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Cuestionan recursos aprobados para el MIO y adjudicación de contratos obra del sistema

Cuestionan recursos aprobados para el MIO y adjudicación de contratos obra del sistema

Santiago de Cali, noviembre 27 de 2019.- Concejales hacen reparos a la gestión de Metro Cali, por considerar que no hubo recuperación de la empresa en cuatro años pese a la inversión que hizo el Municipio sacrificando rentas propias e incluso la inversión social por más de $130 mil millones que se entregarán en el presupuesto del año 2020 y recortes a varias dependencias en más de un 2% comparado con el año 2019.

Los Concejales María Grace Figueroa Ruiz, Alexandra Hernández Cedeño y Carlos Andrés Arias Rueda, indicaron que Metro Cali no logró demostrar una gestión idónea en cuatro años y le entregan a la nueva administración un sistema con muchos problemas y un compromiso del Municipio por $150 mil millones para el año 2020, además de $72 mil millones adicionales, lo que reduce el Presupuesto del Municipio en un 2%, es decir, 42 mil millones de pesos menos para inversión social.

El Concejal Roberto Rodríguez Zamudio, indicó que Metro Cali será objeto de análisis por parte del Concejo en el año 2020, puesto que así quedo consignado como condición para aprobarle los 150 mil millones de pesos.

“El MIO demanda una reforma estructural para que responda a la inversión que hace el Municipio y a la necesidad de los usuarios del sistema”, advirtió María Grace Figueroa Ruiz.

Para la Concejal María Grace Figueroa el Acuerdo Municipal 0452 de 2018, propone reorientar recursos propios del Municipio año 2020, así:

Tasa por congestión $3.989 millones, por Plusvalía $3.975 millones, además de las rentas de la secretaría de Movilidad, Circulación y Tránsito, $3710 millones, la participación en impuesto sobre vehículos $31.280 millones; en los servicios licencias de conducción $2.330 millones; servicios derechos de tránsito $5.832 millones; servicios de patios de transito $1.688 millones y los ingresos corrientes de libre destinación por $78 mil millones, para un total de $130.806 millones y los 20 mil millones que saldrán de recortes a otras secretarías.

“Se podría dar el Municipio la pela, si el servicio del MIO mejorara, pero sucede todo lo contrario y es un detrimento en contra de las secretarías de la Administración y de ahí la reducción de algunos organismos, lo que no vislumbra un buen panorama financiera para el alcalde que entra”, afirmó María Grace Figueroa Ruiz.   

A su turno, el Concejal Carlos Andrés Arias Rueda indicó que Metro Cali deja dos contratos asignados a dos uniones temporales que suman $177.300 millones, una para la terminal Menga y otro para la terminal Calipso, pero los socios tendrían situaciones, que a juicio de Arias, demandan que se haga un control permanente, según los certificados de existencia y representación.

El primero, HB Estructuras Metálicas se constituyó apenas el 24 de mayo de 2019 con un patrimonio de 2 millones de pesos, mientras que Termotécnica Coindustrial está en liquidación y el último año que renovó su matrícula fue en el año 1975 con domicilio en Cali y uno más grande de Bogotá con más de 183 mil millones en patrimonio que corresponde a la Unidad de Infraestructura y Construcciones Asociadas.

Estas obras comprenden la construcción de 8.8 kilómetros del corredor vial de la Calle 70 entre las terminales Menga y Calipso, tienen un plazo de 30 meses y serán ejecutadas por valor de $108.513 millones.

Para la terminal Calipso, son dos consorcios, Meco Ingeniería, constituida en el año 2017, cuenta con un patrimonio de $50 millones y Explanan que tiene un patrimonio de $2 mil millones, para una obra de $68 mil millones. Este tramo abarca la construcción de 4.1 kilómetros del corredor vial de la Autopista Simón Bolívar entre las terminales Calipso y Simón Bolívar.

“Ojala que con los recursos que está aprobando el Concejo por 150 mil millones de pesos para el año 2020 dirigidos a salvar la operación del MIO, se pueda cumplir esa misión y estar atentos a los resultados que arrojen dichas contrataciones que hace Metro Cali al final de su gestión”, enfatizó Carlos Andrés Arias Rueda.    

“Queda un sin sabor al aprobar un presupuesto para el Municipio del año 2020 castigando a los caleños, otorgando recursos a una entidad que no mejora que es ineficiente y que no contribuye a la movilidad. Lamento también que la Presidenta de Metro Cali no hubiese respondido en qué invirtió $78 mil millones que se entregaron en el año 2019, es una gerencia fracasada con una empresa ad portas de una intervención”, concluyó la Concejal María Grace Figueroa Ruiz.  

Concejo de Santiago de Caliw

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Comunicado Informativo: 21.2.3.323

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Fecha de publicación: 27/11/2019
Última modificación: 27/11/2019


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