Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Deuda de Emcali por megaobras será definida en junta directiva de la entidad

Deuda de Emcali por megaobras será definida en junta directiva de la entidad

Deuda de Emcali por megaobras será definida en junta directiva de la entidad

Santiago de Cali, 18 de julio de 2013.- Los aportes que Emcali debe hacer a las megaobras será decisión de la Junta Directiva de la entidad, órgano que está próximo a posesionarse. La afirmación la hace el Gerente Encargado de Emcali, Oscar Armando Pardo Aragón, quien sostuvo ante la Comisión de Presupuesto del Concejo a donde fue citado, que los aportes en reposición de redes (energía y acueducto) para las megaobras, se asumirán por la entidad siempre y cuando la empresa tenga la disponibilidad presupuestal requerida y el plan de trabajo que resulte será ejecutado por el Municipio y/o por sus contratistas o concesionarios con cargo a los recursos dispuestos por Emcali, previa aprobación de los diseños y los costos de los mismos, que serían los mismos que tenga la empresa aprobados en sus listados de precios.

 

“Con la secretaría de Infraestructura Vial y Valorización, ya llegamos a unos acuerdos. Y en la segunda etapa la presentación de diseños debe hacerla el Municipio, definiendo así un acuerdo para financiar las obras que se vengan en adelante, con Miguel Meléndez estamos definiendo esos pasos para que el convenio no tenga interpretaciones o dudas”, precisó Pardo Aragón.

 

Asimismo, sostuvo Pardo, que hay una agenda de trabajo con Valorización y Emcali, para darle “humo blanco al tema de la deuda de obras de la fase I”.

 

“Una vez se ratifique el pago de la deuda por documento Conpes a 10 años, y tengamos repartidos en 10 años el pago de un billón de pesos, Ministerio de Hacienda deberá certificarnos el giro de 110 mil millones, mientras que Emcali y el Municipio deberán también certificar el envío o pago de esos recursos a la nación. Eso quiere decir que la deuda va por un lado y la inversión en proyectos por otros, son vía diferentes”, explicó Pardo Aragón.

 

“No me puedo comprometer aquí que lo puedo hacer, debo llevar el tema a la junta directiva que está próximo a posesionarse y allí llevar ese presupuesto de megaobras por parte de Emcali, pero con el ejercicio hecho es factible acompañar la propuesta del ingeniero Meléndez para los próximos años”; precisó el Oscar Armando Pardo Aragón, Gerente de Emcali Encargado.

 

“No podemos quedarnos en supuestos, cuando lo que demanda el Municipio es el compromiso de reconocerle a las megaobras más de 300 mil millones de pesos”, sostuvo el Concejal Harvy Mosquera, quien además advirtió que pese a la devolución de Emcali la entidad no está en su mejor momento. Mosquera recordó que las pérdidas siguen siendo una debilidad para Emcali, de allí que no habrían recursos suficientes para liberar como lo propone el gerente encargado de Emcali Oscar Armando Pardo.

 

“El pago de la deuda pública a la nación le generará mayores compromisos a la entidad y su devolución por lo que le pague a la nación se hará en el año 2016, por tanto no habría forma de equiparar porque el proyecto en discusión de vigencias futuras excepcionales de Megaobras comienza aplicarse en el 2014”; indicó Harvy Mosquera, quien consideró que no queda claro el compromiso entre Emcali y el Municipio, más aún, reclamó un documento que garantice dicho pago por megaobras.

 

La Concejala Patricia Molina Beltrán, indicó que el proyecto de vigencias futuras excepcionales es un remiendo al cobro de la contribución de valorización contenido en el Acuerdo 241 de 2008. Molina solicitó que la Procuraduría venga al Concejo y diga cuántos procesos hay en contra de las megaobras. La Concejala también advirtió que el mayor cobro se hace al sector residencial sin tener en cuenta la situación socioeconómica de los caleños. “Si en Bogotá se pudo revisar, aquí también habrá que hacerlo”, anoto.

 

Patricia Molina Beltrán, consideró que se hace un cobro coactivo por parte de la administración que no está autorizado. Asimismo pidió revisar las obras de mantenimiento vial que seguramente tocaría hacer a Metrocali y no al Municipio con recursos de valorización.

 

Molina calificó el proyecto de vigencias futuras “compromete a Emcali en una deuda onerosa que la puede llevar a la quiebra”.

 

La Concejala Clementina Vélez Gálvez, recordó que cuando se aprobó el proyecto de megaobras y se invitó a los caleños a contribuir con la valorización, lo hicimos porque era la única salida que se tenía para modernizarse y actualizarse. “Cuando se aprobó la contribución de valorización, se pensó que todo el mundo iba a salir a hacer el pago de las megaobras, pero se hizo un movimiento en contra sobre las megaobras, eso generó el desfase financiero que hoy busca un equilibrio en la misma contribución”, explicó la Concejala Vélez Gálvez.

 

La preocupación se genera hoy por la exposición que hace el Gerente de Emcali ante el Concejo, porque lo que se ha dicho es que dependemos de la junta directiva y de la disponibilidad de recursos que tenga la entidad. “Considero que Emcali debe acoger y cumplir con el artículo 10 del Acuerdo 241 de 2008 y no pensar si se puede o no, porque los caleños, al menos algunos han cumplido con el futuro y el desarrollo de Cali al contribuir con la valorización”, precisó Vélez, quien recordó que los Acuerdos son herramientas para los Alcaldes.

 

Finalmente, sostuvo Vélez Gálvez, las megaobras no se podrán parar por una interpretación de la gerencia de Emcali, quien recordó que antes dependíamos de Bogotá, del Congreso y de la Presidencia de la República, “ahora Emcali es de los caleños, pero no nos pueden salir con una respuesta sencilla, cuando lo que se demanda es compromiso para la ciudad”.

 

El Concejal Roy Alejandro Barreras Cortés, salió al paso a favor de Emcali, indicando “que así como la Concejala Clementina Vélez dice que no podemos dejar de cumplir con las megaobras, también debo decir que no puedo permitir que se quiebra la empresa”.

 

Barreras Cortés, afirmó que le preocupa que la junta directiva de Emcali ceda a las presiones de las megaobras. El Concejal aseveró que el desfase de las megaobras obedece a que se hizo una mala planificación en la presupuestación de los proyectos.  “El recaudo no se comporta ni se ha comportado como lo hemos previsto, por ello siempre nos harán falta recursos. Lo que queríamos ver hoy es la disposición que tiene Emcali para invertir, porque lo que se ha dicho por parte del Concejal Harvy Mosquera es que se tienen 25 mil millones de pesos, en pago de deuda otros 100 mil millones y otros proyectos que alcanzan 160 mil millones de pesos, razón por la cual la plata de Emcali no alcalza”, anoto Barreras Cortés.

 

En una comunicación enviada desde Planeación Nacional fechada 25 de junio de 2013, informa a Ramiro Varela quien hace la consulta, que se descartan inversión con recursos del contrato plan para vías urbanas, labor que debe adelantarse con recursos propios de cada Municipio. La comunicación la firma Carlos Córdoba Martínez, encargado de los contrato plan a nivel nacional.

 

La Comisión de Presupuesto continuará este viernes 19 de julio abriendo el espacio de participación ciudadana a los primeros interesados en opinar sobre el compromiso de vigencias futuras excepcionales para comprometer el 100% de la contribución de valorización para los años 2014, 2015, 2016 y 2017.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Número de visitas a esta página: 1682
Fecha de publicación: 19/07/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura