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Conpes construidos para el MIO afectaron su estructura y lo hicieron inviable

Conpes construidos para el MIO afectaron su estructura y lo hicieron inviable

Santiago de Cali, 31 de octubre de 2013.-  Las falencias que presenta el Transporte Masivo  MIO, desde lo financiero y  lo funcional podrían generar una crisis en el sistema, los Conpes preparados no lograron su cometido debido a las improvisaciones. Por ello desde el foro se plantearon cambios sustanciales al sistema entre ellas revivir el tren ligero. A esa conclusión llegaron comunidad y miembros de la Comisión VI del Senado que sesionó hoy en el Concejo de Cali en un gran foro de ciudad, a iniciativa del Senador Alexander López Maya.

 

Entre las propuestas hechas para superar la crisis se planteó que no se descarte la puesta en marcha del tren ligero que se desconoció para dar vía a los buses articulados que no han sido la solución. Asimismo, se recomendó por parte de los asistente al foro ciudadano “para dónde va el MIO”, que desde el nuevo POT se definan el rumbo del MIO para no dejarlo solo en manos de los Ministerios o de expertos en Bogotá.

 

Al foro asistió el Viceministro de Transporte Nicolás Estupiñan Alvarado, por la Contraloría General de la República, la gerente departamental para el Valle del Cauca, Rocío Escobar Arango, por la Defensoría Nacional del Pueblo, Consuelo Rivera, defensora delegada para la dirección, evaluación y monitoreo de las políticas públicas y Lennos Ramos, defensor regional del pueblo, por el Alcalde de Cali se delegó en el Presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval Manrique.

 

Asimismo, participaron los Concejales de la Comisión de Entidades Descentralizadas, Dannis Rentería, Patricia Molina, José Fernando Gil Moscoso, Carlos Hernando Pinilla y Juan Carlos Olaya Ciro quien hace parte de la Comisión de Plan, del Concejo de Cali. Mientras que por los órganos de control de Cali (Personería y Contraloría) se delegó en la Personería Auxiliar  en manos de Carmen Elvira Ospina, y por la Subcontraloría a Diego Durango, además de  Gilberto García Director Seccional de la Fiscalía.

 

El Presidente del Concejo de Cali, José Fernando Gil Moscoso,  informó a los asistentes al foro ciudadano, “para dónde va el MIO”, indicó que en tres debates realizados en el presente año, el Cabildo ha tratado el tema del Masivo, “dejando en claro que hay una crisis en el transporte masivo de la ciudad, que tiene enormes dificultades y que no se han resuelto”.

 

Gil Moscoso, afirmó que en Cali se ha obrado con lentitud y otras sin atino para encontrar las soluciones al transporte masivo y ofrecerle un buen servicio a los caleños. “Esperamos que desde Metrocali hoy dirigido por Luis Fernando Sandoval y el nuevo Conpes, le dé el aire al MIO”, sostuvo Gil Moscoso, quien aseveró que el gran problema es que en Cali nos hemos vuelto poco diligentes para dar soluciones sensatas tal como lo confirma el freno al MIO cable. Otro ejemplo que trajo al foro Gil fue el de la seguridad para los caleños.

 

A su turno el Senador Alexander López Maya, hizo un llamado a la Ministra de Transporte y el Alcalde de Cali para que tomen una decisión  y eviten que en sus manos se paralice el MIO. “Este sistema no es viable, no fue viable desde la forma como se planteó en el primer Conpes y en los cuatro Conpes que vinieron después, porque cada necesidad de recursos se basaba en recortes a la estructura, generando toda una improvisación y de paso afectando a los transportadores y pequeños transportadores de colectivos”, advirtió López Maya.

 

El Senador Alexander López agregó que la decisión adoptado en 1997, cuando se cambió de tren ligero a buses articulados, se comenzó todo un suplicio para los caleños porque se pasó de corredores circulares y radiales aprovechando la línea vigente del tren, a troncales y pretroncales para el MIO, por recomendación de una banca de inversión.

 

El Senador Mauricio Aguilar, indicó que Metrolínea empresa que presta el servicio de transporte en la Capital de Santander también vive la misma crisis del MIO. “Estos modelos adoptados tiene que dar un resultado feliz al usuario, pero se deben ajustar para reinventarse porque las rutas no llegan a los usuarios, porque no tienen conectividad y la infraestructura es mínima”, precisó Aguilar.

 

Luis Fernando Sandoval, Presidente de Metrocali, lamentó el pesimismo de algunos sectores, cuando lo que demanda el MIO son opciones para salir adelante. Sandoval indicó que sobre los juicios que se hacen a los Conpes, eso será producto de un análisis. “Pero es gracias a esos Conpes que estamos aquí sentados y hay que seguir luchando por buscar recursos para el MIO. Mi invitación es luchar para que entre todos logremos sacar el proyecto adelante”, anotó.

 

Sandoval también se refirió a la meta de movilización de pasajeros. Sobre el tema, indicó, los operadores dicen que no pueden cumplir la meta porque no está toda la infraestructura, pero buscan que la ciudad  les reconozca el desequilibrio, en un negocio donde no fueron obligados a participar y fueron ellos quienes asumieron ese riesgo. Pero si uno le pregunta a los usuarios, dicen que es porque las rutas y frecuencias no se  cumplen. “Esa si es una verdad. Pero en los negocios, son las compañías las que deben buscar el mercado, y los usuarios quieren ser movilizados pero los buses no llegan”; anoto el Presidente de Metrocali, para advertir que esa desatención lo cubren los piratas.   

 

El Viceministro de Transporte Nicolás Estupiñan Alvarado, respaldo las palabras del Senador López, cuando manifiesta que son los caleños los que deben decidir que quieren para su ciudad. Asimismo destacó la sinceridad con la que habló el Presidente de Metrocali Luis Fernando Sandoval. “Tenemos dos realidades, un proyecto MIO que le sirve a la ciudad, pero también una realidad social que tenemos que ver como solucionamos”, precisó el funcionario nacional.

 

El Viceministro anuncio que abogará por los pequeños transportadores, tarea que se hará buscando nuevos recursos de la mano con Metrocali. Estupiñan lamentó la ausencia del Alcalde de Cali en el foro, dado que es un proyecto que le cambia la cara a la ciudad. “Es necesario trabajar más en frecuencias, rutas, para eso fue el último Conpes y seguiremos buscando opciones para mejorarle las condiciones de movilidad a Cali”, anoto el Viceministro quien no descartó tampoco explorar la propuesta del tren ligero. Pero descarto subsidios porque están prohibidos.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

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Fecha de publicación: 31/10/2013


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