Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CUENTEROS Y GOBIERNO BUSCAN SALIDAS PARA ORGANIZAR ESPACIO PÚBLICO E INDUSTRIA CULTURAL

CUENTEROS Y GOBIERNO BUSCAN SALIDAS PARA ORGANIZAR ESPACIO PÚBLICO E INDUSTRIA CULTURAL

CUENTEROS Y GOBIERNO BUSCAN SALIDAS  PARA ORGANIZAR ESPACIO PÚBLICO E INDUSTRIA CULTURAL

 

Santiago de Cali, enero 25 de 2012.-
 
A través de una Mesa de Concertación liderada desde el Concejo a través del Concejal Harvy Mosquera, los Cuenteros  de San Antonio y la Loma de la Cruz se reunieron con la Secretaría de Cultura y Turismo del Municipio y la Subsecretaria de Convivencia y Seguridad Ciudadana, a fin de encontrar puntos comunes sobre la reorganización y reconocimiento a la industria cultural que lideran los cuenteros. La reunión se da luego de una supuesta decisión del Gobierno caleño de trasladar a los cuenteros, información que fue desvirtuada por Gloria Amparo Perea Gallón, Subsecretaría de Convivencia y Seguridad Ciudadana. El miércoles 1 de febrero se realizara un nuevo encuentro.
 
Una inspección de parte de la Policía Metropolitana a la Colina de San Antonio y Loma de la Cruz donde tienen establecido un espacio cultural los cuenteros de Cali, generó una desinformación sobre un posible desalojo, que de paso motivo la creación de una mesa de trabajo para reorganización a la industria cultural de los cuenteros y al gobierno una oportunidad para revisar acuerdos establecidos en esos sectores.
 
En el primero encuentro entre Cuenteros o gremios que los reúne, el Concejo  y el gobierno local, se planteó definir estrategias de corto plazo para no afectar a la comunidad que es la que constantemente coloca las quejas sobre ruido, expendio de licor y de alucinógenos en los alrededores.
 
Ray Charrupy asesor de la secretaría de Cultura y Turismo del Municipio y Martha Lucía Calderón Gómez de la Oficina de Población de la misma dependencia, consideraron que lo que se dio fue una desinformación. Martha Lucía Calderón Gómez, precisó que lo que se quiere es unificar criterios alrededor del tema. “promover la lectura, incluirlos en el Plan de Desarrollo y darle organización al tema de la cultura para que no cunda la desorganización. En esta administración verán fortalecido el trabajo de los cuenteros”, anoto.  
 
Dulce María Pena, encargada de la Oficina de Turismo, indicó que los cuenteros son importantes en la medida que el relato deje enseñanza, genere cultura y además de identidad.
 
Gloria Amparo Perea Gallón, Subsecretaría de Convivencia y Seguridad Ciudadana, de la Secretaría de Gobierno de Cali, dijo que la actividad de cuenteros debe garantizar el ambiente tranquilo del entorno. “Lo que salió como información de desalojo no es realidad. Lo que se está pidiendo a los cuenteros es que cumplan los horarios establecidos de las 10 de la noche de viernes a sábado, permitiendo  el uso adecuado del espacio público. Los horarios son hasta las 10 de la noche, pero las quejas abundan en la Oficina de Gobierno”, sostuvo Perea Gallon.
 
Lo que se quiere, indicó, es organizar el desarrollo de la actividad con orden y autoridad que es lo que reclama la comunidad. “Los cuenteros saben que existe un horario, pero hay que controlar que no se den otras actividades que puedan deteriorar el ambiente”, anoto.
 
El Concejal Harvy Mosquera, promotor del espacio de concertación, sostuvo que la colina de San Antonio es el epicentro de expresiones culturales por más de nueve años. Sin embargo, aclaró que hay que fomentar el orden reconociendo lo que existe a través de los cuenteros y otros artistas, quienes tendrán que asociarse para fortalecerse frente a las estructuras administrativas o de gobierno.  
 
Asimismo, indicó, se debe organizar e institucionalizar el espacio y que no quede al albedrio de los gobernantes de turnos. “Por eso es necesario revisar los permisos que hay a la fecha que solo cobijan a los vendedores ambulantes, pero no a los cuenteros, definir y concertar los horarios y coordinar operativos culturales con las secretarías de Gobierno, Dagma y Policía a fin de verificar lo que se hace”, agregó el Cabildante.
 
Mosquera dejó planteada la realización de una segunda reunión en la que participen, el Dagma, la Policía y las Juntas de Acción Comunal del sector. “A ellos hay que escucharlos también”, indicó.
 
Alejandra Contreras representante de Cuento Luna, afirmó que “nosotros cumplimos con los horarios establecidos, pero precisó que la parte del control de venta de licor o alucinógenos, no les compete, incluso a través de la narrativa hacemos la prevención en consumo de alucinógenos y alcohol”, sostuvo Contreras, quien además manifestó que la narrativa oral es un medio y otra forma de expresión cultural. Asimismo indicó, que no son los cuenteros los que podrían estar deformando el entorno del sector.
 
Jaider Rengifo, dijo a su turno que el tiempo para los cuenteros no fue concertado con ellos, sino con los vendedores ambulantes. “El hecho de cerrar el parque a las 10 de la noche es para facilitarle a los vendedores ambulantes sus ventas, pero no nos pasamos en el tiempo”, informó. Asimismo sostuvo que en nueve años, nadie les ha dicho nada acerca de cómo trabajar o conocen de quejas de ruido producto de los aparatos que usan para la amplificación. Nosotros no tenemos horario reconocido y el espacio que se tiene es dentro del horario de los vendedores ambulantes.
 
Indi Alejandro Agudelo, Clown, quien participa como actor social en la loma de San Antonio indicó que los atropellos si se dieron por parte de la Policía el pasado viernes, “y de parte de ellos (la Policía) se hizo el anuncio de que se acababan los cuenteros”. San Antonio, agregó Agudelo, es un espacio de todo tipo de artistas. “Es perfecto que se organice, pero también nosotros nos vamos a organizar”.
 
Sandra de las Lajas Torres Paz, Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, indicó que la Administración actual ha dado muestras  para que la expresión y la cultura sean elementos fundamentales en la función pública, “de ahí los logros en cultura ciudadana en su primer mandato”. Torres Paz, aseveró que preocupa el parque de la loma de la Cruz y algunos fenómenos que pasan allí, “sin desconocer el buen trabajo de los artesanos y de los cuenteros, pero se perciben actividades que no son sanas para el resto de ciudadanos”, explicó Sandra de las Lajas.
 
“Lo que queremos es garantizar esa tranquilidad para que todos puedan trabajar, pero también que haya convivencia pacífica para los habitantes de ese sector”, propuso la Secretaria de Cultura, quien planteó una concertación a los horarios generando las condiciones de seguridad y convivencia para que las personas que llegan al parque lo puedan hacer en condiciones de seguridad.
 
Lo primero que se planteo fue una organización de los cuenteros para generar los espacios. “El parque debe ser un espacio de tranquilidad donde todos puedan interactuar sin contratiempo”, agregó la Secretaria de Cultura Sandra Torres Paz.
 
Sergio Castellanos, de Santa Palabra destacó el espacio generado desde el Concejo para concertar con el gobierno puntos comunes a favor de la cultura. “Somos consientes de la responsabilidad que tenemos como artistas especialmente al trabajar desde la lúdica la cultura ciudadana. Castellanos indicó que lo que sucedió el viernes, motivó la movilización y la organización.
“El desconocimiento de la gente de lo que se hace en San Antonio lo hace ver como un lugar peligroso, que sea este el principio de diversificar y visualizar las distintas expresiones culturales que allí se dan”, propuso.  
 
Patricia Amaya de la Fundación Amalgama Cultural, dijo que lo que debe darse primero es una definición de lo que es el espacio público en Cali. “En el Municipio muchas personas saben que tienen un espacio público que es de todos, pero no todos lo usan, otros los usan mal, pero es bueno poder caminar o salir a esos espacios sin riesgos y que el parque sea la plaza de todos”, puntualizó.
 
La Mesa de concertación fue citada para el próximo miércoles 1 de febrero, a las 8 a.m. cuando se escuchará a la asociación de vendedores ambulantes de la loma de San Antonio, al Dagma, a la Policía y a la comunidad del sector representada en las Juntas de Acción Comunal.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
Número de visitas a esta página: 1679
Fecha de publicación: 25/01/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura