Zona Bloque 3

  • Inicio
  • DEPORTE TAMPOCO PASÓ EXAMEN DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL

DEPORTE TAMPOCO PASÓ EXAMEN DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL

DEPORTE TAMPOCO PASÓ EXAMEN DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL

Santiago de Cali, Octubre 22 de 2009.

La Comisión de presupuesto del Concejo de Santiago de Cali, siguiendo con el cronograma para dar continuidad al estudio del Proyecto de Acuerdo 088, por medio del cual se expide el presupuesto general de rentas y recursos de capital y apropiaciones para gastos del Municipio para la vigencia 2010,  citó al Secretario de Deporte y Recreación Diego Cardona Campo y al Rector de la Escuela Nacional del Deporte de Cali José Fernando Arroyo para que rindieran informe detallado de la gestión presupuestal en el 2.009 y así poder emitir la proyección del presupuesto del 2.010. Al igual que otras Secretarías de a Administración Ospina, Deporte solo alcanza el 60, 71% de la  ejecución presupuestal a dos mes de cerrar el año fiscal.
 
En el debate realizado por la Comisión de Presupuesto donde los Concejales de Cali escucharon la exposición de la Secretaria de Deporte y Recreación a cargo de Diego Cardona Campo y la del Rector de la Escuela Nacional del Deporte José Fernando Arroyo, fue reiterativo entre los Cabildantes cuestionar el por qué de las trabas y demoras para la realización de un convenio interadministrativo entre las dos dependencias que pretende fomentar las escuelas e institutos de formación deportiva en la ciudad.
 
El Concejal José Fernando Gil Moscoso, presidente de la Comisión de Presupuesto, manifestó que la Administración Municipal y cada una de sus secretarías, deben  ser precisos y estrictos en los principios de la contratación presupuestal y en la planificación y planeación para la ejecución de sus recursos.
 
"No tenemos una respuesta contundente que demuestre la razón y el por qué no se tramitan completamente los recursos,  debemos evitar que suceda lo que vemos en dependencias del Gobierno Local donde la contratación es mínima y la ejecución e inversión es  poca", acotó Gil Moscoso.
 
El Concejal Edison Bioscar Ruiz Valencia, exigió a la Escuela Nacional del Deporte, que explique cuales son los criterios que se tienen para otorgar las becas, pues según el Concejal, “la Escuela Nacional (del deporte) se ha convertido en corredor de gestiones de tipo político, donde solo algunos son los beneficiados”
 
El Concejal Milton Castrillón Rodríguez, declaró  que “es difícil poner de acuerdo a la Dirección Jurídica del Municipio, a la Secretaría Municipal del Deporte y al Rector de la Escuela Nacional del Deporte para la ejecución de los convenios que les competen. Llevamos 10 meses tratando de gestionar el convenio, esto se ha vuelto una rivalidad política, no se están ejecutando los recursos y no se hizo tampoco este año el proyecto de capacitación y formación para las escuelas de formación deportiva, quisiera saber cómo van a hacer para ejecutar en estos dos meses  que faltan" puntualizó Castrillón Rodríguez.
 
Asimismo, Castrillon reclamó a la Secretaría de Hacienda y a Planeación Municipal que las fichas de destinación presupuestal para la aprobación del presupuesto general del Municipio año 2010, no sean tan generales para que se pueda hacer un detallado control y poder cumplirle a la comunidad. El Presidente del Concejo consideró que así como el Alcalde es elegido por voto popular, los Concejales también, y se asumen compromisos en barrios y comunas, de ahí la importancia de detallar los rubros presupuestales.
 
El Concejal Jorge Eliécer Tamayo manifestó que con los recursos financieros del Municipio es posible ejecutar proyectos y planes de ciudad, demandando de la Administración ser acuciosos y justos a la hora de ejecutarlos, y permitir así  que el Concejo pueda hacer una proyección ajustada del presupuesto cada año.
 
A su turno el Secretario de Deporte y Recreación Municipal Diego Cardona, expuso que la Secretaría a su cargo, ha ejecutado hasta la fecha el 60,71% del presupuesto total aforado en treinta y dos mil quinientos millones de pesos, aclarando que este cumplimiento no ha sido del 100% por las demoras en el trámite, debido a que cada que se ejecuta un mes, lo recursos deben esperar como mínimo dos meses pues deben ser registrados en hacienda y cumplir con un proceso; referente a los meses restantes de este año noviembre y diciembre, el Secretario no supo responder la fecha para ejecutar los proyectos planeados para estos meses ni la fecha final de ejecución.
 
Con respecto al tema del convenio con  la Escuela Nacional del Deporte, expresó que “ha sido demorado este trámite por una interpretación jurídica confusa, lo cual llevó a modificar las fichas generando el retraso”.
 
Asimismo, manifestó  entre otros planes para el 2.010 hacer una inversión  para el mantenimiento de escenarios deportivos por 19 mil millones de pesos y el fortalecimiento de las Ciclovías de la ciudad.
 
José Fernando Arroyo, Rector de la Escuela Nacional del Deporte expresó que en los convenios interadministrativos, la escuela paga una cifra muy elevada por las contrapartidas y de no ser por las becas y los subsidios los deportistas no podían capacitarse en Cali.
               
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
Número de visitas a esta página: 1543
Fecha de publicación: 22/10/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura