, aprovechamiento, así como el manejo de las zonas verdes y el control a los escombros.


De igual manera, Uribe Tobon presentó un estudio hecho por la Universidad de Los Andes en lo que corresponde al manejo de los lixiviados a través de una  planta de tratamiento, cuyo costo sería de US11 millones, y la adquisición de bonos verdes.

 
Según lo propone la Superintendencia Nacional de Servicios, se busca vincular a 365 ex trabajadores de Emsirva (cifra por verificar), y vincular 120 recicladores como escobitas que irían a la zona uno (antigua Emsirva). Uribe Tobon afirmó que “ya hay trabajadores de Emsirva apoyando la etapa de contingencia”.

 
Y en el caso del corte de césped para las zonas verdes, se propone la vinculación de 300 recicladores bajo un esquema de recursos a acordar.

 

A la creación de un Centro de aprovechamiento o ruta ecológica de reciclaje, la idea es que el operador de la zona uno apoye este proceso porque se haría con 56 recicladores.

 
La funcionaria nacional también recordó que los operadores privados deben prestar el servicio de manejo de los escombros, puesto que la negociación directa de la tarifa con el generador de los residuos está establecida por legislación nacional. Sin embargo precisó que en este momento todo se hace informalmente a través de los carretilleros, mientras que la Alcaldía debe proponer un sitio para esa labor, “el operador no recoge porque no tiene donde disponer”.
 

Uno de los factores que más preocupa es el pasivo pensional. Según Evamaría Uribe, se reunirían con los tres operadores de las zonas dos, tres y cuatro, $56 mil millones, de los cuales inicialmente 7.500 millones entraron a Emsirva para pagar el pasivo laboral y el pasivo pensional, y en siete años aportaran la diferencia; “a valor presente disponemos de 57 mil millones, de los 82 mil millones que se requieren”.

 

Según el ex agente liquidador Ricardo Rodríguez, existen para el tema del pasivo, $17 mil millones en Corficolombiana; $5.480 millones que estaban en Tesorería de Emsirva, y un valor por 37 mil millones por los contratos de los tres operadores, y 14 mil millones por cuotas partes. La Superintendente Evamaría Uribe advirtió que a esa cifra del pasivo hay que agregar otros acreedores que sumaría $102 mil millones, quedando un faltante de 20 mil millones.


Y respondió a la inquietud del Alcalde Ospina y del Concejal Rodrigo Guerrero, que la determinación de liquidar Emsirva se hizo a través de la figura que permite el Estatuto Orgánico Financiero y no la que plantea la Ley 142.

El Concejal Wilson Neber Arias Castillo, increpó al gobierno nacional al afirmar que no se podía resolver el tema de Emsirva en una sola reunión. “Creo que el Municipio puede prestar el servicio de aseo y desde ese momento regular y generar política correspondiente”, expresó Arias quien manifestó al Presidente Uribe, que le preocupa el tema de la democracia, y la relación que establece el estado central frente a la municipalidad, “porque se estaría dando una especie de recentralización, “y además se liquida a Emsirva no bajo la figura que establece la ley 142, sino por estatuto orgánico financiero”.


Arias Castillo también crítico que se esté reemplazando la toma de decisiones gubernamentales que corresponde a la democracia, por reuniones corporativas, donde no hay presencia de los trabajadores afectados por la liquidación.

Arias calificó al gobierno nacional como “un gobierno hirsuto” por considerar que no negocio ni concerta.

 
El Concejal José Fernando Gil Moscoso quien preside la comisión de Presupuesto, expresó que en la liquidación de Emsirva hubo falta de credibilidad para con la ciudad, cuando la realidad es otra. Gil solicitó una oportunidad al gobierno nacional para retomar de nuevo y con autonomía los asuntos locales. “Acompañamos la propuesta del Alcalde para crear la nueva empresa de aseo y manejar la zona uno que correspondía a Emsirva”, dijo Gil, quien aclaró que el fondeo del pasivo de Emsirva no se resuelve en siete años, “hay un aporte de los tres operadores, pero nos queda camino por recorrer”.


El Primer Vicepresidente del Concejo Fabio Alonso Arroyave Botero, también increpó al gobierno nacional al señalar que la reunión en la base área debería concluir con una noticia favorable para la ciudad. “Aquí no vinimos a un comité de aplausos, y si se proponen soluciones empresariales y laborales se debe decir con que recursos se haría eso”, afirmó el Primer Vicepresidente del Concejo.


“Si vamos a vincular 300 ex trabajadores de Emsirva para cortar prado, se nos debe decir quién o de dónde salen los recursos”, preciso Arroyave.
 

“Las decisiones se están tomando después de darse la liquidación, son los estilos los que marcan la diferencia, por ello hay disgusto entre los caleños porque no se consultó al Concejo, ni al Alcalde en busca de ese camino tardío pero oportuno en el que estamos”, continuó Arroyave Botero.

 

Arroyave también advirtió que Cali tiene a su favor los 400 mil clientes de Emsirva que es el mayor patrimonio, “por ello convoco al Alcalde para que administre y reclame en siete años la devolución y control del barrido, la recolección y el reciclaje como un negocio propio”.
 

El Presidente del Concejo de Santiago de Cali Milton Fabián Castrillon le restó importancia al encuentro presidencial por considerar que la decisión de crear una empresa de aseo para Cali ya se había acordado con el Alcalde Ospina y el Cabildo. El encuentro en la base área, según Castrillon, “era un respaldo político a Evamaría Uribe”.

 
La propuesta de una nueva empresa, es del Concejo, “eso debe reconocérsele a la Corporación.

 

“Para crear la nueva empresa se necesitan recursos, debe decir el Alcalde cuál sería el apalancamiento financiero para esa nueva entidad que tendría una composición accionaria de 51% pública y 49% privada. Otro factor es que se liquidó a Emsirva, y no se ha dicho que le deja eso de positivo a la ciudad, porque era su empresa, por ello se debe citar al agente liquidador para que nos diga que nos corresponde en activos”, anotó Castrillon.

 
Los antiguos gerentes de Emsirva, Alvaro Ortega y Rubén Olarte Reyes aseveraron que sea cual fuere la figura de crear una nueva empresa, debe hacerse de manera acelerada porque en Cali “hay 10 empresas restantes de aseo que estarían atrás del mercado que dejo la zona que atendía la empresa liquidada”.

 

El Presidente Uribe declaró un receso de 30 minutos para que entre Alcalde de Cali, Concejales, Congresistas y notables caleños determinaran cómo sería la nueva empresa a crearse. Luego del receso el Mandatario Nacional expresó “que lo que se discute es la forma como ingresaría ese nuevo socio a hacer parte de la nueva empresa de aseo de Cali y que ese sería el fin de la licitación que hoy adelanta la Superservicios”.


El Presidente Uribe propuso que desde Cali se conforme una comisión entre Alcalde, Concejo, Congreso Vallecaucano y la Superintendente  Evamaría Uribe, para ajustar los pliegos y definir la composición accionaria.

 
La nueva empresa de aseo estaría compuesta con un 49% a favor del privado y un 51% a favor del Municipio de Cali.
 

OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS

 

Número de visitas a esta página: 1852
Fecha de publicación: 07/04/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura