Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Cuestionan firman de otrosí entre secretaría de Vivienda y Talleres del Municipio, piden intervención de Procuraduría

Cuestionan firman de otrosí entre secretaría de Vivienda y Talleres del Municipio, piden intervención de Procuraduría

Cuestionan firman de otrosí entre secretaría de Vivienda y Talleres del Municipio, piden intervención de Procuraduría

Santiago de Cali, agosto 10 de 2017.- La determinación unilateral  de parte de la Secretaría de Vivienda y Hábitat de Cali, para mantener vigente un convenio con un particular para administrar y desarrollar un plan parcial en los predios Talleres del Municipio, generó al interior del Concejo un nuevo debate, que concluyó solicitando al Alcalde y a la Dirección Jurídica para que intervenga y de por terminado dicho convenio, por considerar que el mismo luego de 10 años, no responde a intereses de la administración local y de paso, ha sido nocivo para la ciudad.

Asimismo, los Concejales citantes, pidieron la intervención de la Procuraduría y la Contraloría, con el propósito de aclarar la legalidad de dicho convenio que se extendió al año 2020, sobrepasando el periodo legal del Alcalde Maurice Armitage.

El Concejal Carlos Andrés Arias Rueda, explicó que el análisis jurídico a las determinaciones adoptadas por parte de la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat, respecto de la entrega a un particular de los terrenos Talleres del Municipio, desde el año 2007, y la forma como ese convenio se ha renovado a través de otrosí, demanda claridad por parte de la administración local, debido a que no hay de parte del particular una respuesta concreta a ejecutar obra en dichos talleres, lo que podría calificarse como un incumplimiento. Pero, advierte el Concejal Arias, si se firma un nuevo otrosí,  para evitar una demanda de 200 mil millones de pesos.

“Eso genera preocupación al interior del Concejo, porque en el año 2015 cuando pudo recuperarse el terreno de Talleres, lo que se hizo fue firmar un nuevo otrosí, para prolongar la tenencia del predio a favor del particular, esta vez hasta el año 2020, documentos que se firmaron por parte de la Secretaría en mención en el año 2016, para evitar las pretensiones millonarias del particular”; enfatiza Arias Rueda.

Lo grave, dice Arias Rueda, es que Jurídica de la Alcaldía de Cali, informa que no conoció de la firma de ese nuevo otrosí o convenio. “Lo que ocurre entonces debe llamar la atención de los órganos de control porque no solo compromete al secretario de Vivienda Jesús Alberto Reyes, sino también al Secretario de Infraestructura y Valorización Gustavo Jaramillo, quien ejercía como funcionario de esa dependencia y actualmente es gerente general de Emcali”.

Concluye Arias Rueda que queda en duda el por qué no se consultó a Jurídica de la Alcaldía como ente principal de defensa e incluso con los mismos órganos de control, así como buscar una conciliación, procediendo solo a revivir con un otrosí algo que se supone debía renegociarse.  

El Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, cuestionó al secretario Jesús Alberto Reyes Mosquera, por firmar un otrosí, sin consultar a las instancias superiores del Municipio, especialmente la Unidad Jurídica de la Alcaldía, colocando en riesgo el patrimonio de los caleños. Tamayo Ovalle solicitó a María Ximena Román, revisar lo actuado por el Secretario de Vivienda Jesús Alberto Reyes. “Ese convenio viene mal desde el mismo momento de su celebración, pero lo grave es que el secretario actual Reyes Mosquera, no consultó a la Dirección Jurídica y de nuevo comprometió el patrimonio del Municipio”, enfatizó el Concejal Tamayo Ovalle.  

Tamayo Ovalle demandó deshacer el convenio porque no hay un plan por parte del particular para cumplir con lo pactado hace 10 años, y con otrosí sin tener mayores argumentos se ha ido renovando, como si se tratará de un lote de engorde. “Bajo hipótesis el Secretario de Vivienda firmó nuevamente documentos, que amarran el patrimonio público”, sostuvo el Cabildante.

Durante el debate, se escucharon grabaciones con la voz del secretario de Vivienda, Jesús Alberto Reyes, en la que indica “que para el año 2015, cuando se hizo el otrosí, se pudo modificar las condiciones a favor del Municipio, pero no se planteó cambio alguno, y en mi condición de Secretario en el año 2016, tenía que hacer algo, o permitir que iniciara una demanda de 200 mil millones de pesos, o el pago de una clausula penal de 22 mil millones de pesos pactado en el convenio, está en el convenio, entonces recibimos un convenio amarrado totalmente por donde se mirara..:”

“Si este era un proyecto que traía amarres, por qué el secretario Reyes no consultó a la Dirección Jurídica de la Alcaldía?”; cuestionó Tamayo Ovalle.

Para el Concejal Roberto Rodríguez Zamudio,  lo vital es solicitar a la Contraloría General del Municipio inicie una investigación a este convenio que la Secretaría de Vivienda mantiene con un particular que tiene bajo su administración los predios Talleres del Municipio, por considerar que habrían irregularidades o amarres que van en contravía de los intereses de la ciudad.

La Presidenta del Concejo, Tania Fernández Sánchez, ordenó que copia de los audios de las dos plenarias de control político en las que se trató el tema de los Talleres del Municipio, se analice y se tomen las medidas pertinentes en defensa del patrimonio municipal. Las copias se enviarán a la Procuraduría, la Contraloría y la Personería, así como a la Dirección Jurídica de la Alcaldía.

A su turno, la Concejala Patricia Molina Beltrán, presentó detalles de cómo al finalizar el año 2013, la Secretaría de Vivienda Social de ese entonces, pide que se prorrogue el plazo del convenio asociativo Talleres del Municipio, a Planeación de Cali, previo el lleno de requisitos, y se da la prorroga pero dos meses después cuando el plazo ya estaba vencido, es decir, en febrero de 2014. “Dicho convenio tenía vigencia legal a diciembre 31 de 2013, pero la ampliación se da en febrero de 2014, eso está claro” .

Molina Beltrán indicó que lo que se busca salvar es el patrimonio público y repetir contra aquellas personas que en su momento ejercían la competencia sobre el tema Talleres del Municipio.

El Concejal Juan Manuel Chicango Castillo, advirtió que gran parte de los hechos que pueden generar riesgo para el Municipio han sido denunciados por el Concejo. Chicango recordó que eso ocurrió en la plenaria donde se puso en entredicho el convenio entre Metrocali y la firma ITEC de Cataluña. “Igual ocurre con este lote Talleres del Municipio, donde se mantiene un convenio para construir vivienda social y centro comercial, pero el particular no responde, pero el Municipio es el que pierde”.

Chicango Castillo se sumó a la solicitud de que los órganos de control asuman la revisión de lo actuado en la Secretaría de Vivienda con los predios Talleres del Municipio.

Para el Concejal Flower Enrique Rojas Torres, urge que se revise la legalidad de dicho convenio, porque son muchas las irregularidades que se mencionan y vale la pena aclarar, en la medida que el Municipio no pierda, como ya ocurrió con Metrocali y Nora Patricia Acero, donde el detrimento patrimonial es para Cali.

El Concejal Oscar Javier Ortiz Cuellar, cuestionó que en el Estado las acciones de repetición, no se dan y puso como ejemplo lo que ocurrió en Metrocali con Luis Eduardo Barrera y Armando Garrido Otoya. Para Ortiz Cuellar, lo que ocurre con el convenio de Vivienda y Talleres del Municipio, es igual a lo que ocurre con los lotes que el Municipio entregó a la Fiscalía para construir el bunker, sin que se logre ninguna construcción.

Para el Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, el caso de Talleres del Municipio no puede quedar en suspenso, cuando lo que se requiere es hacer claridad jurídica y despejar dudas, si lo actuado estaba por fuera de los tiempos legales.

El Concejal Henry Peláez Cifuentes, cuestionó que un convenio que se planteó a 18 meses en el año 2007, aún siga favoreciendo al particular. “El predio pierde  valor comercial para el Municipio pero no así para el particular que lo ha negociado con terceros sacándole el mejor provecho a costa de prórrogas y otrosí promovidos desde la administración local”, agregó Peláez Cifuentes.

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Concejo Santiago de Cali

www.concejodecali.gov.co

Twitter: @ConcejoCali

Facebook: Concejo de Santiago de Cali

Comunicado Informativo: 21.2.3.222

Número de visitas a esta página: 267
Fecha de publicación: 11/08/2017
Última modificación: 11/08/2017


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura