Zona Bloque 3

  • Inicio
  • EDUCACION TAMPOCO ESTARÍA CUMPLIENDO METAS DEL PLAN DE DESARROLLO

EDUCACION TAMPOCO ESTARÍA CUMPLIENDO METAS DEL PLAN DE DESARROLLO

EDUCACION TAMPOCO ESTARÍA CUMPLIENDO METAS DEL PLAN DE DESARROLLO

Santiago de Cali, noviembre 17 de 2009.-

 
Durante la presentación del Presupuesto que la Secretaría de Educación ha invertido en Cali durante el año 2009, Mario Hernán Colorado Fernández titular de esa dependencia, dijo ante los miembros de la Comisión de Presupuesto del Concejo, que a septiembre 30 de 2009, la Secretaría ha ejecutado más del 64% de los recursos asignados que fueron más de $300 mil millones, de los 400 mil solicitados. De esos dineros 10 mil millones se destinarán a intervención de infraestructura física educativa, pero hay un déficit de 8 mil 800 millones de pesos para el 2010. En lo que tiene que ver con raciones alimentarias paso de 7 mil millones a 3 mil millones de pesos, y se ha cumplido con el programa acordado, sostuvo Colorado. De igual manera, el funcionario informó que para el programa entorno saludable entre escuelas públicas y comunidad, aunque el programa demanda mil millones de pesos solo cuenta con 76 millones de pesos.   
 
Concejales de Cali reconocieron la labor realizada por Mario Hernán Colorado en la secretaría de Educacion, pero reclamaron mayor inversión de la dependencia en la primera infancia, porque mientras  a esa población se le entregan presupuestos pírricos de 200 millones de pesos, a otros como el Plan Talentos para fomentar la educación superior llegan más de 5 mil millones de pesos, "pero no se invierte en la niñez y eso evita cerrar la brecha entre ricos y pobres", dijo José Fernando Gil Ponente del Proyecto de Presupuesto 2010.
 
Para el Ponente del Proyecto de Presupuesto del Municipio de Cali año 2010, Concejal  Gil Moscoso, los compromisos adquiridos por la secretaría de Educación en el Plan de Desarrollo vigente, no estarían cumpliéndose en virtud que se puso una meta de 15 mil niños entre 2 a 4 años, para ingresarlos al sistema de educación pública, "pero eso no está ocurriendo, y eso genera preocupación, porque de 5 mil millones de pesos propuesto para ese plan, solo se han destinado 200 millones de pesos y deja entrever que no hay una coordinación entre Planeación, Hacienda y la secretaría de Educación".
 
Para el Concejal José Luis Pérez Oyuela, la proyección del presupuesto año 2010 de la secretaría de Educación Municipal, golpea a los niños de estratos 1 y 2 en edades de 2 a 4 años, "cuando es esa edad en la que debe fortalecerse la formación del infante".
 
Según Pérez Oyuela, es necesario dar la pelea a Planeación y Hacienda para robustecer el presupuesto de educación, dado que con las cifras presentadas, entre ellas los 76 millones de pesos para adelantar procesos hacia la niñez, "no es una cifra responsable".
 
A su turno el Concejal Jaime Adolfo Gasca Cuellar, cuestionó que mientras Planeación Municipal propone un Plan de trabajo a cuatro años, cada secretario está haciendo otro paralelo que no coordina. "Es allí donde debe haber coordinación", dijo Gasca Cuellar.
 
Para el Concejal Milton Fabián Castrillon Rodríguez, es necesario que aclare la dependencia de Educación, que papel jugó en la adjudicación de la construcción de la nueva ciudadela educativa en la zona oriente o Distrito de Aguablanca que se financiará con recursos de Emcali y donde la Empresa de Renovación Urbana del Municipio EMRU fue la que hizo todo el proceso o convenio, y no la secretaría de Educación que era la competente. "Se pudo haber invertido mejor en reconstrucción de las instituciones educativas que se están cayendo y que demandan verdadera inversión", dijo Castrillon, quien consideró que la urgencia de construir ciudadelas educativas dejará sin presupuesto a las instituciones educativas que asumen la carga de la educación pública.
 
"La EMRU estaría evadiendo la ley de contratación y aunque no hay muestras de ilegalidad, si genera molestias de parte de quienes estarían interesados en concursar, pero que no fueron tenidos en cuenta, lo que generaría demandas contra el Municipio"; aseveró Castrillon Rodríguez.
 
Castrillon advirtió de paso, que al Alcalde Ospina no le interesa incluso invertir en la Manzana del Saber siendo todo un proyecto de ciudad. Por ello, no destinó recursos a ese proyecto.
 
A todo ello, el Presidente del Concejo de Cali cuestionó los recursos que el Municipio entregó  a Exposhow, cuando la secretaría de Educación demandaba recursos. "Aunque aún no se ha revisado a la secretaría General es bueno evaluar si todo lo que se contrata por publicidad en esa dependencia cumple el objetivo, porque son recursos que deben tener un control y cuál es el beneficio, porque eso sería un gasto innecesario, cuando dependencias sociales requieren esos recursos, y en Telepacifico, media hora, o los minutos de Noticieros como 90 minutos y Noti 5 son costosos", afirmó Milton Fabián Castrillon, quien además cuestionó la inversión que hace a diario la secretaría de Cultura en impresos y suvenires, como lo hacen otras dependencias.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
Número de visitas a esta página: 1378
Fecha de publicación: 17/11/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura