Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Emcali adeuda al Municipio por pago de Megaobras más de 80 mil millones de pesos

Emcali adeuda al Municipio por pago de Megaobras más de 80 mil millones de pesos

Emcali adeuda al Municipio por pago de Megaobras más de 80 mil millones de pesos

Santiago de Cali, 9 de julio de 2013.- El gobierno caleño sustentó el proyecto de acuerdo que propone vigencias futuras excepcionales por 380 mil millones de pesos para continuar con las obras faltantes en la segunda fase de megaobras que se financian con la contribución de valorización. Miguel Antonio Meléndez, Secretario de Infraestructura Vial y Valorización de Cali, afirmó “que esta administración va para adelante con las megaobras”.

 

Sin embargo, Meléndez dejó claro que situaciones como la adquisición de predios para la vía la Circunvalación y otros sectores, así como los convenios con Emcali han sido el mayor escollo que tienen las 21 megaobras, que se construyen. A la fecha Emcali le debe al Municipio más de 80 mil millones de pesos que se han cancelado a los constructores de megaobras por reposición de redes. Según lo acordado, dijo Miguel Antonio Meléndez, Secretario de Infraestructura Vial y Valorización, Emcali debe aportar más de 148 mil millones de pesos a las megaobras, pero no ha desembolsado los recursos. Entre tanto a los constructores de las megaobras el Municipio les adeuda más de 200 mil millones de pesos.

 

El proyecto en curso en el Concejo, que tiene como ponente al Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, fue calificado por Miguel Antonio Meléndez como un proyecto meramente fiscal, que busca incorporar al presupuesto del Municipio los recaudos que genera la contribución de valorización para los años 2014, 2015, 2016 y 2017, bajo la figura de vigencias futuras dado que supera el periodo de mandato del Alcalde Rodrigo Guerrero. “En la actualidad el recaudo está autorizado hasta el año 2013”, anoto el funcionario.

 

Carlos Hernando Pinilla Malo, Concejal Ponente, del proyecto en discusión, aclaró que esta iniciativa no busca aumentar el número de obras propuestas en el Acuerdo 241 de 2008. Tampoco se va a cobrar más a los caleños. “Debe quedar claro que las megaobras siguen en firme y quienes no han pagado deberán cancelar así como debe Emcali empezar a aportar al desarrollo de la ciudad tal como lo exigen los Acuerdos aprobados por el Concejo”, preciso Pinilla Malo.

 

Pinilla Malo, propuso que se diga quiénes son los morosos de las megaobras, porque seguramente son dueños de grandes lotes, edificaciones y grandes superficies.

 

Meléndez indicó además que se trata de un proyecto que permitirá abrir licitaciones y comprometer los ingresos futuros en el flujo de caja de los años venideros. “Hoy no tenemos ingresos para las obras de años 2014 y 2015, por ello la importancia del proyecto de vigencias futuras excepcionales”, precisó Meléndez.

 

Se tratan de un paquete de 21 megaobras divididas en 44 obras que contiene 118 frente de trabajo que cubren toda la ciudad.

 

Según el Acuerdo 241 de 2008, las megaobras tendrían un valor de $822 millones que se recaudarían por la contribución de valorización; $137 mil millones serían recursos de Emcali, y lo que faltare se financiaría con recursos propios del Municipio.

 

“El análisis que se hizo en el año 2012, fue que en el marco normativo legal lo que se debe es ejecutar el paquete de obras. Están los Acuerdos aprobados por el Concejo, las obras iniciaron dentro del plazo que fijaron los Acuerdos y Decretos, y se encontró además que había dificultades que motivaron al Alcalde Guerrero a trabajar para sacarlas adelante. Esta administración va para adelante con las megaobras”, afirmo Miguel Antonio Meléndez, Secretario de Infraestructura Vial y Valorización del Municipio de Cali.

 

Entre las obras faltantes figuran, la Avenida Circunvalar, donde ya se ha pavimentado entre las carreras 70 a la 74. El tema de predios, dijo Meléndez es lo más complicado, pero se sigue haciendo gestión. Lo vital ahora es darle salida a la parte alta y conectar con la Vía La Paz, dándole mayor movilidad a la comuna 18, con el acceso del MIO. A la altura del batallón Pichincha o Tercera Brigada, continuó el Secretario de Infraestructura Vial, ya se tiene previsto la devolución de la vía de conectividad. “Los acuerdos están casi listos con el Ministerio de Defensa”, agregó Meléndez.  

 

El Concejal Albeiro Echeverri Bustamante, abogó por la conclusión de la obra en la autopista Simón Bolívar en el sector del barrio Calipso. “Esa obra, la adelanta Metrocali”, afirmó Miguel Antonio Meléndez.

 

Las obras contratadas tienen un valor de 678.745 millones de pesos, de los cuales se han pagado 458.898 millones y queda pendiente un saldo de $220 mil millones, en la primera fase.

 

A la fecha, los recursos del orden de los $148 mil millones, que debería haber pagado Emcali y que corresponde a la reposición de redes para las obras de valorización se han pagado con recursos del Municipio por $80 mil millones. “Pero no ha sido posible que esos recursos se reembolsen al Municipio”, afirmo Meléndez.

 

“No nos quieren reconocer un solo peso en el hundimiento de la Avenida Colombia, donde las redes son todas nuevas. En el caso del enterramiento de redes de energía afirman que no es necesario. Allí lo que se ve es que Cali iba por un lado y Emcali por otro. No quiero cuestionar a la gerencia interventora de Emcali, pero los convenios firmados entre el Municipio y la Empresa de Servicios Públicos fueron perversos, mientras tanto la ciudad se revienta por falta de inversión”, sostuvo Miguel Antonio Meléndez, quien aspira a que Emcali le pague con intereses lo cancelado a los constructores de las Megaobras.  

 

La mayoría de megaobras demandan la intervención de redes, “pero el Municipio no puede seguir asumiendo los costos que corresponden a Emcali porque el contratista no le cobra a Emcali sino al Alcalde”; precisó Meléndez.

 

Se espera por ingresos del recaudo de la valorización, la suma de 1.080 millones de pesos, que con descuentos de $129 mil millones, quedaría en 950.174 millones por contribución. Se espera que Emcali aporte 304 mil millones de pesos, quedando un restante de 337 mil millones de pesos, que deberá conseguir el Municipio.

 

El Concejal Harvy Mosquera, indicó que los recursos que Emcali debe poner para reposición de redes de acueducto y alcantarillado más de 304 mil millones de pesos, pero el presupuesto para ello sería solo de 25 mil millones de pesos en Emcali.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Número de visitas a esta página: 1504
Fecha de publicación: 09/07/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura