Zona Bloque 3

DIANA CAROLINA ROJAS

Diana Carolina Rojas Atehortúa es Caleña, Economista, y deportista , es hoy Concejal de Cali por el Partido Liberal Colombiano.

En su época de estudiante universitaria hizo parte de grupos estudiantiles, fue representante ante el Consejo de su Facultad y fue aspirante por la última lista independiente al Concejo, llamada Cali Puede, que la hizo además en su momento la candidata más joven de Colombia.

En 2014 Diana decide vincularse de lleno en la política: fue la coordinadora del equipo de Jóvenes de la campaña presidencial de Sergio Fajardo en 2009; trabajó como Coordinadora de equipos en la campaña a la Cámara de Representantes de Juan Fernando Reyes Kuri en 2014; y posteriormente, en 2015, se vincula a la campaña del empresario Maurice Armitage para la Alcaldía de Santiago de Cali, quien al ganar las elecciones decide nombrarla secretaria privada, experiencia que le sirvió para entender las problemáticas de Cali y visionar cómo desde lo público se pueden cambiar realidades con equidad y transparencia.

En octubre del 2018 Diana deja su lugar junto al alcalde Armitage para aspirar al Concejo Municipal de la ciudad de Cali por el partido Liberal, colectividad con la logró cerca de 17 mil votos, que le han permitido posicionarse como una de las caras de la renovación política en la ciudad. Concejo de Santiago de Cali Hoy es integrante de la Comisión de Plan y Tierras y de la Comisión para la Equidad de la Mujer, desde donde ha propuesto discusiones relacionadas con el desarrollo económico de la ciudad y sobre las brechas económicas de género.

Durante su primer año en el Concejo de Cali, se ha caracterizado por impulsar la transparencia en la función pública, analizar la contratación estatal de la Alcaldía y visibilizar y proponer estrategias como las rutas seguras para los deportistas en el espacio público. En los análisis de desempeño de los concejales, el Observatorio Cali Visible de la Universidad Javeriana Cali ha destacado el buen comportamiento en su labor normativa, asistencias a sesiones y presentación de propuestas de control político. Es además la concejal más visible de la ciudad, con una estrategia digital que la ha consolidado como un referente de opinión en la capital vallecaucana.

En su labor de control político, se destacan sus debates y estudio riguroso de la contratación de la Secretaría de Educación, donde denunció irregularidades relacionadas con el Programa de Alimentación Escolar y el mantenimiento de las instituciones educativas oficiales. También ha alertado sobre posibles irregularidades en la contratación hecha durante los primeros meses de la pandemia del Covid-19 y, en el segundo semestre, expuso sus reparos sobre la contratación de la Feria de Cali 2020, del alumbrado navideño y de los estudios técnicos de dos importantes proyectos de la Administración de Jorge Iván Ospina.

Durante su primer año, puso sobre la mesa la importancia de establecer estrategias de seguridad para la práctica deportiva al aire libre, que denominó Rutas Seguras, como resultado del análisis en el que concluyó que el 50% de los caleños practican deporte al aire libre y en las horas de mayor afluencia de deportistas se presenta el mayor número de hurtos. Durante su gestión también ha sido una férrea defensora del espacio público y de los ecosistemas, denunciando y haciendo control a la gestión de las invasiones de la ciudad, lo que la llevó a ser amenazada de muerte en octubre de 2020. Se ha consolidado por sus posturas sobre la inseguridad en la ciudad, donde ha insistido en mantener las estrategias de prevención social del delito y ha contrastado con la corriente más militarista imperante del Concejo. Gracias a su labor de control político del tema, se reveló que el 70% de las cámaras de seguridad de la ciudad estuvieron sin mantenimiento durante casi 11 meses. Además, cuestionó duramente la reducción del presupuesto para seguridad aprobada para el año 2021. Ha concentrado su interés también en el empleo y en las empresas de la ciudad, defendiendo la necesidad de brindarles apoyos tributarios especiales en momentos donde Cali enfrenta los rigores de la pandemia. Durante el estudio del Plan de Desarrollo, en mayo de 2020, presentó medidas económicas especiales como una línea de crédito, el fortalecimiento de la atracción de inversión extranjera y la creación de incentivos tributarios. Uno de los aspectos más destacables de su trabajo es haber visibilizado aún más la labor de los concejales, gracias a una estrategia digital y comunicacional que la ha llevado a tener un diálogo directo con la ciudadanía a través de los denominados Desatornilla TV, inspirados en el destornillador que usó como símbolo para cambiar las malas costumbres políticas de la ciudad, y de sus distintas publicaciones en redes sociales.

FORMACION ACADEMICA

Economista - Universidad Autónoma

Actualmente estudiante de la Maestría en Planificación Urbana y Regional de la Universidad de los Andes de Bogotá

 

FILIACION POLITICA

 

Partido Liberal Colombiano

CORREO ELECTRONICO

dianarojas@concejodecali.gov.co

Número de visitas a esta página: 2766
Fecha de publicación: 01/01/2020
Última modificación: 27/04/2021


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura