Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Demandan mayor acción de programas amigables en salud para los TIOS

Demandan mayor acción de programas amigables en salud para los TIOS

Demandan mayor acción de programas amigables en salud para los TIOS

Santiago de Cali, noviembre 11 de 2014.- A solicitud de la Concejal Norma Hurtado Sánchez (U); el Concejo citó al Secretario de Salud de Cali Harold Suárez a sesión plenaria para analizar el programa servicios saludables que corresponde prestar a la dependencia mencionada, cuyos resultados, según Hurtado Sánchez “no estaría respondiendo según los indicadores y metas del Plan de Desarrollo vigente”.

 

Pese a la crítica presentada por la Concejal citante, el titular de la Salud de Cali, Harold Suárez, presentó la inversión realizada, así como los programas desarrollados en los 10 programas adelantados a la fecha con cifras que demuestran resultados favorables. Asimismo recordó, que los TIOS obedecen a una estrategia integral de varias dependencias que vienen haciendo un trabajo social desde la educación, la prevención y la capacitación.

 

La Concejala Norma Hurtado Sánchez, cuestionó la forma como se vienen prestando los servicios amigables de salud pública para adolescentes y jóvenes en los Territorios de Inclusión y Oportunidades TIOS con atención primaria, enfocado a más de 11 comunas, pero que solo estaría cubriendo 10 barrios de 64 propuestos.

 

“Transcurridos tres años del Plan de Desarrollo Cali-da una ciudad para todos, la estrategia no logra consolidarse. En el año 2012, de $1.200 millones que se asignaron a esa atención primaria en salud, pero solo ejecutó $346 millones; para el año 2013, se proyectó una inversión de $2.723 millones y solo llegó a  $2.195 millones. Contrario ocurre en el año 2014 que de 4.700 millones de los cuales se han ejecutado, 4.062 millones a octubre. Pero en el terreno los TIOS no reciben lo suficiente y la estrategia no está clara”, advierte la Concejala Hurtado Sánchez.

 

Para la Concejala Hurtado lo más grave, es que a pesar de los programas amigables implementados, las cifras en embarazos en adolescentes, no logran una reducción considerable.

 

“Teniendo en cuenta la aprobación del Presupuesto Municipal para el año 2015, urge aterrizar las cifras que demanda la secretaría de Salud de Cali para alcanzar las metas”, anotó la Concejala citante.

 

El Secretario de Salud de Cali, Harold Suárez, informó que en los Territorios de Inclusión y Oportunidad TIOS, están articulados a una política nacional, donde además de programas amigables, hay un punto fundamental en cuanto a la sexualidad en todos sus niveles.

 

Respecto de los servicios amigables para los habitantes de los TIOS, Suárez, recordó que la línea base plantea 10 programas inicialmente y 18 al año 2015. Esos servicios se prestan en las comunas 1, 3, 5, 6, 7, 13, 14, 15 y 16. Los servicios están enfocados básicamente a niños y jóvenes, agregó el titular de la salud de Cali Harold Suárez.

 

En el año 2013, el programa servicios amigables de salud, logró atender 24.471 citas médicas generales por primera vez; 13 mil consultas de control; 16 mil consultas en temas de planificación familiar; 51.442 en asesorías de temas de sexualidad; se realizaron 10.819 pruebas en VIH; en asesoría pos prueba VHI 7.613; 7.404 consultas de salud mental, y diagnóstico en abuso de violencia sexual 124.

Número de visitas a esta página: 1293
Fecha de publicación: 11/11/2014


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura