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DEVOLUCION DE EMCALI NO TIENE FECHA, ENTRE TANTO DEBERÁ PAGAR DEUDAS Y FORTALECER A TELCO

DEVOLUCION DE EMCALI NO TIENE  FECHA, ENTRE TANTO DEBERÁ PAGAR DEUDAS Y FORTALECER A TELCO

 

Santiago de Cali, enero 17 de 2012.-
 
La plenaria del Concejo analizó el tema de la intervención de Emcali, en manos de la Superintendencia de Servicios Públicos, que orienta Cesar González Muñoz. La invitación al funcionario nacional la hizo la bancada de Concejales Liberales Clementina Vélez Gálvez y Carlos Hernando Pinilla Malo. Tres condiciones propone la Superservicios para devolver a Emcali; la primera que la empresa llegue a cero en el 2014, en el pago de la deuda con la banca nacional; el pago de la deuda entre Emcali y Nación por 550 millones de dólares y encontrar una solución a Telecomunicaciones para que compita con las grandes multinacionales.
 
La devolución de Emcali no se dará en 100 días, mucho menos en un año y posiblemente tardará el tiempo que lo considere la Superintendencia de Servicios Públicos. Así lo planteo el Superintendente de Servicios Cesar González Muñoz. Según el informe que trajo González al Concejo, por invitación que hiciera la bancada de Concejales liberales Clementina Vélez Gálvez y Carlos Hernando Pinilla, hay varios condicionantes antes de pensar en la devolución de Emcali, “pero no tengo una fecha para ofrecerle al Concejo y a la ciudad”.
 
Actualmente Emcali tiene una deuda de un billón de pesos, cifra consolidada, además de unos pagos a favor de la nación, que surge de un acuerdo firmado por funcionarios de Planeación Nacional y la Superservicios, y que tienen intereses y que se debe empezar a pagar cuando las deudas entre Emcali y la banca local llegue a cero, o sea en el año 2014. Los pagos a la Nación serían de 250 mil millones de pesos al año, es decir en cinco años.
 
En lo que respecta a la búsqueda de  un socio estratégico para el componente de Telecomunicaciones, el Superintendente informó que el proceso a la fecha esta suspendido porque no lleva a ningún resultado concreto, en virtud a que ninguno de los grandes jugadores están interesados solo en participar, sino que les interesa tener el control de la empresa. “Eso al igual que la deuda nacional, debe enfrentarlo la ciudad para poder devolver a Emcali”.
 
Cesar González Muñoz, aseveró que el planteamiento de que Bogotá, Medellín y Cali, con sus empresas públicas de telecomunicaciones se unan el alianzas, sería una opción. El Superintendente, planteó que la figura sería de alianzas y no de holding. “Hay una carta de intención de los alcaldes el año anterior a ese respecto, pero deben caminar un poco más en ese aspecto”, planteo Cesar González Muñoz.
 
“Emcali no tiene la caja para hacer esfuerzos, y si lo hiciera quedaría arrodillada en expansión, modernización y actualización, por ello se coordina la cara interventora local con la cara acreedora de la nación para conocer plazos y condiciones”; anotó Cesar González Muñoz, quien precisó que en eso hay que pensar antes de pensar en regresar la entidad.
 
Respecto de las intervenciones que hacen en Empresas, como sucede con Emcali, indico que se hace con base al marco del estatuto financiero colombiano, “de manera que las empresas prestadoras de servicios públicos no tienen un régimen especial”, explicó, tras agregar que la figura del gerente interventor, son agentes o servidores públicos transitorios, pero el superior jerárquico no es el Superintendente de Servicios.
 
De la intervención de 12 años, afirmó que es una contradicción, no tiene sentido, pero aclaró que no ha sido por gusto de la Super, sino por el tamaño de las deudas que tenía Emcali. “La Super no se demorará más de un día de los necesario para que Emcali regrese a manos de los caleños. No es un asunto de voluntad política, es un asunto de resolver los problemas para volver a la normalidad”, puntualizó.
 
La Concejala citante del debate para conocer la realidad de Emcali, luego de 12 años de permanecer administrada por el Gobierno Nacional a través de la Superservicios, Clementina Vélez Gálvez, recordó que la Constitución Política dice que somos estado social de derecho. Vélez presentó un documento firmado el 29 de enero de 2002, en le que luego de una reunión en Bogotá, se acordó, que el Gobierno nacional a través del Superintendente, el Alcalde John Maro Rodríguez, reiteran que una vez superados los motivos de intervención, la misma se levantará al 4 de abril de 2002, pero se continuará con ella si no se logra superar las motivaciones. Luego, dijo Vélez, “se nos pidió ocho años después por parte de la nación que si aprobábamos dos Acuerdos Municipales se levantaría la intervención y tampoco se cumplió”.
 
La Concejala Vélez Gálvez, hizo recordación para afirmar que no se puede decir “que en Cali no conocemos del proceso de intervención de la empresa”.
 
“No tenemos televisión, no tenemos movilidad, no tenemos planeación en Emcali, tenemos que salvar a Telecomunicaciones ahora que esta en cuidados intermedios”; precisó Vélez Gálvez.
 
La Concejala Noralba García Moreno, recordó que mientras en Cali no exista el Estatuto de Servicios Públicos no habrá forma de regular la competencia, dándole oportunidad a Emcali. Sobre el déficit de caja al año 2016 de Emcali, García Moreno, preguntó si ese será el plazo para saber que pasa con el componente de Telecomunicaciones y otros componentes. Asimismo preguntó si se volverán a presentar proyectos de acuerdo para poder escindir el componente de Telecomunicaciones como lo plantea la Super para volverla competitiva, “esas dudas quedan en el ambiente”, concluyo Noralba García Moreno.
 
El Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, sostuvo que mientras Emcali funcione como una empresa única de servicios públicos, la competencia de intervención de la entidad será la Superintendencia de Servicios. “Hasta tanto no se escinda no podrá ingresar la Supersociedades”, sostuvo Pinilla Malo, quien agregó que la competencia para Emcali sigue siendo su mayor debilidad, además porque no hay estatuto de servicios públicos que regule a la competencia.
 
El Concejal John Jairo Hoyos García, afirmó que el Concejo ha tenido poca información sobre la intervención de Emcali, dado que el tema se manejó en otras esferas. Entre tanto, se dieron cambios de medidores, lo que calificaron los caleños como atropellos. Recordó Hoyos quien afirmo que Emcali es de los caleños, por tanto tienen la competencia de conocer al detalle la suerte de Emcali, desde los entes de control de orden territorial.  “Los caleños hemos sido condenados por 12 años por no haber sido capaces de administrar Emcali, de no poder opinar sobre la suerte de nuestra empresa y estamos limitados por los errores cometidos, pero la pregunta que nos hacemos es cuánto dura esa condena, porque todas las condenas tienen un límite”, afirmó enérgicamente Hoyos García.
 
El Concejal José Fernando Gil Moscoso,  fue enfático al afirmar que la gestión de Emcali en doce años ha sido la venta de Termoemcali.
 
La Concejala Patricia Molina rechazó el informe del Superintendente de Servicios, tras señalar que no queda clara la prestación de los servicios como derecho constitucional. “El responsable si es el Superintendente de Servicios, tal como los que han pasado por allí y los agentes especiales”, señaló Molina: Según Molina, la Ley 1341 o ley de TICS, tiene la facultad sobre las empresas de telecomunicaciones, quiere decir, dijo la Concejala, ya no es competencia de la Superservicios. Molina indicó que mientras que Telecomunicaciones es un negocio prospero, se tiene que vender, llevando a Energía y Acueducto a una debilidad que podría ser la quiebra o liquidación total. El patrimonio de los caleños es Emcali, con sus 80 años.
 
La Concejala Patricia Molina, aseveró que la Ptar es una deuda que deben pagar siete departamentos y no solamente Santiago de Cali. Molina consideró que Cali si ha puesto cuotas altas al tema de las deudas de Emcali, recordando que el todos ponen que correspondió a los trabajadores y la ciudadanía igual con el fondo de capitalización, declarado ilegal.
 
Finalmente sostiene Molina, que Emcali se ha ido diluyendo con negocios mercerizados en acueducto y energía, tal como se hizo con Emsirva y luego se quebró. Respecto de los empaquetados de televisión, Patricia Molina, indicó que Emcali puede salir, pero le han congelado todo, incluso el presupuesto de inversión que para el 2010 no alcanzó el 6% y en el 2011 ni siquiera el 1%.”.
 
Para el Concejal Harvy Mosquera, la preocupación que genera el componente de Telecomunicaciones es grande. Se proyecto una inversión de 77 mil millones de pesos, para plataformas, subterranización de redes y a diciembre 31 de 2011, de toda esa inversión, solo se ejecutó el 1% como si no tuviese importancia desarrollar esa plataforma, en un mercado que día a día es competitivo. “609 millones de pesos es una cifra ínfima comparado con lo que hace Telmex, Une y Telefónica. Será que la estrategia es no invertir?” cuestionó Mosquera.
 
A su turno el Concejal Juan Carlos Olaya Ciro, no se ve el futuro de Telecomunicaciones, si se privatiza. Por ello indicó que así como se impuso el 4 por mil para equilibrar las finanzas de la banca, demandamos un plan b para Emcali dado que hablamos de un mercado de más de 600 usuarios, “el mercado más grande del país”, anoto. Para el Concejal no tenemos porque entregar a Emcali para que otros ganen.
 
Para el Concejal John MIchel Maya Bedoya, existen alternativas para volver a Emcali a los caleños. La primera buscar apoyo de la banca internacional, crecer competitivamente para reducir cifras de pobreza.
 
El Concejal Fabio Fernando Arroyave Rivas, lamentó el hecho que a pesar de los 12 años de intervención, Emcali no logra salir de las deudas que tiene, “y lo que se criticó en su momento sobre la ruina en que se estaba sumiendo a la empresa, es lo mismo que hace la Super”. Para el Concejal Arroyave Rivas, Cali necesita una respuesta y quitarle la venda a la intervención, “porque no puede la ciudad quedarse esperando sin plazos definidos, cuándo termina la intervención”. 
 
El Superintendente de Servicios Públicos Cesar González Muñoz, considero vital defender el patrimonio público de Emcali representado por el componente de Telecomunicaciones. “No hablamos de un asunto que solo aqueje a Cali, también lo hace a otras ciudades. Por ello debe quedar claro que no hay principios preestablecidos, es un asunto cuya decisión está en el piso de la ciudad en el Concejo y no en Bogotá”, dijo González Muñoz.
 
El funcionario nacional solicitó al Concejo que considere una declaración porque no puede dar una fecha de regreso porque no la tiene, mientras no se diga que se hace con Telecomunicaciones.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
 
 
 
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Fecha de publicación: 17/01/2012


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