Zona Bloque 3

  • Inicio
  • En Medellín: Presidentes de Concejos exigen mayor ofensiva contra bandas de microtráfico en zonas urbanas

En Medellín: Presidentes de Concejos exigen mayor ofensiva contra bandas de microtráfico en zonas urbanas

En Medellín: Presidentes de Concejos exigen mayor ofensiva contra bandas de microtráfico en zonas urbanas

Medellín, junio 9 de 2018.- Con la presencia de los Presidentes de los Concejos de Barranquilla, Pereira, Bucaramanga, Bogotá y Cali, se desarrolló en la plenaria del Concejo de Medellín, debate y análisis a las problemáticas que genera el microtráfico y el narcomenudeo en Colombia.

Los Presidentes de los Concejos de Barranquilla, Cali, Pereira, Bucaramanga, Bogotá y Medellín, consideran pertinente continuar atacando las bases del microtráfico y narcomenudeo para evitar el consumo en los menores. En tal sentido, los cabildantes de los Concejos participantes, firmaron un documento que compila las propuestas concretas que serán elevadas ante el Gobierno Nacional e incluso presentadas a los candidatos presidenciales de segunda vuelta. 

Con relación al tema, la Presidenta del Concejo de Medellín, Aura Marleny Arcila Giraldo, destacó la reunión en su Municipio, como un esfuerzo conjunto de suma importancia en la lucha contra las estructuras criminales en el país.

Carlos Hernán Rodríguez Naranjo, Presidente del Concejo de Cali, afirmó que la capital del Valle se convirtió en paso obligado de las nuevas estructuras del narcotráfico, de ahí que urge que la región Pacífico y del Cauca, sea monitoreada de manera especial, puesto que los mayores cultivos ilícitos que son el insumo, están en los Departamentos de Nariño y Cauca. “En Cali hemos denunciado que tras las guerras por el territorio para el narcomenudeo y microtráfico, se han creado empresas de prestamistas conocidos como ‘gota – gota’, que se encargan de lavar el dinero que deja el narcotráfico que se comercializa en barrios y comunas”.  

“Las Instituciones Educativas, demandan una vigilancia permanente de los cuadrantes, especialmente al momento de ingreso y salida de los estudiantes, porque son esos horarios los que más apeteces los jibaros para incitar y promover el consumo de sustancias psicoactivas”, sostiene Rodríguez Naranjo, tras pedir transversalidad entre la Policía y las secretarías de educación de orden local.

Los Presidentes de los Concejos reunidos en Medellín, hicieron un llamado al gobierno nacional, para avanzar en estrategias de promoción y prevención para que los jóvenes hagan parte de la legalidad, realizar una reforma integral de la justicia para que haya integralidad entre los operativos de la Policía y el sistema judicial, continuar la erradicación de las hectáreas de droga sembradas en el país, definir una política clara de seguridad integral, incluir propuestas de enfoque étnico, promoción del deporte, y atacar la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes; también fortalecer el acompañamiento y la vigilancia desde el núcleo familiar y los centros educativos. 

Al encuentro fueron invitados los ministros de Justicia y Salud, quienes no asistieron y son a juicio de los Concejales, actores claves para implementar estrategias desde lo local que ataquen el consumo primario de drogas, su producción y comercialización en las ciudades. Igualmente,

El alcalde Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, ratificó que uno de los retos es la seguridad urbana, en especial el narcomenudeo, asociados a la creciente siembra de cultivos ilícitos. Debe haber una lucha clara contra las estructuras criminales desde la integralidad, sumando intervención social, recuperar socialmente a los niños y jóvenes de la ilegalidad, entre otras, como garantía de derechos a los ciudadanos.

Jaime Roberto Cuartas, Segundo Vicepresidente del Concejo de Medellín, indicó que Colombia pasó de ser un simple consumidor a ser productor, y Medellín no se escapa a esta problemática, siendo las comunas de La Candelaria y Aranjuez las que más reportan casos de comercialización de drogas. Además, de las 22.024 capturas realizadas entre 2016 y 2017, 13.498 son jóvenes entre los 14 y 28 años, lo que equivale al 61 por ciento de la cifra total.

Daniel Andrés Palacio, Presidente del Cabildo de Bogotá, expresó que hoy las finanzas de los grupos ilegales se concentran en los sectores donde hay actividad comercial ilegal, esto demuestra que los grupos criminales son los dueños de la producción y distribución que posteriormente llegan a los barrios y a las manos de los niños y jóvenes. 

Para el Presidente del Concejo de Barranquilla, Óscar David Galán, se deben diseñar acciones más contundentes, ya que hasta el momento lo realizado no es suficiente. Afirmó que, en Barranquilla, el narcotráfico es un negocio rentable que mueve 122 mil millones de pesos, generando una fuerte problemática.

La Presidente del Concejo de Bucaramanga, Nancy Elvira Lora, manifestó que trabajar este tema es fundamental, de ahí que surja un documento con propuestas de soluciones a la problemática que debe tratar contundentemente el Gobierno Nacional.

http://www.concejodemedellin.gov.co/sites/default/files/documentos/propuesta-sesion-conjunta.pdf

Registro fotográfico CLIC AQUÍ 

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Concejo Santiago de Cali

www.concejodecali.gov.co

Twitter: @ConcejoCali

Facebook: Concejo de Santiago de Cali

Comunicado Informativo: 21.2.3.94

Número de visitas a esta página: 141
Fecha de publicación: 09/06/2018
Última modificación: 09/06/2018


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura