Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Contratista del Ministerio de Educación afecta calidad educativa del Municipio de Cali

Contratista del Ministerio de Educación afecta calidad educativa del Municipio de Cali

Contratista del Ministerio de Educación afecta calidad educativa del Municipio de Cali

Santiago de Cali, abril 29 de 2019.- Cali tendría dificultad para brindar calidad educativa a más de 15 mil niños, niñas y adolescentes debido a que, de 24 instituciones escolares que están en construcción por convenio marco entre el Ministerio del ramo y la secretaría de Educación Municipal, la gran mayoría, no concluirían obra en 2019 debido a que el contratista no tendría capacidad financiera.

De cinco Instituciones Educativas entregadas a la firma Mota – Engil contratada por Ministerio de Educación (Ley 21) a saber: Evaristo García (464 estudiantes), José María Vivas Balcázar (1184 estudiantes), Alfonso López Pumarejo (565 estudiantes) Cristóbal Colón - Sede Bienestar Social y Santafé - Croydon (240 estudiantes) no hay inicio de obra, pero fueron demolidas.  Y de las 24 obras contratadas, solo 4 alcanzarían finalización de obra.

La revelación la hizo la Concejal María Grace Figueroa Ruiz, quien citó a debate de control político a Luz Elena Azcarate titular de Educación de Cali para que presentará un informe al respecto.

Luz Elena Azcarate se adelantó a decir que si bien la información dada por la Concejal María Grace Figueroa es correcta en lo que se refiere a Ley 21, hay que precisar que otras obras contratadas con recursos de vigencias futuras si se entregaran, “pero se debe precisar que las obras más atrasadas corresponden a las que se asignaron en enero de 2019 (42 obras)”.

En relación al paquete de obras ‘mi comunidad es escuela’ que contrató por empréstito la Secretaría y vigencias futuras aprobadas por el Concejo, todas se entregarán este año y solo quedará una pendiente con recursos asegurados. Igualmente recordó que el Plan Maestro de Infraestructura Escolar para Cali tiene un valor de 2.4 billones de pesos para cubrir el 95% de las sedes educativas y entre 2016 y 2019 la inversión llega a 486 mil millones que suman recursos propios, sistema general de participaciones, la banca privada (empréstito) y Situado Fiscal.  

Para la Concejal María Grace Figueroa Ruiz existen obras de infraestructura escolar contratadas en el Municipio a través del Ministerio de Educación que no quedarían concluidas en el actual gobierno local. “La cartera nacional de educación no ha prestado la suficiente atención a los reclamos hechos desde la administración municipal y ello conllevaría a que el problema de infraestructura educativa le quedará por resolver al nuevo Alcalde de Cali”, sostuvo Figueroa Ruiz.

La Concejal Figueroa los recursos de la nación que se dan por Ley 21 y que se contratan a través de un convenio marco (No. 1024 de 2015) entre el Ministerio del ramo y la Secretaría de Educación de Cali, orientadas a Instituciones Educativas con jornada única culminará al 2020 pero muchas quedarán inconclusas. “El plazo era de tres años y quien lideró el convenio fue la Administración Guerrero y la actual Administración. Cali postuló 81 Instituciones Educativas y el Ministerio priorizó 54 sedes donde la nación, pero solo se dio autorización a 24 sedes”, explicó María Grace Figueroa Ruiz.

El Contratista actual Mota – Engil que construye 23 sedes sería uno de los morosos en las entregas de las instituciones escolares de Cali. Otro contratista es Germán Mora quien tiene a cargo una obra. La inversión que hace Cali es de $55.219 millones y el Ministerio de Educación $48.810 millones para un total de $104.209 millones. “El Municipio tenía que entregar los lotes para las obras con diseños, licencias de construcción y permisos ambientales y de curadurías, es decir, Cali puso el 50% de ahí que ese estado predominante no se cumple, pero la figura del 70 – 30, lo que hace es negar información y no deja espacio a Cali a la intervención por el incumplimiento por parte de Mota – Engil”, sostuvo María Grace Figueroa Ruiz quien anunció acciones legales ante el Ministerio de Educación.

Pero la demora en las obras que construye el Fondo Financiero y de Infraestructura del Ministerio de Educación, además de afectar la calidad educativa, genera gastos a la Secretaría de Educación en transporte escolar y arriendos para no suspender la jornada escolar. “Se pagan 52 millones de pesos mensuales en arriendos que suman $587 millones al año por el incumplimiento del Ministerio”, advierte Figueroa Ruiz.

“Las obras están atrasadas en un 80%, el perjuicio es directo a más de 40 mil estudiantes y ese atraso genera que los niños salgan del sistema público y vaya al privado por determinación de los padres de familia”, sostiene Figueroa.

Azcarate también precisó que desde el año 2003 cuando se municipalizó la educación en Cali, no se hizo plan maestro de infraestructura educativo y solo se tuvo un plan en el 2016 que se valoró en $2.4 billones.

Respecto del atraso en obras de Ley 21, Azcarate informó que el 11 de febrero de 2019, Juan Carlos Franco gerente de Fondo Financiero de Infraestructura sostuvo dialogo con el Alcalde Armitage y los Rectores, dejando claro “que no hay confianza con el contratista (Mota – Engil) en que pueda terminar parte de las 23 obras asignadas”.

Entre las instituciones demolidas figuran la José María Vivas Balcázar y Alfonso López que presentan avance cero de obra, con la preocupación que el convenio marco entre Ministerio y Alcaldía de Cali termina el 13 de febrero de 2020, “pero si no se amplía el plazo no se podría empezar con esas obras porque tienen más de 12 meses. El Ministerio ya está en eso. Pero hay otro agravante y es que al 2020 también termina contrato de interventoría”, informó Luz Elena Azcarate ante la plenaria del Concejo.

“Estamos ahora empujando al constructor para que cumpla, nuestra labor es facilitar para que las obras se terminen”, advirtió Azcarate.

A pesar de las aclaraciones dadas por la Secretaria Luz Elena Azcarate, Concejales consideran que el Municipio se afectó y que el Ministerio es responsable por contratar con entidades que no tenían capacidad para atender las sedes escolares hoy en estado crítico.

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Concejo Santiago de Cali

www.concejodecali.gov.co

Twitter: @ConcejoCali

Facebook: Concejo de Santiago de Cali

Comunicado Informativo: 21.2.3.106

Número de visitas a esta página: 399
Fecha de publicación: 29/04/2019
Última modificación: 30/04/2019


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura