Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CVC es quien contrata y supervisa proyectos ambientales de Cali

CVC es quien contrata y supervisa proyectos ambientales de Cali

CVC es quien contrata y supervisa proyectos ambientales de Cali

Santiago de Cali, noviembre 6 de 2018.- Concejales de la Comisión de Presupuesto dieron vía libre al cierre de estudio del proyecto de acuerdo 087, que establece el cobro del porcentaje legal del Impuesto Predial Unificado con destino a la CVC, o sobretasa ambiental para la vigencia 2019, iniciativa que tiene como ponente al Concejal Henry Peláez Cifuentes.

 

 

En la solicitud de cierre de estudio al proyecto 087, no se hicieron presentes las personas que se inscribieron para la jornada de participación ciudadana, lo que generó un llamado de atención, por parte del Ponente Henry Peláez Cifuentes.

 

 

Peláez también cuestionó la poca inversión que la CVC hace en Cali con el 50% de la sobretasa que debe retribuir al Municipio para proyectos ambientales. Sin embargo desde el Dagma se aclaró cómo funciona la parte de contratación que lo hace directamente la CVC.

 

Claudia María Buitrago, Directora del Dagma, explicó que el Municipio recauda cada año la sobretasa ambiental de Cali y la transfiere de manera trimestral a la CVC. “en el año 2010 la Procuraduría instó a la CVC a concertar los proyectos ambientales con el Dagma, tal cual como se hace, pero eso no significa que la corporación ambiental regional traslade dinero al Dagma, simplemente acuerdan los proyectos y el Dagma propone los proyectos y quien los aprueba y contrata los mismos es la propia CVC, el Dagma lo que hace es un seguimiento, pero legalmente no hay injerencia y se hace una intervención externa”, precisó Buitrago.

 

 

De lo que corre del actual gobierno municipal, la CVC y el Dagma han concertado recursos del orden de los 128.403 millones de pesos, de esos, $87.208 millones corresponden a los periodos 2016 y 2017, y $41.195 millones de lo que corre del año 2018.

 

Buitrago cuestionó la forma tan fragmentada como se invierten los recursos ambientales en Cali, producto de varios programas establecidos en el Plan de Desarrollo – Cali progresa contigo. “Son más de 63 metas anuales algo exótico, pero es así, eso dispersa la inversión, porque es lo que establece el Plan de Ordenamiento Territorial y el Plan de Desarrollo, aun tratándose de metas que están desfinanciadas”, precisó Buitrago ante la Comisión de Presupuesto.

 

Diego Luis Hurtado, delegado de la CVC, expresó que siempre se le ha pedido al Dagma proyectos de alto impacto en relación al Plan de Desarrollo Municipal y que no atomice los presupuestos. “La CVC tiene los recursos disponibles y somos los más interesados en que se ejecuten los recursos en la vigencia, pero cuando se atomizan los mismos es difícil cumplir esa meta”, precisó Hurtado.

 

El primer debate al proyecto de sobretasa ambiental para el año 2019, se dará este miércoles a las 11 de la mañana al interior de la Comisión de Presupuesto.

 

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Concejo Santiago de Cali

www.concejodecali.gov.co

Twitter: @ConcejoCali

Facebook: Concejo de Santiago de Cali

Comunicado Informativo: 21.2.3.244

Número de visitas a esta página: 88
Fecha de publicación: 06/11/2018
Última modificación: 06/11/2018


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura