Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CUMPLIMIENTO DE PLAN DE DESARROLLO CON NIVEL MEDIO ALTO

CUMPLIMIENTO DE PLAN DE DESARROLLO CON NIVEL MEDIO ALTO

CUMPLIMIENTO DE PLAN DE DESARROLLO CON NIVEL MEDIO ALTO

 

Santiago de Cali, noviembre 17 de 2011.-
 
Diana Muñoz Neira Directora de Planeación de Cali explicó ante los miembros de la Comisión de Presupuesto la evaluación realizada desde su dependencia al Plan de Desarrollo del  gobierno Ospina, de enero de 2008 al 30 de octubre de 2011, por metas. Muñoz Neira dijo que el Plan de Desarrollo ha sido evaluado cada año, conforme a lo establece el Acuerdo 237 de 2008. En el caso de la presentación que se hizo al Concejo, sobre metas cumplidas en el Plan de Desarrollo, correspondió al trienio 2008. 2009 y 2010, dejando pendiente las metas del año 2011. Dicho Plan alcanza en eficiencia del 83.6% y en eficacia del 64.5% para el trieno antes mencionado.
 
De acuerdo a los informes globales presentados por la Directora de Planeación Diana Muñoz Neira; el Municipio y el gobierno saliente del Alcalde Ospina, estaría cumpliendo con las metas trazadas de eficacia en un 64.5% y de eficiencia del 83.6%. Sin embargo no se tendría un resultado individual por dependencias, por lo que los Concejales de la Comisión de Presupuesto, a través de la Concejala Clementina Vélez Gálvez, solicitaron mayor detalle de los logros alcanzados en cada secretaría.
 
La Directora de Planeación de Cali, Diana Muñoz Neira, sostuvo ante los miembros de la Comisión de Presupuesto que la evaluación al Plan de Desarrollo se hace sobre la base del componente de eficacia que se refiere al logro de las metas alcanzadas en dicho Plan y la medición se hace en relación a los indicadores.
 
“El nivel de eficacia del Municipio respecto de los programas que contiene el Plan de Desarrollo, están planteados por años. En el caso del año 2008 el nivel de eficacia fue del 64.5%, en el año 2009 del 62% y en el año 2010 la evaluación arroja un nivel de eficacia del 64.5%”, anotó Muñoz Neira quien precisó que ese porcentaje corresponde a un nivel de ejecución medio alto.
 
“En el plan plurianual a cada programa se le adjudicó un recurso, y para dicho plan el cumplimiento de esas metas tenía un costo de 2.9 billones de pesos, dado que los valores corresponden a la vigencia 2008, pero por ser propuesta; en la ejecución y cumplimiento de las metas el valor definitivo supera los 3.8 billones de pesos”, anotó la funcionaria.
 
Con los indicadores planteados, Diana Muñoz Neira explicó que el nivel de eficiencia del Plan de Desarrollo del Alcalde Ospina alcanza una medición del 83.6% en eficiencia y del 64.5% en eficacia. Sin embargo, aclaró Muñoz que el Plan de Desarrollo se mide es por eficacia.  
 
Respecto de los alcances por macroproyectos la eficacia sigue obteniendo el mismo porcentaje 64.5 y lo mismo para la eficiencia que es del 83.6%.
 
La Concejala Clementina Vélez Gálvez, recomendó que en adelante las presentaciones de metas del Plan de Desarrollo no se hagan de forma global, sino por secretarias y subprogramas o proyectos por dependencias.
 
Para el Concejal José Luís Pérez Oyuela, la información de Planeación es buena, pero debe la funcionaria de esa dirección, Diana Muñoz Neira,  tratar que se cumplan las metas de dicho Plan de Desarrollo.
 
Jaime Adolfo Gasca Cuellar, ponente del presupuesto del Municipio año 2012, consideró que la meta de eficacia con la que se mide el cumplimiento del Plan de Desarrollo, con un porcentaje del 64.5, es preocupante, en virtud a que ello corresponde a los tres años evaluados, “quiere decir que restando un año por evaluar esa tendencia no aumentará mucho sumando el cuarto año. En igual forma Gasca Cuellar consideró que el nivel de eficiencia del 83.6 estaría también bajo.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
Número de visitas a esta página: 1335
Fecha de publicación: 17/11/2011


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura