Zona Bloque 3

  • Inicio
  • DUDAS RONDAN A LA NUEVA EMPRESA DE ASEO

DUDAS RONDAN A LA NUEVA EMPRESA DE ASEO

Santiago de Cali, julio 06 de2009.-
Ante la comisión de Institutos Descentralizados del Concejo, se presentó el esquema de la nueva empresa de aseo que reemplazará a Emsirva. La exposición financiera a cargo de Juan Carlos Botero Salazar Director de Hacienda, definió un negocio millonario en el que el Municipio aportaría 6 mil millones de pesos, y unos socios públicos entre ellos Calisalud, la Empresa Municipal de Renovación Urbana EMRU, Emcali y el Fondo Especial de Vivienda. David Millán Orozco subdirector del Plan de Ordenamiento Territorial POT, indicó que sería una entidad 100% oficial. Concejales de la comisión dudaron de las cifras proyectadas y además solicitaron claridad a la forma y el tiempo en que se engancharía al personal que quedó cesante con la liquidación de Emsirva.
La creación de una nueva empresa de aseo para Santiago de Cali, demandaría del Municipio una inversión de 6 mil millones de pesos, que se tienen  producto de excedentes recursos del balance, según lo expresó Juan Carlos Botero Salazar, Director de Hacienda Municipal. Los socios de esa nueva empresa, serían Emcali, la EMRU,  el Fondo Especial de Vivienda y Calisalud.
El componente accionario sería de un 51% público, y un socio estratégico con el 49%, quien aportaría experticia en el negocio, recursos adicionales, además de tecnología.
Según la estructuración financiera hecha por la Dirección de Hacienda, la nueva empresa de aseo para Cali tendría posibilidades de sostenimiento así: por mantenimiento de zona verdes y árboles (13 millones de mt2 de zonas verdes), un ingreso por $2.600 millones/año, mientras que por tratamiento de los 280 mil especies arbóreas que tiene Cali, el ingreso sería de $5.600 millones/año; para un total de 8 mil millones de pesos. El servicio del barrido, dejaría $22.705 millones, y  por aprovechamiento de basura $114 millones de pesos/día. En el manejo de escombros los ingresos posibles serían del orden de los 8 mil millones de pesos año, y 1.200 millones por año, en aprovechamiento del biogás.
El Concejal Jorge Eliécer Tamayo Marulanda,  Presidente de la Comisión de Institutos, pidió al gobierno municipal no generar falsas expectativas para el sector laboral que fue despedido de Emsirva. Tamayo Marulanda afirmó que no es posible crear una Empresa Industrial y Comercial del Estado EICE, en reemplazo de la entidad en liquidación Emsirva. Sin embargo, aclaró, que lo que si se puede concebir es una sociedad por acciones con una connotación que no podrá tener burocracia, más allá de lo que ofrezcan las unidades productivas o de negocios que operaran los servicios que menciona Juan Carlos Botero y David Millán.
Actualmente hay 11 operadores que compiten por el servicio que correspondía a Emsirva, “y es allí donde la nueva empresa de aseo debe ser competitiva para recuperar el mercado”, insistió el Presidente de la Comisión de Institutos Jorge Eliécer Tamayo Marulanda, quien a su vez exigió que en el nuevo proyecto de empresa quede preciso que pasará con la cadena de reciclaje, dónde estarán los sitios para el procesamiento de aquellos residuos hospitalarios, y que papel jugarán los Municipios cercanos a Cali que dependían de Navarro para disponer sus residuos sólidos.
“Es importante que el gobierno municipal nos aclare cuándo se tendrá la propuesta debidamente estructurada”, puntualizó Tamayo Marulanda.
Para el Concejal Wilson Neber Arias Castillo, el tema sobre la nueva empresa de aseo, debe clarificar el soporte jurídico de la misma para no crear una entidad de papel como ocurre con la Empresa Municipal de Renovación Urbana EMRU, que carece de planta de personal, de presupuesto e incluso de autoridad.
“No es claro cómo con una inversión de 6 mil millones que es lo que aporta el Municipio se pueda llegar a un negocio de más de 90 mil millones, según las cifras que nos presentan”, dijo Arias Castillo, quien volvió a insistir en que se estaría creando una EMRU, o un cascaron o holding que sería el ente rector o administrador, pero sin mayor acción. Para Arias lo que debe decir el gobierno municipal es cuándo entraría a operar esa nueva entidad y que pasaría con la zona uno, que antes administraba Emsirva y que debe incluir o contener una oferta para los recicladores, según una Sentencia del Consejo de Estado.
El Concejal Orlando Chicango Angulo expresó que si se hubiese aprobado el proyecto de acuerdo meses atrás, se habría ganado tiempo, “pero la propuesta aunque no completa, tiene una estructura que no se tenía antes”.
Respecto de los negocios que soportan la nueva empresa en la parte financiera Chicango solicito concretar cuánto empleos directos se crearían; cuándo iniciarían a operar los negocios, porque de esa forma se podrá responder a los extrabajadores de Emsirva. “Allí hay negocios que no se estructuran de la noche a la mañana, eso requiere la vinculación de un socio estratégico y eso tampoco se da con rapidez, y no dice tampoco la exposición, cómo sería la vinculación laboral, si se haría por cooperativas, o de forma directa”, preguntó Chicango Angulo.
Chicango aseveró que si no hay claridad habrá dificultades, porque la solución de empleo tiene en vilo a los extrabajadores de Emsirva.
El Concejal Carlos Pinilla Malo sostuvo, que la gente debe conocer la realidad y no puede la administración municipal, llenarnos de ilusiones y frustraciones. “SI hay recursos para crear una empresa de aseo, debe decirse de paso, dónde están los recursos que garanticen el cierre definitivo de Navarro, porque eso debe ser una prioridad del gobierno municipal”, expresó Pinilla Malo.
Pinilla consideró que el negocio del manejo de los escombros debe afectar a quien los genera y no cobrarse a todos los caleños, y para ello afirmó, se requiere de un proyecto de acuerdo para crear esa tasa.
Por su parte el Concejal José Fernando Gil Moscoso, preguntó como se articularía el tema de la cultura del reciclaje, el PGIRS, a fin de sacarle provecho a los residuos que no son basura y que tal vez es el negocio más lucrativo.
Para el Concejal Rodrigo Guerrero Velasco, no es claro como sería la operación de la zona uno y cuál sería la suerte de los 400 extrabajadores de Emsirva. “Lo que sería interesante es tomar la unidad de negocio o los tres contratos que tienen los tres operadores, para reformular lo que corresponde a barrido, y asegurar la zona uno que antes correspondía a Emsirva”, argumento Guerrero quien pidió modelar y argumentar cada escenario.
La Concejala Julie del Pilar Reina Díaz consideró que las observaciones hechas por parte de Concejales son vitales en la conformación de esa nueva empresa de aseo, que es de su autoría. “No podemos mentirle a la comunidad de Emsirva, sino hay empresa no hay opción de nada, porque como lo dijo el Alcalde la nueva empresa es una oportunidad”, manifestó Reina Díaz.
La Cabildante observó que con siete unidades de negocios como se propone, habría que clarificar cuál sería el personal a vincular, e incluso entrar a competir e ir más allá y pedir la devolución de las tres zonas que se licitaron, pero que no es posible hasta tanto no tengamos creada la nueva entidad.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS

Número de visitas a esta página: 1049
Fecha de publicación: 07/07/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura