Zona Bloque 3

  • Inicio
  • EN CALI LA VIDA NO SE RESPETA, DICE COMANDANTE ENCARGADO DE LA POLICIA METROPOLITANA

EN CALI LA VIDA NO SE RESPETA, DICE COMANDANTE ENCARGADO DE LA POLICIA METROPOLITANA

 

Santiago de Cali, noviembre 4 de 2010.-
 
El Coronel Héctor Fabio Pérez, Comandante Encargado de la Policía Metropolitana de Cali expresó ante el Concejo Local, que la situación de inseguridad en el Municipio es grave, porque la vida no se respeta y las interpretaciones de las normas por parte de las autoridades competentes conllevan a que personas capturadas en flagrancia por diversos delitos queden en libertad. El Alto Oficial quien asistió al Concejo para escuchar a los Presidentes de las Juntas Administradoras Locales de las comunas 2, 3, 4, 5 y 6 de Cali, informó que de 13 mil millones de pesos asignados a la Policía por parte del Municipio, no se han podido desembolsar, ni siquiera el 60% por falta de flujo de caja. Concejales anuncian examen preciso a la secretaría de Gobierno con invitación a CTI, Policía Metropolitana, Bomberos y otras instituciones encargadas de la prevención y control del delito.
 
El Concejo de Cali abrió espacio a los comuneros de Cali para que expresen aquellos temas y problemáticas que les afectan. Los primeros en intervenir fueron los presidentes de las Juntas Administradoras Locales de las comunas 2, 3, 4, 5 y 6. El tema primordial planteados por los comuneros asistentes fue el de la inseguridad y la necesidad de dotar de herramientas de trabajo a las JAL. El Comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cali Coronel Héctor Fabio Pérez, expuso su punto de vista, indicando además que el gobierno local no ha transferido el total del presupuesto prometido para el año 2013.
 
El alto oficial de la Policía Nacional encargado del Comando de la Policía Metropolitana de Cali, expresó ante la plenaria que “el plan nacional de vigilancia por cuadrantes y la seguridad urbana que propone el Presidente Santos, busca fortalecer la relación comunidad-policía nacional, lo que demandará otras acciones para que esas condiciones de seguridad mejoren”, aseveró el Coronel Pérez, al informar que este año en Cali, se han capturado 8.304 personas por flagrancia por diferentes delitos, pero ni siquiera el dos por ciento de esas personas están en la cárcel.
 
La interpretación de las normas en la mayoría de los casos, dice el Coronel Pérez, conllevan a eso. Asimismo precisó el Coronel, que de las 8.304 personas detenidas, el 60 por ciento corresponden a menores de edad, que desafortunadamente son inducidos por personas expertas en el delito. Otro grupo grande de los 8.304 casos, corresponden a porte ilegal de armas, que no son de fabricación industrial, sino caseras, pero que causan lesiones y homicidios, “pero también por interpretación de las autoridades competentes, concluyen que no son armas nocivas y que la persona o personas que las portan o portaban no representa peligro para la sociedad y son dejados en libertad”.
 
“De las capturadas realizadas a la fecha, 1.844 han tenido trámite favorable, y hay pendientes 1.300 capturas por orden judicial de sujetos que son reclamados por delitos de homicidios en Cali. La vida en Cali no se respeta, y el ser humano vive temeroso de perder la vida, eso nos preocupa como Policías, porque es un fenómeno de salud pública”, dijo el Coronel Pérez.
 
Respecto del presupuesto asignado por parte del Municipio de Cali para la Policía Metropolitana, el Coronel Pérez indicó que la información era que para el año 2010 la institución contaría con 13 mil millones de pesos, “pero a la fecha de ese rubro no se ha podido ejecutar ni siquiera el 60%, debido a que se argumenta que no hay flujo de caja o pac”. Pérez, advirtió que mientras eso sucede con el presupuesto de Cali, la nación por presupuesto nacional para la Ponal aporta más de 600 mil millones de pesos en pago de salarios y recursos para el servicio de la seguridad ciudadana.
 
El Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, indicó que los recursos que no se han trasladado a la Policía Metropolitana, corresponde a una decisión de orden político que debe articularse con una política pública para la seguridad. Otro factor que influye, dice Tamayo Ovalle, es de índole político y tiene que ver con compromisos electorales entre el Alcalde y la Secretaria de Gobierno municipal quienes tienen diferencias.
 
Los Concejales Clementina Vélez Gálvez y José Luís Pérez, adelantarán un examen preciso al presupuesto que el Municipio está entregando a los organismos de seguridad, a fin de precisar las cifras, pero ante todo que los rubros se desembolsen en el tiempo necesario. “No puede ser posible que mientras la Policía Metropolitana hace la tarea, el Municipio o la administración se quede corta y no entrega los recursos aprobados por el Concejo de forma oportuna”, dice Vélez Gálvez, quien por solicitud del Concejal Pérez abrirá un espacio de participación a los órganos de seguridad.
 
Para el próximo 12 de noviembre se espera escuchar en sesión plenaria a un nuevo grupo de comuneros.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
 
 
Número de visitas a esta página: 1301
Fecha de publicación: 05/11/2010


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura