Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Crean comisión especial en tema de Emcali para presentar propuesta al Presidente Santos

Crean comisión especial en tema de Emcali para presentar propuesta al Presidente Santos

Crean comisión especial en tema de Emcali para presentar propuesta al Presidente  Santos

Santiago de Cali, 20 de mayo de 2013.- El análisis hecho por parte del Bloque Regional Parlamentario del Valle del Cauca, con la participación del Concejo de Cali a través de su Presidente José Fernando Gil Moscoso y los Concejales Patricia Molina Beltrán y Carlos Hernando Pinilla Malo, generó que el Presidente del Congreso Roy Barreras, concluyera proponiendo la conformación de una comisión especial que será la encargada de presentar una propuesta al Presidente Juan Manuel Santos, para negociar la deuda que Emcali tiene con la nación.

 

El pago de la deuda que Emcali tiene con la nación por un billón 10 mil millones de pesos, pone en riesgo la caja de la entidad y de paso el futuro de los componentes de Energía, Acueducto y Alcantarillado, según la exposición hecha por Gil Moscoso ante los voceros de los gremios de la producción y un grueso de congresistas vallecaucanos asistentes al Bloque Regional.

 

José Fernando Gil Moscoso, sostuvo ante los Congresistas, el Alcalde de Cali Rodrigo Guerrero y los empresarios de la región, que si la nación insiste en obligar a Emcali a pagar la deuda en 21 cuotas trimestrales a partir del año 2014 y hasta el año 2019, “mejor que no devuelvan la empresa, porque pondría en riesgo el flujo de caja de la entidad y de paso en riesgo a los componentes de Acueducto y Alcantarillado y Energía”.

 

Según Gil Moscoso, nos estarían regresando una empresa con grandes amenazas financieras por lo que la entidad podría quebrarse en manos de los caleños, sin que se pueda hacer nada. “Esa responsabilidad no podemos asumirla de manera silenciosa”, preciso el Presidente del Concejo.

 

La Concejala Patricia Molina Beltrán, manifestó ante el Bloque Regional Parlamentario del Valle del Cauca, que comparte la exposición del Presidente del Concejo José Fernando Gil Moscoso, al indicar “que se quiere hacer pagar a Emcali la deuda con la nación al año 2023 con premura”.

 

Molina Beltrán, llamó la atención al Alcalde Rodrigo Guerrero, para que no reciba Emcali sin la previa participación de las fuerzas sociales. Molina insistió en no repetir errores del pasado como sucedió con la construcción de una termoemcali.

 

Según la Concejala son 13 años de intervención, que no han servido para mejorar las condiciones de la empresa. “Se ha dado corrupción en esa intervención”, afirmó Molina recordando que la destitución de Carlos Alfonso Potes es un ejemplo de ello.

 

“La escisión de Emcali demanda de unos estudios que no se conocen, pero se parte de una crisis. Es necesario que mínimamente se nos digan si existen estudios, más allá de los estudios que tiene la Superintendencia de Servicios Públicos, porque Cali no ha hecho estudios y no tiene proyecto para escindir”; afirmo Patricia Molina Beltrán.

 

El Presidente del Senado Roy Barreras, propuso conformar una Comisión Especial para que en esta semana se presente una propuesta al Gobierno Nacional sobre el pago de la deuda. De esa Comisión harán parte el Presidente del Concejo, los gremios representados por la Cámara de Comercio y los Congresistas que lo consideren, así como el gobierno municipal, para buscar otras opciones en temas como la escisión y la participación en el 4G.

 

La Cámara de Comercio de Cali, el Comité Empresarial Permanente, el Concejo de Cali a través de su Presidente José Fernando Gil Moscoso, la Patricia Molina y Congresistas como Wilson Arias y Alexander López tomarán asiento en esa comisión especial, que se reuniría tentativamente este jueves en horas de la tarde para definir una agenda de propuesta al Presidente Juan Manuel Santos.  

 

El Superintendente de Servicios Públicos Cesar González Muñoz, dijo finalmente que el debate en Cali en relación a la devolución de la entidad será largo, “por la historia de la intervención”. La Superintendencia, dijo, será un actor importante en ese debate. “Yo he dicho, que 13 años de intervención son una contradicción en los términos planteados, esa no era la idea de la Ley y la Constitución”, afirmó el funcionario nacional.

 

Para González Muñoz, “ni los Congresistas, ni los Concejales, pueden convertirse en operadores judiciales, dejemos que las denuncias sobre temas de corrupción y malos manejos las adelanten las entidades competentes. No permitamos que un titular de prensa reemplace una sentencia judicial”.

 

El Superintendente González, respaldo el control político y el control ciudadano a la devolución de Emcali, pero resaltó que serán los órganos competentes los que se fijen en si hubo o no corrupción.

 

Sobre la deuda pública de Emcali con la nación, González, recordó que hay un pagare que establece un plazo para el pago de esa deuda. “Lo que dice la Super es que cinco años según los plazos es muy poquito, por lo que se propone 10 años, pero esa es la posición de la entidad supervisora. Debe ser una discusión entre el Municipio y el Ministerio de Hacienda que es el acreedor, para buscar ese acuerdo. Pero no es la Super quien toma dicha determinación”, concluyo Cesar González Muñoz.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Número de visitas a esta página: 1484
Fecha de publicación: 20/05/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura