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CULTURA DEBE APOSTARLE A OTRAS EXPRESIONES Y PROMOCIONAR EL TURISMO COMO MARCA DE CIUDAD

CULTURA DEBE APOSTARLE A OTRAS EXPRESIONES Y PROMOCIONAR EL TURISMO COMO MARCA DE CIUDAD

 

Santiago de Cali, febrero 1 de 2012.-
 
Concejales de Cali solicitaron al Gobierno caleño apuntar a la promoción turística de la ciudad apoyados en el calendario cultural que maneja la secretaría de Cultura y Turismo del Municipio. La petición la elevó ante la secretaría de Cultura y Turismo Sandra de las Lajas Torres Paz, el Presidente del Concejo Fernando Alberto Tamayo Ovalle, quien consideró que Cali es más que salsa. Reconocer la loma de la Cruz como centro cultural artesanal y respetar el situado fiscal de las comunas fueron peticiones a la secretaría de Cultura por parte de las Concejales Norma Hurtado y Patricia Molina.
 
Con el reconocimiento de parte de la Secretaría de Cultura y Turismo, Sandra de las Lajas Torres Paz, que en el gobierno anterior se invirtieron recursos por más de 20 mil millones de pesos a Corfecali y que se promocionó como vocación la salsa, la funcionaria del nuevo gobierno, acogió la propuesta de los Concejales en el sentido que el Municipio requiere de hacer marketing de ciudad y dar vía a otras expresiones culturales distintas a la salsa.
 
Otro factor fundamental es poder entregar información oportuna de los eventos culturales que adelanta el gobierno para los caleños, colombianos y extranjeros para que puedan aprovechar dichos espacios.
 
Concejales dejaron constancia denunciando la forma como en algunos aspectos de la cultura se dilapido el presupuesto destinado en las comunas, en los corregimientos e incluso se desatiende el tema de la salsa dándole importancia solo al baile como tal, pero no promoviendo la industria de la producción musical.
 
Cali no tiene plan que promueva la oferta turística de la municipalidad, aseveró el Presidente del Concejo Fernando Alberto Tamayo Ovalle, por tanto no hay forma de generar ingresos a través de la industria cultural.
 
Según Fernando Alberto Tamayo Ovalle, desde la Secretaría de Cultura se debe posicionar marca y para ello, dice, debe trabajar la dependencia con entidades como Cotelco, Acodres y Asonod, dándole mayor acción al Turismo “porque en el gobierno anterior se descuidó esa subsecretaría”.  
 
Tamayo Ovalle propuso a Torres Paz, separar la secretaría de Turismo de la Cultura para posicionar marca. “Cali es más que salsa y aunque es un ancla no podemos dejarle todo a ella, cuando en el Municipio hay grandes y diversas expresiones culturales que se opacaron por política de gobierno”.
 
“Cali tiene el clima y las condiciones para atraer turismo, e incluso para retomar la cultura ciudadana de la que tomaron ejemplos otras ciudades”, precisó.
 
Durante el debate, Tamayo Ovalle concluyó afirmando “que en el festival del Petronio 2011, el secretario de Cultura, firmó convenios con hoteles ilegales, que no tenían papeles en regla”.
 
El Vicepresidente del Concejo Dannis Antonio Renteria Chalá, lamentó que durante el debate a la cultura hubo inasistencia de varios Concejales y al final del debate prácticamente no había quórum. “Lo lamento en el sentido que la cultura está por encima de otros temas como la infraestructura y la hacienda pública, y sin decir que no son necesarios, si demandan compromiso y trabajo permanente por parte de los 21 Concejales”, precisó Renteria Chalá.
 
Para el Vicepresidente del Concejo, el tema de la cultura es un instrumento para promocionar la ciudad. “Por ello soy un convencido que la cultura y el deporte son fundamentales”, concluyó Renteria Chala.
 
La Concejala Amparo Gutiérrez solicito información sobre los dineros que la secretaría le entregó a Corfecali, puesto que la cifra, según la Concejal aterra, “porque se dejó de invertir en cultura, en turismo y otras expresiones para darle vía libre a eventos mediáticos donde pocos caleños participaron”.
 
El Concejal Harvy Mosquera, destacó el papel operativo de la Secretaria Sandra de las Lajas Torres Paz, al resolver una situación que afectaba a los cuenteros de la Loma de Cruz y San Antonio, proponiendo soluciones a través de las Industrias Culturales.
 
La Concejala Noralba García Moreno, dijo a su turno que el calendario cultural marca para la ciudad y el país eventos que son vendidos a nivel turístico como industria cultural, “allí tenemos que afianzar los procesos, pero lo primero es oficializar el plan decenal de cultura que es un reto”.
 
García Moreno también consideró vital incluir otros saberes distintos a la salsa, sin desconocer que ella (la salsa) nos da reconocimiento, pero hay otras expresiones que se pueden fortalecer.
 
El Concejal Juan Carlos Olaya Ciro, abogó por los corregimientos de Cali donde se han llevado obras para promover la cultura y el turismo como ocurre con la Leonera. “Allí se dijo que el Municipio aportaba el lote y a través del POAI se destinaban las partidas para construir dicho centro que a la fecha ha invertido 226 millones de pesos y la construcción no existe”. De eso faltan 436 millones de pesos, concluyó.
 
Olaya Ciro, solicitó información sobre la promoción de la cultura para el respeto por la diferencia.
 
La Concejala Norma Hurtado Sánchez, demandó de la secretaría de Cultura y Turismo mayor respaldo al sector de los artesanos ubicados en la Loma de la Cruz, “porque hay una estigmatización”.
 
La Concejala Hurtado propuso un conversatorio para analizar el tema de los artesanos de la Loma de la Cruz, “porque es vital fortalecer lo que allí se da en materia de eventos culturales.
 
Para el Concejal Roy Alejandro Barreras Cortés, Cali promociona la salsa como baile pero no valora la producción musical que demandan esas escuelas de baile, mientras Medellín y Bogotá tiene sitios para promover ese talento musical. Respecto de fortalecer el turismo, Barreras consideró vital crear ese cluster con las agremiaciones que promueven el turismo como son los restauranteros, hoteleros y sitios de recreación, para que ellos sean los promotores de esa marca de ciudad. Para ello consideró el Concejal Barreras debe evaluarse el tema de la ley zanahoria que afecta grandemente la economía local. “Ha faltado creatividad a la ciudad para innovar y superar la ley zanahoria con la rumba segura”, concluyó el Concejal.
 
Para la Concejala Patricia Molina, lo vital en esta nueva administración es que se respete el situado fiscal que maneja la secretaría de Cultura y Turismo. “En el pasado gobierno eso fue una constante, no se respeto los presupuestos que definieron los comités de planificación de las comunas, generando desestímulo”, criticó Molina.
 
Molina cuestionó que mientras en Bogotá se promociona la cultura caleña de la salsa con sus artistas, en Cali pasan desapercibidos porque no conocemos nuestra historia cultural. “Eso debe rescatarse”. Patricia Molina recordó que Wilson Manyoma nació en la comuna 8, pero que no ha tenido un espacio de reconocimiento por parte del Municipio.
 
La Concejala Audry Maria Toro Echavarría, cuestionó que en la vigencia 2010 2011 se dejó de dejecutar por situado fiscal más de 5 mil millones de pesos afectando a la población caleña. “Eso no puede volver a ocurrir porque lo que requiere Cali es fortalecer tejido humano y no cemento”.
 
Para el Concejal José Fernando Gil Moscoso, en la administración municipal anterior, si hubo marca de ciudad, comparado con otras ferias que solo alimentaba el espíritu traqueto.
 
El Concejal Luis Enrique Gómez Gómez consideró vital que la secretaría adelante un inventario o censo de las asociaciones y gestores culturales con que tiene el Municipio al tiempo que demandó una revisión a los sitios de interés cultural y turístico que tiene Cali, por considerar que muchos no responden a su vocación. Puso como ejemplo las tres cruces.
 
Sandra de las Lajas Torres Paz, indicó que la secretaria de Cultura y Turismo, debe fortalecerse en el contexto internacional, puesto que hoy es el cuarto destino turístico internacional. “Hay que continuar posicionando la municipalidad. Lo importante es contar con presupuesto y equipo humano que permita poner al turismo en el lugar donde debe estar. “Cali no tiene marca de ciudad, tiene muchos símbolos pero no hay un marketing”.
 
En ese sentido sostuvo que la ciudad debe crear un cluster alrededor del tema de la cultura y el turismo que se da en Cali.
 
Respecto de los recursos que el Municipio a través de la secretaría entrego a Corfecali, la cifra superó los 23 mil millones de pesos. Según los datos, dados por Torres Paz, en el 2009 se entregaron $9 mil millones, en el 2010, $9.107 millones, y en el año 2011, $5.400 millones.
 
“Cifra bastante pero bastante grande si se tiene en cuenta que Corfecali debe hacer gestión para que siga operando gran parte de lo que hace para no debilitar como lo hizo a la Cultura y Turismo”, enfatizó la secretaría Sandra de las Lajas Torres.
 
Reconociendo que se dio mayor relevancia a la salsa, y la vocación que se definió para ella, Torres Paz, precisó “que no podemos quedarnos solo en salsa, cuando hay que fortalecer otras expresiones culturales”.
 
La Secretaria trabajará por posicionar a Cali como capital de cultura y capital simbólica del Pacífico, visibilizando las diversas expresiones que tiene la ciudad.
 
Asimismo explicó Torres Paz, que se promocionará a Cali como ciudad lectora, y se recuperará todo el centro cultural especialmente las salas de exposiciones y otros puntos que se dieron para actividades distintas a la cultura.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
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Fecha de publicación: 01/02/2012


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