Zona Bloque 3

  • Inicio
  • EL GOBIERNO DEBE DECIR CÓMO SERÁ LA MODERNIZACIÓN DE LA HACIENDA PUBLICA

EL GOBIERNO DEBE DECIR CÓMO SERÁ LA MODERNIZACIÓN DE LA HACIENDA PUBLICA

 

Santiago de Cali, febrero 6 de 2012.-
 
La Comisión de Presupuesto del Concejo citó a la Presidenta de Metrocali para que detalle los avances de obras en el Sistema de Transporte Masivo MIO y el Miocable e informe sobre el déficit que tendrían ambos macroproyectos de movilidad de pasajeros. Asimismo, citó a la Directora de Hacienda del Municipio para que precise la cartera morosa que tiene el Municipio en materia de impuestos, el estado de la actualización catastral y el proceso de facturación y la forma como se distribuye.
 
En el tema de las finanzas públicas de Cali, la Presidenta de la Comisión de Presupuesto, Clementina Vélez Gálvez, advirtió que será esa célula del Concejo, la que analice el tema e indague sobre el futuro de los impuestos municipales de Predial, Industria y Comercio y su complementario de avisos y tableros.
 
Vélez consideró “que los temas graves de hacienda pública que pasan por dependencias como la Dirección de Hacienda, Catastro y Tesorería, Sicali, Infraestructura Vial y Valorización y la cartera morosa que en esa materia tiene el Municipio y la planeación estratégica de cara a la financiación de un plan de desarrollo, serán entre otros los temas que ocuparan la comisión en lo que resta del mes de febrero”.
 
En ese sentido el Concejal Harvy Mosquera, citó a la Directora de Hacienda Cristina Arango Olaya y al Director de Planeación, para que comisión presente el informe de ejecución presupuestal año 2011, el balance por dependencia, el Plan Operativo Anual de Inversiones 2011, así como los proyectos, programas y contratos que realizó en el último año el gobierno Ospina.
 
“Hay que dejar claro si el Presupuesto del año 2012 estaría desfinanciado o maquillado”, anotó Harvy Mosquera.

La Concejala Clementina Vélez Gálvez, presentó una proposición adicional a la de Mosquera, para que sea la propia Directora de Hacienda, Cristina Arango Olaya, quien diga que se va hacer en temas tan delicados como la desactualización catastral, el fracaso de Sicali en esa materia, la recuperación de la cartera morosa y los procedimientos que actualmente desarrollo la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos y el Catastro de Cali para depurar las bases. La citación de la Concejala Vélez solicita información sobre esos temas desde el año 2000 a la fecha.
 
La citación a la Directora de Hacienda se cumplirá el 15 de febrero de 2012 a las 10 de la mañana.
 
Entre tanto el análisis a las finanzas que maneja la Sociedad Metrocali s.a. encargada de construir el Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO y el Miocable, fue propuesto por la Concejala Audry María Toro Echavarría. Para la Concejala, es vital conocer el estado de obra del Miocable y la realidad financiera sobre dicha obra que fue propuesta por el Concejo en el año 2005, “pero que se encuentra paralizada por falta de recursos”.
 
“El tema de los patios, talleres, conclusión de la troncal de Aguablanca, el déficit en la movilidad de los pasajeros acorde a las metas propuestas, las labores que cumple el SIUR y la adecuación de algunas estaciones grandes deben ser objeto de control por parte del Concejo”; indicó la Concejala Audry María Toro, quien mostró su preocupación por procesos como la chatarrización del sistema colectivo y la forma como algunas rutas singuen operando generando paralelismo con el MIO.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
Número de visitas a esta página: 1369
Fecha de publicación: 06/02/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura