Zona Bloque 3

  • Inicio
  • EMSIRVA PONDRÍA EN APRIETOS FINANCIEROS AL MUNICIPIO DE CALI POR 80 MIL MILLONES DE PESOS

EMSIRVA PONDRÍA EN APRIETOS FINANCIEROS AL MUNICIPIO DE CALI POR 80 MIL MILLONES DE PESOS

 

Santiago de Cali, julio 28 de 2010.-
Concejales de Cali alertaron sobre la crisis que se avecina para el Municipio, una vez se deje en firme la liquidación de Emsirva. Lo grave, según los Concejales, no solo es la venta de los activos a precios que no corresponden y que facilitan en martillo la adquisición de bienes por parte de particulares, sino que el Municipio tendría que asumir un pasivo pensional que superaría 80 mil millones de pesos. El Concejo enviara una comunicación en la que pondrá en conocimiento el desacato en que han incurrido reiteradamente los agentes interventores y liquidadores de Emsirva quienes se han negado a presentar los informes pertinentes. Los Concejales esperaban escuchar a la nueva agente liquidadora de Emsirva sobre el estado de dicho proceso, pero no fue posible hacer claridad a varias dudas.
 El Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, crítico la tercera excusa que presentó la gerente liquidadora de Emsirva, debido a que nadie sabe de qué manera la nación garantizará los recursos que necesita el Municipio para responder por el pasivo pensional de 82 mil millones de pesos que deja esa liquidación. “Voy a pedir la intervención de la Procuraduría General de la Nación, porque no es posible que haya tanto silencio administrativo”, afirmó Tamayo Ovalle, quien recordó que de 18 mil millones de pesos que se habrían aforado para ese pago de pasivo pensional, se redujo a 12 mil millones, y nadie sabe qué pasó con esos recursos.
 Según Tamayo Ovalle, ese pasivo pensional se fondearía con recursos que aportarían los contratistas operadores de zonas que reemplazaron a Emsirva quienes aportarían 37 mil millones de pesos; otros 25 mil millones saldrían de la venta de las plazas de mercado, aunque se sabe que esos activos no entran en dicha liquidación. “Entonces quien responde por esa deuda de 60 mil millones de pesos para fondear ese pasivo?”, cuestionó el cabildante.
 El Concejal José Luís Pérez Oyuela, recordó que una de las causales que motivo la intervención de Emsirva fue el pasivo pensional, que según la Superintendencia de Servicios asfixiaba a  Emsirva. Según las cifras ese pasivo ascendía a 82 mil millones de pesos, que luego se rectificó en 65 mil millones de pesos. “Cualquiera sea la cifra, no se sabe quien responde por ese pasivo pensional de 937 familias caleñas”, dijo Pérez Oyuela quien sembró la duda en relación a la verdadera cifra del pasivo pensional. El Concejal también cuestionó que el Gobierno caleño no haya hecho pronunciamiento alguno cuando esa obligación la tendría que asumir el Municipio.
 Para el Concejal Jorge Eliécer Tamayo Marulanda, debe la Mesa Directiva del Concejo remitir a la Procuraduría, el desacato en que de manera reiterativa incurrieron los gerentes interventores y liquidadores  de Emsirva, “porque nadie sabe cuál es el final de Emsirva con un pasivo pensional que afectaría al Municipio”.
 El Concejal Fabio Alonso Arroyave Botero, califico como una frustración para el Concejo las citaciones a los agentes interventores y liquidadores de Emsirva. “La pregunta que me hago es, cuánto tendrá que pagar el Municipio por esa liquidación antitécnica”, afirmó Arroyave Botero quien pido a Tamayo Ovalle que sea la corporación quien envié la queja a la Procuraduría.
 “Cuando yo llegué Emsirva ya había hurtada por parte de la nación, y a la fecha no se conoce nada sobre ese proceso de administración y liquidación de la empresa de aseo”, dijo el Concejal Fernando Alberto Giraldo Castillo.
 El Concejal Jaime Adolfo Gasca Cuellar manifestó que la gran preocupación del martillo utilizado para la subasta de los activos de Emsirva, no tiene control y los precios ofertados son irrisorios. Según Gasca Coomeva habría comprado ya el edificio de Emsirva.
 OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
Número de visitas a esta página: 1552
Fecha de publicación: 28/07/2010


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura