Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Concluye Yo Cuido Mi Casa: Vuelve La Retreta un sitio lleno de historia, cultura, turismo y arte

Concluye Yo Cuido Mi Casa: Vuelve La Retreta un sitio lleno de historia, cultura, turismo y arte

Concluye Yo Cuido Mi Casa: Vuelve La Retreta un sitio lleno de historia, cultura, turismo y arte

Santiago de Cali, 11 de abril de 2014.- Durante la jornada cívica de limpieza del Parque La Retreta, Paseo Bolívar y Puente Ortiz ubicados sobre lo que se conoce como la Manzana T, se pudo comprobar que uno de los factores que más afecta la zona es la falta de cultura ciudadana, el sentido de pertenencia y ante toda la falta de equipamiento urbano.

 

Así lo manifestó el Presidente del Concejo Fabio Fernando Arroyave Rivas, en un recorrido con las empresas que sumaron mano de obra y materiales para la recuperación del quiosco de La Retreta, que quedó totalmente recuperado y con iluminación permanente.

 

“Vemos que falta adecuar espacios para las baterías sanitarias, las que hay están en muy mal estado y se necesita generar un servicio gratuito, porque quienes permanecen en la zona son personas de escasos recursos, vendedores ambulantes y algunos transeúntes que no cuentan con 300 o 500 pesos de sobra para pagar el uso del sanitario o de lavamanos. Por tanto, corresponde al gobierno local y a la empresa privada sumar esfuerzos para que la Manzana T, hoy administrada por la Corporación para la Recreación Popular cuente con las herramientas de trabajo necesarias y puedan ofrecer un servicio eficaz”, indicó Fabio Fernando Arroyave Rivas.

 

Arroyave destacó el trabajo de las 16 entidades que conforman el Comité Intersectorial Yo Cuido Mi Casa. “Promoambiental, Ciudad Limpia, La Cámara de Comercio, la Corporación para la Creación Popular, Grecocentro, Grupo Multisectorial, el Dagma, Megaproyectos, Eucol, el personal del Concejo de Santiago de Cali, la Contraloría General del Municipio, Emcali, el Cuerpo de Bomberos de Cali, la Policía Ambiental, la Secretaria de Cultura y Turismo, la Secretaria de Gobierno entre otras, hicieron posible devolverle una cara amable al Parque de la Retreta”.

 

Quien más dedicación demostró por la recuperación de ese espacio, fue el Concejal José Uriel Rojas Bautista, quien se comprometió a restaurarlo y lo consiguió en cuatro días. Asimismo fue el encargado de dirigir los grupos operativos encargados de la pintura. “Quiero reconocer el trabajo desmedido que tuvo José Uriel en esta jornada, quien con su familia le dedicó una semana a las obras que demandó poner a tono el quiosco de La Retreta”, enfatizó Fabio Fernando Arroyave Rivas.

 

Muy temprano se dieron citas funcionarios de la Secretaría de Infraestructura Vial y Valorización y de la Corporación para la Recreación Popular encargados de pintar las barandas de cemento del Puente Ortiz y los pedestales de las luminarias que rodean el Parque de la Retreta. Junto a ellos, Eucol, Ciudad Limpia y Promoambiental, iniciaban la jornada de barrido, recolección y lavado del sector. La Cámara de Comercio de Cali aportó brochas y cuñetes de pintura blanca para enlucir el espacio.

 

Entre tanto operarios de la sección de energía de Emcali y Megaproyectos de iluminación revisaban el estado de las luminarias. El quiosco de La Retreta fue iluminado en su interior con un reflector. El Dagma por su parte recuperó el antejardín alrededor del quiosco de La Retreta. El Grupo Multisectorial, Grecocentro y la Contraloría General del Municipio de Cali aportaron la alimentación para los voluntarios que participaron de la II Jornada Yo Cuido Mi Casa que promueve desde el año 2013 el Concejo de Santiago de Cali.

 

Quienes transitaron por la zona el viernes 11 de abril de 2014, fueron testigos del renacer de La Retreta, puesto que el Instituto Popular de Cultura, brindó a las 6 y 30 de la tarde una obra teatral y un show musical con música vallecaucana, que hizo evocar aquellos años cuando La Retreta era el sitio donde se podían observar totalmente gratis artistas de talla nacional y mundial. “Hoy volvemos a recobrar un sitio de interés cultural y de turismo, un sitio que hace parte del gran pulmón que tiene el Centro Administrativo Municipal CAM”, concluyó Arroyave Rivas.

Número de visitas a esta página: 1499
Fecha de publicación: 11/04/2014


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura