Zona Bloque 3

  • Inicio
  • EMCALI y METRO CALI serán llamados a análisis presupuestal en el Concejo

EMCALI y METRO CALI serán llamados a análisis presupuestal en el Concejo

EMCALI y METRO CALI serán llamados a análisis presupuestal en el Concejo

Santiago de Cali, octubre 2 de 2019.- Desde el Concejo se solicitó que en el análisis que se haga al proyecto de acuerdo No. 113 que contiene el Presupuesto del Municipio para la vigencia 2020, se incluyan a los entes descentralizados de Emcali Eice Esp y a Metro Cali s.a., dando así cumplimiento al artículo 52 de la Ley 1955 de 2019 que contiene el Plan Nacional de Desarrollo, pacto por Colombia, pacto por la equidad.   

 

 

La petición la hizo el Concejal Roberto Rodríguez Zamudio, ante la plenaria del Concejo advirtiendo que el artículo 52 del  Plan Nacional de Desarrollo, permitirá aclarar la situación de Emcali y de Metro Cali, ambas entidades con compromisos con la ciudad que hoy impactan el Presupuesto General del Municipio.

 

“En el caso de Emcali se debe conocer que proyecciones deja esta administración en materia de expansión, como quedan las plantas de tratamiento de agua potable y aguas residuales, el avance del plan maestro de acueducto y alcantarillado y lo que se proyecta para fortalecer a Telco y a Energía”, advierte Rodríguez Zamudio.

 

 

Respecto de Metro Cali, el Concejal indicó que si bien el Concejo dio viabilidad al plan de salvamento para la operación del MIO, no es claro aún el panorama de las inversiones y los avances con los operadores. “Metro Cali y la Alcaldía firmaron un plan de acción que tenía compromisos y metas, que a la fecha no se cumplen”, sostiene el Concejal Roberto Rodríguez Zamudio.

 

Para efectos legales, dice Rodríguez Zamudio, el artículo 52 del Plan Nacional de Desarrollo, propuso:

 

ARTÍCULO 52. MARCO FISCAL DE MEDIANO PLAZO PARA ENTIDADES TERRITORIALES. Adiciónese el literal h) y un parágrafo al artículo 5o de la Ley 819 de 2003, así:

 

h) Incorporar en su Marco Fiscal de Mediano Plazo el análisis de la situación financiera de las entidades del sector descentralizado y hacer ejercicios de simulación sobre el impacto que puedan tener los resultados de dichas entidades en las finanzas de la entidad territorial y en los indicadores de las normas de responsabilidad fiscal territorial.

 

PARÁGRAFO. El Marco Fiscal de Mediano Plazo de las entidades territoriales deberá contener la descripción de las estrategias e instrumentos para garantizar su cumplimiento. Los concejos municipales y asambleas departamentales al aprobar el presupuesto y el plan de inversiones del plan de desarrollo tendrán en cuenta que estos sean consistentes con el Marco Fiscal de Mediano Plazo de la entidad territorial.

 

 

Concejo de Santiago de Cali

www.concejodecali.gov.co

Twitter: @ConcejoCali

Facebook: Concejo de Santiago de Cali

Comunicado Informativo: 21.2.3.273

 

 

Número de visitas a esta página: 134
Fecha de publicación: 02/10/2019
Última modificación: 02/10/2019


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura