Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CONCEJO Y GOBIERNO DE CALI TRABAJARAN POR UNA EMCALI PÚBLICA

CONCEJO Y GOBIERNO DE CALI TRABAJARAN POR UNA EMCALI PÚBLICA

CONCEJO Y GOBIERNO DE CALI TRABAJARAN POR UNA EMCALI PÚBLICA

Propuesta de la nación es política y social

Santiago de Cali, marzo 01 de 2009.-
 
El Presidente de la República Alvaro Uribe Vélez dijo ante las autoridades municipales de Cali, asistentes a la inauguración de la primera fase del MIO, que en el tema de las Empresas Municipales de Cali es un interés del gobierno el que esa empresa se conserve propiedad total de la comunidad de Cali. Asimismo Uribe Vélez ratificó que más de 900 mil millones que Emcali adeuda a la nación se quedarán en Cali para apalancar a la entidad a través del fondo social o para el proceso de administración.

Uribe también afirmó que el gobierno nacional no está a favor del neoribelalismo o el burocratismo, porque ambos acaban con el Estado. El Presidente de la República recordó que en este gobierno no se han cerrado hospitales, pero si han reestructurado más de 200, y se transformó Telecom en lugar de haberlo liquidado y lo mismo se hizo con Ecopetrol.

“Cuando a mi me dicen los técnicos que Emcali se puede vender por mucha plata por ser de las pocas que se conservan estatales en Amércia Latina, yo contesto que esa es la misma razón para conservarla como propiedad de la comunidad de Cali”, afirmo el Presidente de los colombianos.

Alvaro Uribe también expresó que el modelo de capitalización a partir de colocar un operador o un administrador que ponga recursos y tecnología, y no la de la venta parcial como lo proponen los técnicos, “nos da más tranquilidad social en el largo plazo”.

“Puede ser que vender nos dé más dinero en lo inmediato, pero preservar a Emcali y capitalizarla a través de un esquema de administración nos da menos dinero en el corto plazo, pero más tranquilidad en el largo plazo”, concluyó el Presidente Alvaro Uribe, quien recordó que la Banca BBVA, el Alcalde Ospina, la Superintendencia  de Servicios, consultando siempre al Concejo de Cali, deben explorar esa fórmula, que no contempla la venta de Emcali Telecomunicaciones.
 
La Agente Especial ante Emcali de parte de la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos Susana Correa Borrero expresó que las declaraciones del Presidente Alvaro Uribe, son el resultado de una serie de reuniones sostenidas con el gobierno nacional donde el interés es buscar una salida pública al salvamento de las Empresas Municipales.

Correa precisó que el nuevo escenario o escenarios que pueden fortalecer el componente de telecomunicaciones han sido informados al Presidente Uribe, al Alcalde Ospina, y al Concejo, “pero era el Presidente Uribe quien tenía que darle la buena noticia a los caleños respecto de Emcali”.

La gerente especial ante Emcali sostuvo que siempre que se trabaja una propuesta se observa con detalle la parte laboral, por ello nunca se ha pensado en retiros o despidos sobre el argumento de salvar uno de los negocios de la entidad. “Estamos analizando el escenario que llevó al fortalecimiento de Telecom, que es analizado por la banca de inversión BBVA, el Alcalde debe hacer otros aportes para saber de qué manera se construye un escenario similar que se adapte a Emcali”, anoto Susana Correa.

El presidente del Concejo Milton Castrillon Rodríguez expresó que la fórmula propuesta por el Presidente de la República le augura un buen escenario a las Empresas Municipales de Cali.

“El Presidente de la República ratifica la agenda planteada en Bogotá, y eso permite aclarar que solo se estaría hablando de una operación por concesión o administración con un tercero para el componente de telecomunicaciones de Emcali, se despeja la duda si habría la misma figura para los componentes de Energía y Acueducto; asimismo permite ver un norte hacía la tecnología para volver a Emcali competitiva, y lo más importante que a través de Emcali se garantizan las obras que demandan las 21ª megaobras para la ciudad y los recursos que requieren la primera, segunda y tercera fase del MIO”, precisó Castrillon quien anunció una apertura al diálogo y a la discusión.

El Primer Vicepresidente del Concejo de Cali Fabio Alonso Arroyave Botero aseveró que la propuesta hecha así, es interesante pero habría que estudiarla, “porque no se sabe cómo se administra una empresa que demanda inversión alta en tecnología y apalancamiento financiero”.

Para el Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, las palabras del Presidente Uribe tienen una clara determinación: que el Concejo haga parte de las decisiones finales que acabaran con la intervención de entidad prestadora de servicios públicos.

El Concejal Edison Bioscar Ruiz Valencia aseveró que la propuesta del gobierno nacional es igual a la que ha venido planteando el Concejo de mantener una empresa estatal que preste buenos servicios a la comunidad, que siga siendo pública, pero fundamental  su fortalecimiento desde lo económico y lo tecnológico.


A su turno la Concejala Clara Luz Roldan González, los planteamientos del Presidente de la República deben ser analizadas con detenimiento. “Se plantea entregar la operación a un particular como se hizo con Emsirva, no sé si sea de buen recibo cuando eso fue lo que pasó con la Empresa de Aseo  que la operación pasó a manos de un privado y los resultados sociales y laborales no son los mejores”, preciso Roldán González.

Para el Cabildante Alvaro Henry Monedero Rivera, la iniciativa de la Nación es interesante, pero debe estudiarse el tema sobre los escenarios que proponga la banca consultora. Según Monedero todas las figuras son viables, pero hay que preguntarle a los interesados si para ellos (los privados) es viable invertir en algo sobre lo cual no tendrían control, como a ellos les gusta.

El Concejal Fabio Rodríguez González calificó la propuesta como excelente. Como ciudadano, agregó, a uno le interesa el servicio a precios razonables, “y si esa es la gran conclusión del nuevo estudio que se hará entre gobierno nacional, banca de inversión, alcaldía y Concejo bienvenido”.

Como sorpresiva, la calificó el Concejal José Fernando Gil Moscoso. “Teníamos un esquema mental distinta, toda vez que siempre se había hablado de escindir, pero desde el punto de vista política surge este escenario novedoso que requiere de estudio en especial la parte financiera y el beneficio que la misma traería para los usuarios”, sostuvo Gil quien anunció su respaldo a la misma.

Para el Concejal Jaime Adolfo Gasca Cuellar las declaraciones del Presidente Alvaro Uribe despejan las dudas que tenían muchos sectores sobre un proceso de privatización o venta de Emcali.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS

Número de visitas a esta página: 1080
Fecha de publicación: 01/03/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura