Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CUESTIONAN RESULTADOS OBTENIDOS EN LA SECRETARIA DE CULTURA

CUESTIONAN RESULTADOS OBTENIDOS EN LA SECRETARIA DE CULTURA

CUESTIONAN RESULTADOS OBTENIDOS EN LA SECRETARIA DE CULTURA

 

Santiago de Cali, marzo 23 de 2011.-
 
Con catorce Concejales presentes y tres ausentes (Milton Castrillon, Carlos Pinilla y Clara Luz Roldan), la plenaria del Concejo sesionó para escuchar el informe de gestión de la secretaría de Cultura del Municipio año 2010, hoy a cargo de Carlos Alberto Rojas, quien fue citado por los Concejales Orlando Chicango Angulo y Edison Bioscar Ruiz Valencia. Frente al informe presentado por Carlos Alberto Rojas Secretario de Cultura y Turismo del Municipio de Cali, los Concejales Edison Bioscar Ruiz Valencia, Fabio Alonso Arroyave Botero y Orlando Chicango Angulo, cuestionaron las inversiones que en materia de cultura realiza el gobierno caleño, en virtud a que muchos de los eventos no tienen mayor impacto en la comunidad. Uno de los temas que tuvo críticas fue el Petronio Alvarez, que a juicio del Concejal Alvaro Henry Monedero, aumento el presupuesto en más de 2 mil millones, pero los premios a los ganadores bajaron sus montos. 
 
El Concejal Orlando Chicango Angulo, sostuvo que Carlos Alberto Rojas asumió en octubre en encargo la secretaría de Cultura en el año 2010, pero recordó que las metas planteadas en materia de cultura según el Plan de Desarrollo Municipal no se habrían cumplido a pesar de las millonarias cifras presentadas para el año anterior, “una persona desprevenida podría decir que se hace mucho por la cultura, pero los resultados son contrarios”.
 
El Concejal Edison Bioscar Ruiz Valencia, cuestionó la forma como algunos recursos de manejo de la secretaría de Cultura y Turismo, se han manipulado para beneficiar la contratación a favor de terceros, pero no a la comunidad. En lo que corresponde al Festival Petronio Alvarez, Ruiz Valencia expresó que ese Festival es un claro ejemplo de contratitis y no del interés de reconocer a la población negra y los artistas que allí confluyen. “Si en Cali hay mayoría de negros e indios, y la feria de Cali invierte más de 9 mil millones de pesos, igual presupuesto debería destinarse a festivales donde se reconoce a las etnias”, preciso Ruiz.
 
El Concejal Alvaro Henry Monedero Rivera, pidió mayor precisión, porque se dice que la inversión en el Petronio Alvarez es alta mientras que la premiación baja cada año.
 
El Concejal Javier Mauricio Delgado Martínez, indicó que la inversión en el Festival Petronio Alvarez y en la misma feria de Cali no es clara, porque no se conoce el valor agregado, más allá de una celebración anual, pero el resto del año no tiene apoyos o estímulos. De igual manera Delgado Martínez consideró que es tal la descoordinación en la inversión por programas de cultura, que se desconocen Acuerdos aprobados por el Concejo tal como ocurre con el Festival de Teatro Callejero que se sancionó en el año 2010 para su ejecución en marzo del 2011 “pero no se cumplió”.
 
La Concejala Julie del Pilar Reina Díaz destacó el hecho que el Petronio Alvarez en los tres últimos años se posicionó en el contexto regional y nacional, sin embargo, aclaró que ese no es el único programa que genera cultura en Cali. Reina consideró que ante la diversidad de expresiones culturales que tiene la municipalidad, se debe convocar el apoyo del Ministerio de Cultura a provechando el paso por esa cartera de Mariana Garcés Córdoba.
 
Para el Concejal Fernando Alberto Giraldo Castillo, la cultura debe trasladarse a los barrios y ocupar a cientos de jóvenes que ante la falta de oportunidades y de escenarios culturales se dedican a actividades delictivas.
 
A su turno, el Concejal Fabio Alonso Arroyave Botero, cuestionó el hecho que la secretaría de Cultura y Turismo, dedicó todo su recursos a atender espectáculos y eventos, pero descuido todo lo concerniente al turismo y los negocios de ese sector. “Es necesario mejorar porque es un lunar de esta administración”.
 
Finalmente los Concejales Carlos Andrés Clavijo González y Jorge Eliecer Tamayo Marulanda también hicieron críticas a la inversión que hace la secretaría de Cultura. Carlos Clavijo aseveró que la dependencia no puede seguir siendo asistencialista. Clavijo abogó por el festival de Jazz y por las salas concertadas que generan mayor valor agregado a la cultura. Otro factor que señalo Clavijo es el manejo que reciben los artistas locales frente al trato que se da a los extranjeros. Mientras que Tamayo Marulanda afirmó que falta una conexión entre la secretaría de Cultura y la feria de Cali, porque debe ser la feria esa oportunidad para premiar a los mejores en todas las expresiones. Tamayo Marulanda demando orden a los eventos que actualmente administra la secretaría, incluso advirtió que son tantos, que la estampilla pro cultura llegaría a un momento en que no podría financiarlos todos, porque es el único ingreso que tiene.
 
El secretario de Cultura y Turismo Carlos Alberto Rojas, dijo ante la plenaria del Concejo, que tuvo una ejecución presupuestal de $28.134 millones a 31 de diciembre de 2010, aunque el presupuesto inicial era de 21 mil millones de pesos, es decir, tuvo una adición de 7 mil millones de pesos. Los programas que atiende el Centro Cultura de Cali, la feria de Cali y el Petronio Alvarez, son los ítems con mayor asignación presupuestal.
 
La plenaria fue citada para este jueves 24 de marzo de 2011.-
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
Número de visitas a esta página: 1787
Fecha de publicación: 24/03/2011


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura