Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Educación y Valorización demandan recursos urgentes provenientes de las facultades que el Alcalde solicita al Concejo

Educación y Valorización demandan recursos urgentes provenientes de las facultades que el Alcalde solicita al Concejo

Educación y Valorización demandan recursos urgentes provenientes de las facultades que el Alcalde solicita al Concejo

Santiago de Cali, julio 23 de 2014.- La Comisión de Presupuesto del Concejo de Cali que tiene el estudio del proyecto de acuerdo 075 con la cual el Alcalde Rodrigo Guerrero Velasco, solicita facultades pro tempore para modificar el presupuesto general del Municipio de la vigencia 2014, escuchó las necesidades que tienen dependencias como la Secretaría de Educación y la Secretaría de Infraestructura Vial y Valorización.

 

El caso de la Secretaría de Educación es crítico puesto que obras de gran envergadura, entre ellas obras de infraestructura para la primera infancia, raciones escolares, inversión en tecnología, contratación de personal supernumerario y pago de servicios públicos. Mientras que la Secretaría de Infraestructura Vial y Valorización debe cancelar sentencias judiciales por obras de reparación vial producto de demandas presentadas por la comunidad que ascienden a más de 7 mil millones de pesos.

 

El Secretario de Educación de Cali, Edgar José Polanco, explicó que al 30 de junio la contratación de su dependencia es de $211.908 millones, de los cuales por prestación de servicios a la gestión (contratistas) 3.173 millones de pesos; contratos por obra civil 24.960 millones de pesos (recursos por vigencias futuras autorizadas desde el año 2011) y adicional a ello, otras obras como construcción de Centros de Desarrollo Infantil y la inversión en 20 centros de educación escolar con recursos del “papayazo” por 4 mil millones de pesos.

 

En la fase de alimentación escolar, a 30 de junio se han contratado 20.034 millones de pesos y en dotación de vestuario para el área administrativa 525 millones y se alista la segunda y tercera entrega del año 2014 quedando al día.

 

La contratación de los suministros por 7.252 millones para instituciones educativas de acuerdo al Banco de Proyectos de la dependencia, así como vigilancia, aseo y transporte por $15.364 millones y  otros servicios 244 millones hacen parte de la inversión comprometida. Mientras que en cobertura educativa  la contratación para el año 2014, que asciende a 125.657 millones de pesos.

 

Pero para terminar el año 2014, la dependencia debe esperar recursos del Municipio a fin de cumplir con metas trazadas.

 

En ese sentido, la Secretaría de Educación cuenta a la fecha con 190 contratistas que ingresaron en enero, con una inversión de $3.173 millones. De ellos, 92 contratos están vencidos a junio y 83 a julio, lo que pone en crisis a la secretaría en procesos de matricula, pedagógicos que se adelantan con personal por prestación de servicios.  Para la renovación de esos contratos se requieren $2.200 millones para culminar el año 2014.

 

Con los recursos que generen las facultades solicitadas al Concejo se financiarían programas como el de alimentación escolar para 115.336 estudiantes de instituciones educativas oficiales, y 50.969 de la ampliación de la cobertura, quedando por fuera 54.500 estudiantes de los niveles 9º, 10º y 11º, que generan dificultad. Se calcula que esa inversión superaría los $2.481 millones para cubrir 72 días.

 

En primera infancia, la Secretaría demanda recursos por 4.700 millones de pesos, para terminar los Centros de Desarrollo Infantil de Potrero Grande en la comuna 21 y la Estrella en la comuna 20. Ello demanda recursos adicionales para acondicionar esos centros.

 

En materia de servicios públicos, la Secretaría de Educación se puso al día con Emcali al año 2013, al cancelar más de 6 mil millones de pesos, de los 7 mil millones que se facturan por año escolar. “Eso venía acumulándose, pero estamos casi al día y para este año se requiere otro tanto similar”, sostuvo Edgar José Polanco Secretario de Educación.

 

Y finalmente 1.900 millones de pesos para el programa Tita, para apuntar a programas de orden nacional en la adquisición de terminales o tabletas y en la adecuación de los sitios para alcanzar la conectividad y la carga eléctrica que ellas demandan.  “Ese es un punto diferenciador con otros proyectos que se adelantan en la región. Con los 1.900 millones se adquirirán 8.412 nuevas tabletas, la adecuación de 249 aulas inteligentes y la adquisición de 249 tableros electrónicos que beneficiarán a 16.824 estudiantes”, explicó Polanco.

 

A su turno el Secretario de Infraestructura Vial y Valorización, Miguel Antonio Meléndez Carvajal, expuso que urge contar con recursos adicionales para el pago de sentencias falladas por jueces, a través de acciones populares interpuestas por la comunidad y que demandan el reparo inmediato de vías. “Normalmente esas sentencias no están previstas en los presupuestos, se acumulan y se incurre en desacatos o incumplimientos por no poderlo hacer”, explicó Miguel Antonio Meléndez Carvajal.

 

A la fecha habrían 12 sentencias o más, por ejecutar. Corresponde a Emcali también hacer los cambios de tubería de alcantarillado para que el Municipio pueda hacer la reparación vial. “Con Emcali se tiene una discusión al respecto, porque si la entidad repara la tubería debe también reponer el pavimento, si lo encuentran en buen estado”, sostuvo Meléndez Carvajal.

 

En el barrio San Vicente hay dos obras que demandan una inversión de 1.550 millones de pesos; en el barrio el Rodeo una obra por 128 millones de pesos, en el barrio Alfonso López obras  por $2.361 millones; en el barrio Las Américas otra más por 52 millones, para un total de $4.285 millones.

 

En los barrios Manuela Beltrán, Industrial y El Pondaje 1.316 millones de pesos; en la comuna 18 736 millones de pesos; para un total de 7.020 millones de pesos. Y adicional a esas sentencias, hay que ejecutar unas obras de mitigación en la Avenida Circunvalar para evitar los deslizamientos en el sector del barrio El Mortiñal por 1.300 millones de pesos. En los corregimientos de Felidia y en la Buitrera se requieren muros de contención por 1.900 millones de pesos.

 

En total son más de 8 mil millones de pesos lo que demanda la Secretaría de Infraestructura Vial y Valorización para cubrir las obras por sentencias y otras por calamidad.

 

La Comisión de Presupuesto volverá a sesionar este jueves a las 9 de la mañana.   

Número de visitas a esta página: 1097
Fecha de publicación: 24/07/2014


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura