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Debate: Comisión abrió en medio de polémica jurídica proyecto que propone prescribir cuentas pendientes de contribuyentes

Debate: Comisión abrió en medio de polémica jurídica proyecto que propone  prescribir cuentas pendientes de contribuyentes

Santiago de Cali, 9 de octubre de 2013.- Concejales de la Comisión de Presupuesto, por mayoría, aprobaron la apertura de estudio del proyecto de acuerdo 057 con el cual se acoge la declaratoria de oficio de la prescripción de la acción de cobro de las obligaciones fiscales a favor del municipio consagradas en el artículo 187 del Estatuto Tributario Nacional en concordancia con el artículo 8 de la ley 1066 de 2006, iniciativa que tiene como autor y ponente al Concejal Juan Carlos Olaya Ciro de la bancada del Movimiento MIRA.

 

La decisión se adoptó luego de escuchar a la Dirección Jurídica de la Alcaldía y la Dirección de Hacienda, en cabeza de Javier Mauricio Pachón Arenales y Cristina Arango Olaya, quienes presentaron observaciones de orden jurídico y financiero a la iniciativa, pero que no lograron convencer a la mayoría de Concejales que componen la Comisión de Presupuesto.

 

Los Concejales Fabio Fernando Arroyave Rivas, Harvy Mosquera y Audry María Toro, votaron a favor de la apertura de estudio del proyecto que ordenaría la prescripción de oficio de aquellas obligaciones tributarias que tienen más de cinco años; mientras que Clementina Vélez Gálvez y José Uriel Rojas, votaron negativamente.

 

La Concejala Clementina Vélez Gálvez de la Bancada del Partido Liberal, indicó que su voto negativo al proyecto obedece a que la iniciativa es competencia de la Alcaldía y no del Concejo. “Me preocupa, a pesar del contenido social que tiene el proyecto del Concejal Olaya, el que no pasemos por encima de la jurisprudencia y el derecho que nos debe regir”, precisó Vélez Gálvez, quien destacó la insistencia de Olaya Ciro, en continuar con el estudio del proyecto.

 

Vélez recordó que el Acuerdo 321 de 2011 que contiene el estatuto tributario municipal, facultó al Alcalde para que mediante Decreto adoptara el libro V del Estatuto Tributario Nacional (Ley 788 de 2002), que se acogió en febrero de 2012 por la administración Rodrigo Guerrero. “Si en la norma está el procedimiento, no entendería porque tendríamos que estudiar un proyecto que plantea todo lo contrario y lesiona directamente al Municipio”, indicó Vélez Gálvez.

 

El Concejal Harvy Mosquera dela Bancada del Partido Conservador, consideró que el Municipio no tiene calculado el número de prescripciones y sus valores, a pesar que si se tiene una abultada cartera por recuperar. “No estoy en contra de la comunidad beneficiada de la norma de prescripción, pero debo ser coherente en lo jurídico, porque considero que la iniciativa con cifras debe venir de la administración municipal”, aseveró Mosquera. El Concejal lamentó que jurídicamente la Alcaldía no precisará si la competencia era del Concejal o de la Administración municipal.

 

La Concejala Patricia Molina Beltrán de la Bancada del POLO, considero vital que el gobierno caleño cumpla con el Estatuto Tributario Nacional, en lo que corresponde a la prescripción de las deudas que tienen contribuyentes con el Municipio.

 

Molina Beltrán advirtió que el Municipio debe precisar el saneamiento de la cartera. Molina Beltrán rechazó el proyecto de acuerdo, por considerar que la Ley está por encima. “Mi crítica es que el Concejo motivó un Acuerdo Municipal del papayazo, cuando lo que debió exigir primero fue la prescripción que era un derecho”, sostuvo la Cabildante de la bancada del POLO.

 

El Presidente del Concejo José Fernando Gil Moscoso, quien hace parte de la Bancada de la U, dijo a su turno que la crisis que se tiene al interior de la Dirección de Hacienda, Catastro y Tesorería, obedece a que no está haciendo uso de las herramientas que le da el Concejo. Gil Moscoso puso como ejemplo una carta que envía Antonio Bastidas Unigarro, profesional especializado del grupo jurídico de Hacienda, a las iglesias cristianas, en la que a pesar de estar exentos de pago de impuestos la administración insiste en cobrarles.

 

“Las finanzas del Municipio no se pueden dañar porque no tienen que cobrar a predios y otros que están exentos”, afirmó Gil Moscoso.

 

La Concejala Audry María Toro Echavarría de la Bancada  del Partido de la U, salió al paso a algunas afirmaciones de la directora de Hacienda, respecto de aquellos casos que si estarían listos para prescribir porque no se aperturaron procesos. “A esos casos es que se refiere el Acuerdo que trae el Concejal Olaya Ciro del MIRA”, precisó Toro Echavarría.

 

Asimismo, la Concejala Toro, indicó que esos impuestos vencidos o prescritos no hacen parte del Presupuesto vigente y menos del año 2014, por consiguiente no afectaría para nada las finanzas locales. De paso, afirmó, bien se podrían sanear y depurar las finanzas. “No hay que temer a la decisión, cuando podemos beneficiar a un grueso de la población caleña que por algún motivo no pagaron”, insistió Toro Echavarría.

 

Finalmente Juan Carlos Olaya Ciro, Concejal de la Bancada del MIRA, concluyó que el proyecto no es demagogia. Por ello pidió la votación que le favoreció finalmente a la apertura del proyecto 057.

 

Javier Mauricio Pachón Arenales, director jurídico de la Alcaldía de Cali, indicó en un documento dirigido al Presidente del Concejo José Fernando Gil, no estar de acuerdo en los términos que se presentó la iniciativa 057.

 

Pachón Arenales sostuvo, que la prescripción no elimina la obligación o la deuda, lo que propone la prescripción es un sinnúmero de oportunidades, entre ellas, que el contribuyente la pida de oficio, “sobre eso no hay discusión”. La segunda oportunidad, es que en la medida que el funcionario sepa y entienda, tiene el deber de declararla. Y Finalmente como mecanismos de protección contenido tanto el estatuto tributario nacional y el municipal, proponen la figura de la excepción de prescripción, en el caso que la administración se equivoque e inicie un proceso cuando hay prescripción. “Pero resulta grave, tal como está contenido en el proyecto de acuerdo 057 en su artículo 3º, que el Municipio adopte de forma masiva la prescripción de todas las obligaciones que estén prescritas”, anota el Director Jurídico de la Alcaldía.

 

“Hay un rango alto de cuentas por cobrar, que fueron notificados por el Municipio al contribuyente, por tanto la notificación del auto de liquidación implica necesariamente la suspensión de la prescripción. Esas cuentas a pesar de superar los cinco años no están prescritas y son exigibles, muchas de ellas están en juzgados, y el Municipio no puede renunciar a eso, porque sería detrimento patrimonial. Esos actos de notificación los dejó Sicali”, precisó Javier Mauricio Pachón Arenales, quien considera que hay un panorama que permite hacer exigibles esas cuentas, por estar en proceso de cobro.

 

Incluso afirmó que el Municipio no va a permitir las prescripciones masivas de los contribuyentes, porque los contribuyentes tienen un compromiso social con los ciudadanos.

 

La Directora de Hacienda Cristina Arango, indicó que un procedimiento de cobro coactivo podría durar hasta 15 años. Por tanto, el año en que se cumple la prescripción no depende de los cinco años, sino del estado en que se encuentre el proceso adelantado por la administración. Respecto de si afecta o no el marco fiscal de mediano plazo, Arango, aseveró que si se pensara en declarar la prescripción, se estaría generando un detrimento patrimonial. “Porque tanto la prescripción de oficio o petición de parte, debe tener un análisis donde se verifique qué se hizo por parte de la administración, y se debe manejar caso a caso”, explicó la Directora de Hacienda.

 

Respecto del proyecto de acuerdo 057, Arango indicó que el artículo 2º, establece que el Municipio declararía de oficio la prescripción; modificando el estatuto tributario nacional, porque se le estaría negando al contribuyente la posibilidad de radicar su solicitud de prescripción que es un derecho ciudadano. Asimismo sostuvo, hay una cantidad considerable de peticiones ya radicadas por ciudadanos para estudio.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

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Fecha de publicación: 09/10/2013


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