Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Emcali una empresa a punto de devolverse a los caleños, pero con grandes amenazas financieras

Emcali una empresa a punto de devolverse a los caleños, pero con grandes amenazas financieras

Emcali una empresa a punto de devolverse a los caleños, pero con grandes amenazas financieras

Santiago de Cali, 20 de mayo de 2013.- Ante el Bloque Regional Parlamentario del Valle del Cauca, el Presidente del Concejo de Cali José Fernando Gil Moscoso, solicitó de los Congresistas de la región que soliciten al Presidente de la República, un proyecto de ley que garantice la devolución de los recursos que Emcali le debe a la nación y que supera el Billón 10 mil millones de pesos. “No basta un documento Conpes, cuando de esa manera se dilataron las inversiones en la recuperación del río Cauca”; sostuvo Gil Moscoso ante los Senadores y Representantes Vallecaucanos.

 

Asimismo José Fernando Gil Moscoso, sostuvo ante los Congresistas, el Alcalde de Cali Rodrigo Guerrero y los empresarios de la región, que si la nación insiste en obligar a Emcali a pagar la deuda en 21 cuotas trimestrales a partir del año 2014 y hasta el año 2019, “mejor que no devuelvan la empresa, porque pondría en riesgo el flujo de caja de la entidad y de paso en riesgo a los componentes de Acueducto y Alcantarillado y Energía”.

 

Según Gil Moscoso, nos estarían regresando una empresa con grandes amenazas financieras por lo que la entidad podría quebrarse en manos de los caleños, sin que se pueda hacer nada.

 

Otra opción, sostuvo José Fernando Gil Moscoso, ante la Bancada Parlamentaria, “es que si el Ministerio de Hacienda mantiene su posición de cobrar a Emcali a partir del 2014 la deuda, sencillamente se alargue o no pague los 90 mil millones de pesos que falta por pagar del tramo A de la deuda, permitiéndole a Emcali echar mano de los plazos pactados ´en caso de no poder pagar´ tal como figura en documentos vigentes y eso le daría un respiro a la caja de la entidad”.  

 

“La fe sin obras, es muerta, confiamos en la palabra del gobierno nacional, pero esa palabra debe acompañarse de ese documento que falta, que nos permita descansar respecto de la deuda y la devolución de los recursos”, concluyó Gil Moscoso.

 

El Senador Alexander López Maya, fue enfático en respaldar la intervención del Presidente del Concejo de Cali, al afirmar “que no es válido que se le quiera entregar una empresa a Cali cuando no habría garantías de recuperación y competitividad, porque queda evidenciado que en 13 años de intervención no se hizo nada”.

 

A su turno el Presidente del Senado, Roy Barreras, preguntó a Ramiro Tafur, si estaba tranquilo con la devolución de Emcali y si la entidad se podría devolver sin resolver el tema de la deuda. A lo que Tafur respondió que sí.  “Quedo tranquilo en la forma como entregamos Emcali, y así lo haremos saber en un informe detallado y haremos análisis de lo que la empresa tiene que hacer para sobrevivir”.

 

Tafur advirtió que Emcali tiene dos situaciones críticas; una el componente de Telecomunicaciones y la otra, la deuda con la Nación. Tafur indicó que se debe continuar con el proceso de escisión para que la entidad tenga viabilidad el ebitda de Telco es bueno  pero tiene cargas. Sin embargo, precisó que ese es un tema del gobierno municipal. “La deuda es lo más relevante, y es que ese billón se debe negociar en las mejores condiciones. La sugerencia es negociar la deuda a 10 años  con pagos a partir del año 2016”.

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

 

 

Número de visitas a esta página: 1360
Fecha de publicación: 20/05/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura