Zona Bloque 3

  • Inicio
  • EMCALI NO ESTARÍA GIRANDO RECURSOS PARA MEGAOBRAS

EMCALI NO ESTARÍA GIRANDO RECURSOS PARA MEGAOBRAS

EMCALI NO ESTARÍA GIRANDO RECURSOS PARA MEGAOBRAS
Santiago de Cali, noviembre 26 de 2011.-
 

Concejales de la Comisión de Presupuesto condicionarlo el primer debate del proyecto de acuerdo 214 que establece los factores para fijar los recursos para la asignación de subsidios en los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo del Municipio de Cali, hasta tanto no se presente por parte de Emcali y el gobierno local el informe técnico y financiero sobre transferencias que ha hecho Empresas Municipales al Municipio para financiar la reposición de redes que demandan las megaobras. Los Concejales Milton Castrillon, Clementina Vélez y José Fernando Gil, advirtieron que Emcali no le habría girado al Municipio 21 mil millones de pesos. Asimismo se anunció que Emcali volvería a la ciudad en los 100 primeros días del gobierno Guerrero.

 

Según la propuesta de la Administración Municipal por concepto de subsidios de Acueducto y Alcantarillado, los estratos 1, 2 y 3 recibirán la suma de $10.251.222.291 y para Aseo, la suma de $1.794.414.114. Pese a que el Concejo entrará a partir del primero de diciembre en receso, los Concejales de la Comisión de Presupuesto representados por Clementina Vélez, Milton Castrillon y José Fernando Gil, condicionaron el cierre de estudio y su aprobación en primer debate del proyecto 214, que contiene dichos subsidios, hasta tanto el Municipio y Emcali no aclaren que le ha girado la empresa pública a la construcción de las megaobras, en cumplimiento del artículo 10 del Acuerdo 241 de 2008.

 

El Director de Hacienda Juan Carlos Botero, precisó que quedan pendiente por transferencias de Emcali la suma de $21.396 millones de pesos en cumplimiento de un acuerdo entre Emcali, Metrocali y Municipio donde lo que paga el Municipio a Emcali este lo gira a Metrocali hasta llegar a 51000 millones de pesos, para financiar la reposición de redes en las megaobras.

 

El Concejal Milton Castrillon Rodríguez, propuso al Ponente del proyecto 214, Concejal José Uriel Rojas, no cerrar el estudio de la iniciativa en discusión, hasta tanto se conozca el informe técnico de lo que Emcali le debe al Municipio por las megaobras y lo que podría deberle el Municipio a Emcali, “si es que hay deudas”. Y de paso, dijo, aclarar qué pasa con la transferencia de los 21 mil millones que dice la dirección de Hacienda estarían pendientes.

 

“No se entiende porque vienen al Concejo proyectos para trasladarle recursos a entidades que se dan el lujo de no marchar al ritmo del Municipio, como ocurre con Emcali y su compromiso en la construcción de las megaobras”, indicó el Concejal José Fernando Gil Moscoso para referirse al proyecto 214 que contiene los recursos que el Municipio transferiría a Emcali para los subsidios de servicios públicos. Gil Moscoso, propuso “no actuar como cajas registradoras desde el Concejo para girarle a la CVC y a Emcali, sin saber que pasa”. El Concejal exigió la presencia de la gerencia de Emcali con el equipo financiero, para evitar que haya obstáculos o peajes al plan de obras que se construyen en la ciudad.

 

María del Pilar Cano Sterling directora jurídica de la Alcaldía, indicó que sobre las inquietudes del acuerdo de pago entre Emcali y el Municipio por 21 mil millones de pesos que se están solicitando por parte de la administración; “efectivamente Emcali tiene una obligación que está planteada en el Acuerdo 241 de transferir al Municipio para reposición de redes en la construcción de las megaobras, pero hasta el momento no se ha recibido la transferencia, por ello lo que se pide del gobierno local es que esos dineros se imputen al cumplimiento de dicho convenio”.

 

La Concejala Clementina Vélez Gálvez, respaldo la solicitud de los Concejales Castrillon y Gil y convocó la presencia de la cúpula de Emcali. Vélez recordó que Emcali sigue siendo una empresa pública local y tiene compromisos con el Municipio. “Las megaobras no se construyen a voluntad de un gerente de Emcali, por el contrario se debe exigir compromiso y cumplimiento puesto que es el futuro y el desarrollo de la ciudad”, afirmó la Concejala quien planteó que de Emcali tendrán que venir a decir que piensan del proyecto de los subsidios y de paso decir que sucede con los recursos que la entidad le debe a Cali, “en razón a que en los 100 primeros días del gobierno del Médico Rodrigo Guerrero, la empresa será devuelta al Municipio y en ese tema el Concejo debe rodear al Alcalde, veremos si la nación cumple”.

 
ASI SE DISTRUBUIRÍAN POR ESTRATOS LOS RECURSOS PARA LOS SUBSIDIOS DE SP
 

El Director de Hacienda de Cali Juan Carlos Botero Salazar, dijo ante los miembros de la Comisión de Presupuesto que, el proyecto 214 hace referencia a lo establecido en la ley 1176 de 2007, que habla de la distribución del Sistema General de Participaciones cuyo58.5% se gasta en educación, el 24.5% en salud y el 11.6% en propósito general. Con ese porcentaje, explicó el funcionario, hoy la asignación de dichos subsidios se hace midiendo la cobertura y no por niveles de pobreza. “A mayor cobertura menos subsidios como ocurre en Cali”, sostuvo Botero Salazar. En ese orden de ideas los recursos con que contarían los caleños para subsidios de servicios públicos para el año 2012 no superan los 16 mil millones de pesos.

 

De acuerdo a esa distribución para el estrato 1, el subsidio en acueducto será del 68%, para el estrato 2 un subsidio del 31% y para el estrato 3 el 1%. El estrato 4 no tendrá subsidio y el estrato 5 y 6 subsidia a los estratos menores y lo mismo para los predios comerciales e industriales, para un total de $6.836 millones en subsidios de Acueducto.

 

En Alcantarillado el subsidio es del 68%, para el estrato 2 un subsidio del 31% y para el estrato 3 el 2%. El estrato 4 no tendrá subsidio y el estrato 5 y 6 subsidiará a los estratos menores y lo mismo corresponde a los predios comerciales e industriales, para un total de 3.415 millones de pesos.

 

Para el caso de Aseo y Saneamiento Básico, sería para el estrato 1, un subsidio del 48%, para el estrato 2 un subsidio del 30% y para el estrato 3 el 1%. El estrato 4 no tendrá subsidio y el estrato 5 y 6 subsidia a los estratos menores y lo mismo para los predios comerciales e industriales, para un total de $1.794  millones en subsidios de Aseo.

 
El tema será tratado nuevamente este lunes 28 de noviembre a las 10 am en la Comisión de Presupuesto.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
Número de visitas a esta página: 1407
Fecha de publicación: 26/11/2011


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura