Zona Bloque 3

  • Inicio
  • EMCALI EN SITUACION SIMILAR A CALISALUD ADVIERTEN CONCEJALES

EMCALI EN SITUACION SIMILAR A CALISALUD ADVIERTEN CONCEJALES

 

Santiago de Cali, octubre 13 de 2010.
 
Concejales de Cali advirtieron que hay que evitar que con Emcali suceda lo mismo que con Calisalud. Otros consideran que al tema de control político debe sumarse la petición a la nación que devuelva la empresa. Una asociación pública podría ser la salida dijo Jorge Eliécer Tamayo Marulanda.
 
La Concejala Clementina Vélez Gálvez sostiene que la suspensión indefinida de la subasta al componente de Telecomunicaciones, conlleva a que el Cabildo tome cartas en el asunto, puesto que el Acuerdo 284 de 2009, que dio plazo a la constitución de una filial de Emcali tiene un parágrafo que ordena que desde la gerencia de Empresa se presente un informe de avance de dicha negociación y las explicaciones necesarias a la suspensión, para ir más allá de los titulares de prensa. “No podemos permitir que con Emcali pase lo mismo que ocurrió con Calisalud que se dieron las herramientas, pero todo término en una liquidación por falta de decisiones”, indicó Vélez Gálvez.
 
“Con gerente o sin gerente hay que solicitar los informes que ordena el Acuerdo 284 de 2009, y no podemos dejarnos distraer por la contienda electoral que se viene”, advierte la Concejala que solicitó además cuidado en lanzar propuestas sin fundamento cuando se propone separar a Telecomunicaciones de las otras unidades de negocios de la entidad.
 
La primera Vicepresidenta del Concejo, Julie del Pilar Reina Díaz, indicó que Telecali legalmente no existe y su creación tiene problemas jurídicos. Lo que existe, dijo, es el componente de Telecomunicaciones de Emcali. Reina Díaz consideró que la toma de decisiones en el último año en la entidad genera inestabilidad en la empresa, especialmente en las áreas de Acueducto y Energía, y que lo observaron los proponentes en la puja por el componente de Telecomunicaciones. “Las decisiones adoptadas en el Acuerdo generan inestabilidad para la entidad, por que las empresas que quieren negociar son diferentes a Emcali, su origen no es local y allí están centrados los inconvenientes, por tanto se debe evitar que a la empresa le ocurra lo que sucedió con Calisalud”, advirtió Reina Díaz quien considera que en riesgo están también los componentes de Energía y Acueducto al dilatar y dilatar, poniendo en riesgo toda la empresa.
 
Para el Concejal Carlos Andrés Clavijo González, el tema de las garantías que solicitan los proponentes a socios de Emcali, deben revisarse. Clavijo solicito que se investigue por parte de los entes de control que pasa con ese proceso y solicitar la devolución de Emcali al gobierno nacional.
 
Finalmente el Concejal Jorge Eliecer Tamayo Marulanda afirmó que la empresa fue intervenida porque lo necesitaba para evitar su quiebra y liquidación por las malas administraciones que tuvo. Recordó además que lo aprobado por Acuerdo para subastar Telecali, surgió del Concejo, como reemplazo al arrendamiento que proponía la Nación por 25 años. “Sin embargo, todos los días hay menos uso de la telefonía fija, y el cableado y posteaduria la usa la competencia, y con eso no somos competitivos, por ello, es urgente que se adopten medidas para no quedarnos con el cascaron y sin clientes, porque seguramente los otros negocios se van a afectar”, dijo Tamayo Marulanda, quien puntualizó afirmando que a Emcali se debe revisar, pero no solicitar que la regresen porque podríamos repetir lo de Calisalud. El Cabildante consideró que una alianza entre públicos sería una solución para Emcali, tal como en su momento lo propusieron los paisas, “y para ello el negocio son los clientes”.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
 
Número de visitas a esta página: 1491
Fecha de publicación: 13/10/2010


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura