Zona Bloque 3

  • Inicio
  • El reto de la secretaría Fomento Económico la generación de empleo para Cali

El reto de la secretaría Fomento Económico la generación de empleo para Cali

El reto de la secretaría Fomento Económico la generación de empleo para Cali

Santiago de Cali, enero 7 de 2018.- El reto de la secretaría de Fomento Económico será el de fortalecer la generación de empleo y en especial aquellos proyectos que venían siendo exitosos en otras dependencias entre ellas, el proyecto Singer de gran acierto en la secretaría de Bienestar Social, pero que no tendría oportunidad en la nueva dependencia de Fomento a cargo de Julián Fernando González Juri

.

Para el año 2017, la recién creada secretaría de Fomento Económico, manejo 55 proyectos y más de 13 mil millones de pesos en presupuesto. Para el año 2018, el presupuesto de Fomento Económico supera los 17 mil millones de pesos, siendo una de las dependencias nuevas con mayores recursos.

Sin embargo, para el Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, la dependencia no logra acoger el proyecto Singer, modelo que impulsa la generación de empleo para madres cabezas de hogar y que sirve de plataforma para promover a dichas mujeres y hombres hacia otras empresas que demandan sus servicios.

Para Tamayo Ovalle, Singer debería pasar al programa TIOS con el propósito de mantenerlo vigente en materia de generación de empleo y no dejarlo en la secretaría de Fomento Económico donde la visión pareciera macro alejada de la realidad del Municipio. Para el Concejal Singer fue un proyecto sin recursos en su inicio pero fue un logro de Oscar Rojas Gerente de TIOS el éxito que hoy se tiene.

La Concejala Audry María Toro Echavarría, demando de la Secretaría de Fomento Económico, mayor gestión para que los proyectos que se quieren ejecutar aumenten en número y además en recursos provenientes de la nación y de organizaciones internacionales que están dispuestas a invertir siempre y cuando se haga la solicitud respectiva. “Por ahora se proponen 44 proyectos para el presente año, pero solo hacen gestión con los recursos del Municipio y no hay acciones hacia fuera”.

El Concejal Fernando Tamayo Ovalle, agregó que vale la pena ahondar en la visión que se tiene en la Secretaría de Fomento Económico y saber que recursos llegarán a Cali a través de diversas entidades nacionales e internacionales, además de saber qué indicadores existen en la dependencia para demostrar que la inversión debe enfocarse como se propone desde la gerencia.

Para los Concejales Henry Peláez Cifuentes y María Grace Figueroa Ruiz, lo que debe ser objeto de análisis y de control político en el presente periodo es la cantidad de recursos que orienta la Secretaría de Fomento Económico a las capacitaciones. “Son muchos los recursos que se están destinando a capacitaciones, pero muy poco a los proyectos que buscan el fomento, la empleabilidad y el autosostenimiento en los territorios”, indicó Peláez Cifuentes, quien de paso demandó una articulación entre la Dirección de Planeación, Hacienda y la Secretaria de Fomento Económico para fortalecer la creación de empresa y afianzamiento de las pequeñas y medianas empresas, desde el emprendimiento.

Figueroa Ruiz sostuvo, que para el año 2018, las capacitaciones en Fomento Económico seguirán vigente, pero debe ser objeto de un seguimiento para saber si las comunidades están conformes, además de saber cómo se está invirtiendo en Situado Fiscal de las comunas, porque es una de las secretarías con mayores recursos provenientes de ese sector del Sistema General de Participaciones. Figueroa Ruiz, anunció un debate al Situado Fiscal.

María Grace Figueroa Ruiz, también indicó que desde Planeación y Fomento Económico se deben analizar los resultados versus los índices de pobreza del Municipio, “porque Cali no puede confundir el asistencialismo con generación de empleo”.  

Jorge Iván Zapata, Director de Planeación, indicó que desde la Administración Municipal se visiona si el proyecto Singer por su impacto social podría pasar a coordinación de la Subsecretaría de Participación Ciudadana, teniendo en cuenta el decreto que dio vida la Reforma Administrativa. 

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Concejo Santiago de Cali

www.concejodecali.gov.co

Twitter: @ConcejoCali

Facebook: Concejo de Santiago de Cali

Comunicado Informativo: 21.2.3.03

Número de visitas a esta página: 198
Fecha de publicación: 07/01/2018
Última modificación: 07/01/2018


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura