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CUESTIONAN GESTIÓN DE SECRETARIO DE SALUD Y DIRECCION JURÍDICA

CUESTIONAN GESTIÓN DE SECRETARIO DE SALUD Y DIRECCION JURÍDICA
Santiago de Cali, noviembre 12 de 2009.-
Duros cuestionamientos recibieron funcionarios del Gobierno de Cali, debido a la gestión que realizan en sus dependencias. Las criticas se hicieron a la Directora Jurídica María del Pilar Cano Sterling, y el Secretario de Salud Pública Alejandro Varela Villegas, a quienes se cuestionó por la forma como manejan la contratación pública, y el poco compromiso que demuestran en la defensa del patrimonio público. Las denuncias más fuertes se hicieron a la gestión del secretario de Salud Alejandro Varela Villegas, a quien de nuevo se cuestionó la contratación y convenios firmados entre ellos el firmado con el Comité Técnico de Cafeteros y los 12 mil millones de pesos que se van al Departamento del Valle porque el Municipio no pudo. Mientras que a Cano Sterling se le cuestionó porque no hace defensa de los actos administrativos que ha aprobado el Concejo y que fueron sancionados por el Alcalde para su cumplimiento.
Aunque la Directora Jurídica de la Alcaldía María del Pilar Cano Sterling, estaba citada para explicar la ejecución presupuestal de su dependencia año 2009, y la conveniencia jurídica del Proyecto de Presupuesto General del Municipio año 2010; el Presidente del Concejo de Cali Milton Castrillon Rodríguez, expresó que jurídicamente, debe la funcionaria María del Pilar Cano Sterling, explicar ante la opinión pública y los estrados judiciales los actos administrativos aprobados por el Concejo y sancionados por el Alcalde Jorge Iván Ospina, para evitar que continúen los cuestionamientos a Acuerdos municipales hoy  sean demandados por algunos ciudadanos que señalan al gobierno y al Alcalde.
“Es de esa forma que se pueden desmontar tantas acciones judiciales en contra del Municipio”, aseveró Castrillon Rodríguez, quien afirmó que jurídicamente, se perdió el norte, y los informes jurídicos “se están acomodando de acuerdo a la conveniencia que tenga el secretario que solicite el concepto o de acuerdo a la conveniencia”.
Asimismo, Castrillon cuestionó que el Presupuesto Municipal 2009 se está ejecutando por convenios, “y esa figura está siendo investigada, como ocurre con los convenios adelantados entre dependencias del Gobierno y la Empresa Municipal de Renovación Urbana EMRU para los diseños de las 21ª Megaobras, o los que se contrataron para la Autopista Bicentenario, incluida la adjudicación de la licitación para la construcción de la ciudadela educativa, que se hizo por la Empresa de Renovación, y no la secretaría de Educación que era la competente.
En el mismo sentido se pronunció la Concejala Clementina Vélez Gálvez, quien afirmo que no toda la responsabilidad cabe a la dirección jurídica de la Alcaldía cuando el ordenamiento jurídico de los actos administrativos que expide el Municipio debe publicarse por gaceta municipal, labor que compete a la Secretaría General a cargo de Nigería Renteria Lozano. "No es por internet, ni por recortes de periódico, es como lo ordena la jurisdicción del Contencioso Administrativo que es una publicación impresa", recordó Vélez Gálvez, quien calificó esa falencia como grave.
Es esa situación, dijo Vélez, que hoy tiene colgado de un hilo al Acuerdo que contiene las 21ª Megaboras, "sencillamente porque no se hizo la publicación debida de ese acto administrativo".
Para el Concejal José Fernando Gil Moscoso, la transversalidad no se está dando al interior del gobierno caleño, porque mientras se cuestiona la labor de la Directora Jurídica de la Alcaldía María del Pilar Cano Sterling; no se sabe que labor hace el Jefe de Control Interno del Municipio que debería estar haciendo controles y adelantándose al error para enmendar y mejorar.
El Concejal Jorge Eliécer Tamayo Marulanda, sostuvo que hay debilidades estructurales en la Dirección Jurídica de la Alcaldía, pero que no pueden recaer sobre la funcionaria que lleva bajo sus hombros la dirección.
María del Pilar Cano Sterling, aseveró que cada secretaría o despacho del gobierno tiene una dirección jurídica, “y muchas de las decisiones que se cuestionan por parte de los Concejales no han pasado por la Dirección Jurídica a mi cargo, por ello no puedo asumir esa responsabilidad”.
CUESTIONAN A SECRETARIO DE SALUD DEL MUNICIPIO
Otros cuestionamientos surgieron de parte de los Concejales Carlos Andrés Clavijo González, Milton Fabián Castrillon Rodríguez y Edison Bioscar Ruiz Valencia, para la gestión que adelanta el secretario de Salud Municipal Alejandro Varela Villegas en lo que ha ejecutado a la fecha y que a juicio de Clavijo González, ha sobrepasado los límites de la transparencia y la responsabilidad.
“El control político que hace el Concejo, al gasto público en la secretaría de Salud a cargo de Alejandro Varela Villegas, no buscan cuestionar al Comité Nacional de Cafeteros, aunque ese es un tema particular. Lo grave esta por ocurrir en la Empresa Social del Estado ESE Oriente”, sostuvo Clavijo González quien no detalló de que se tratan las inconsistencia en esa ESE.
Clavijo González recordó que pese a los conceptos jurídicos emitidos en los que se hacen observaciones de parte de la Dirección Jurídica de la Alcaldía a los convenios de la secretaría de Salud, los mismos se firmaron, uno por 2 mil millones, otros dos por cantidades similares, y un cuarto, por $5.723 millones.
“Uno de los convenios firmados por Salud Pública, a los que la Dirección Jurídica de la Alcaldía en el año 2008 le hizo observaciones, por los tiempos en que se ejecutaba, según la opinión de  William Robledo que era el encargado de Jurídica del Municipio. Sin embargo, Varela Villegas informó A Robledo, que el convenio ya se había firmado.
Clavijo también dejo constancia que la Contraloría General del Municipio ya hizo un pronunciamiento sobre el convenio firmado entre el secretario de Salud Alejandro Varela y el Convenio  Nacional de Cafeteros –Comité Valle del Cauca. Según el Concejal, el informe de la Contralora Alma Carmenza Erazo, el Municipio no tiene facultad para transferir a una entidad privada los recursos del erario, y mucho menos delegar su administración.
Para el Presidente del Concejo Milton Fabián Castrillon Rodríguez, lo grave es como ven los usuarios de la salud, los procesos que adelanta el secretario de Salud del Municipio, especialmente en los procedimientos que demandan elegir representantes de la comunidad, para el caso de la escogencia de los nuevos gerentes de las Empresas Sociales del Estado ESE que funcionan en Cali.
“Las Juntas Administradoras Locales se están quejando por la forma como se les atiende por parte del secretario de Salud Pública Municipal, para la conformación de los procesos de elección de los representantes de la comunidad, en la escogencia de los nuevos gerentes, incluso hay acciones judiciales para que a la comunidad se le reconozcan sus derechos”, sostuvo Castrillon con documentos en mano.
El Presidente del Concejo también cuestionó la forma como viene contratando el secretario de Salud del Municipio de Cali. Hay contratos, según Milton Castrillon, que benefician de manera inequitativa a unas gerencias de ESE mientras que otras requieren igual trato. Castrillon puso como ejemplo lo enviado a la ESE de Ladera, que supera los cuatro mil o seis mil millones de pesos, mientras que las ESE de Ladera y Norte, “han sido tratados como las cenicientas de la administración municipal, cuyos gerentes no son compatibles con el Alcalde Ospina”.
Sobre la mesa quedo la propuesta de otro convenio que se firmaría entre el Municipio de Cali y la Secretaría de Salud del Valle, para salvar 12 mil millones de pesos que no pudo ejecutar el secretario Varela Villegas. Castrillon llamó la atención a Varela Villegas para que no siga desinformando en los medios de comunicación al decir que es un favor que se hace al Departamento cuando es al contrario, “ese es el sistema para evitar esa grave pérdida a nivel municipal”.
El Concejal Edison Bioscar Ruiz Valencia consideró que por elegancia el secretario de salud Alejandro Varela Villegas debería renunciar ante la cantidad de hallazgos  e irregularidades en que ha caído, y que afectan directamente el servicio que se ofrece a los caleños en materia de salud. “Hay perversión de parte de Varela Villegas, porque se inventa interventorias como la que ordenó hacerle al gerente de la ESE Oriente, o la persecución que hace a funcionarios de la secretaría que son amigos cercanos a los Concejales”, afirmó Edison Bioscar Ruiz.
Otra denuncia, dijo Ruiz, es la forma como contrato a través de convenios, y casi a dedo por parte del Secretario de Salud Alejandro Varela más de 5 mil millones en el mes de diciembre de 2008.
“Se firmaron convenios donde el particular paga entre 78 y 200 millones de pesos, mientras que el Municipio pone más de 2 mil millones, eso no puede ser así”, consideró el Cabildante quien advirtió que son contratos onerosos donde el que gana es el contratista, como lo advierte a Salud, la Contraloría Municipal.
La Comisión de Presupuesto fue citada para este viernes 13 de noviembre a las 11 de la mañana cuando continuará el análisis a la ejecución Presupuestal año 2009 de parte de los secretarios del Gabinete del Alcalde Jorge Iván Ospina, iniciando con la exposición que hará el secretario de Salud del Municipio Alejandro Varela.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS

 

 

 

 

 

 

 

 
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Fecha de publicación: 12/11/2009


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