Zona Bloque 3

  • Inicio
  • EN MEDIO DE ALGUNAS CRITICAS, CONCEJO DIO VOTO FAVORABLE A FACULTADES

EN MEDIO DE ALGUNAS CRITICAS, CONCEJO DIO VOTO FAVORABLE A FACULTADES

EN MEDIO DE ALGUNAS CRITICAS, CONCEJO DIO VOTO FAVORABLE A FACULTADES

Santiago de Cali, septiembre 21 de 2011.-

 

La plenaria del Concejo aprobó esta tarde en segundo debate el proyecto de acuerdo 209, con el cual se conceden facultades pro tempore al Alcalde Jorge Iván Ospina, para adicionar recursos al presupuesto de la vigencia 2011. entre tanto el gobierno local a través del Director de Hacienda Juan Carlos Botero Salazar explicó ante la plenaria para qué necesita las facultades pro tempore con las que hará adiciones y traslados en el Presupuesto General del Municipio de Cali de la vigencia 2011. El Concejal John Jairo Hoyos votó negativamente el artículado del proyecto 209.

 

El Concejo aprobó en segundo debate el proyecto de acuerdo 209 y otorgó facultades al Alcalde Jorge Iván Ospina Gómez para adicionar y modificar el Presupuesto General del Municipio en lo que resta de la vigencia 2011.

 

Aunque el gobierno a través del Director de Hacienda Juan Carlos Botero Salazar, explicó la procedencia de los recursos de la nación y la distribución por secretarías, el Concejal John Jairo Hoyos García, reclamó de nuevo el informe de los alcances que tuvieron las facultades que se dieron en el Acuerdo de Presupuesto 2011, que fueron del 15% entre enero y junio.  “Aprobar en esta época unas facultades generan suspicacias”; aseveró Hoyos quien votó negativamente el articulado del proyecto.

 

En constancia Hoyos consideró que se atropello el debate y no se resolvieron las dudas que él personalmente tenía frente al proyecto de acuerdo 209.

 

Entre tanto el Concejal Javier Mauricio Delgado Martínez, consideró que nuevamente se le darán recursos a la secretaría del Deporte, cuando fue una secretaría que quedó en deuda con los habitantes de Cali, especialmente con el situado fiscal. “Yo pido que me digan en cifras exactas los totales de traslados, adiciones y modificaciones”, puntualizó Delgado Martínez.

 

El Concejal José Luís Pérez Oyuela dejó una constancia tras la aprobación del proyecto, indicando que era solidario con la aprobación del mismo debido a las obligaciones de ley que se cubrirán con los recursos a adicionar al presupuesto 2011.

 

El Director de Hacienda Juan Carlos Botero, explico ante la plenaria del Concejo que las facultades del 15% que se piden se requieren para legalizar ingresos de Documentos Conpes por mayor recaudo de impuestos de la DIAN  y los mismos se adicionaron y se han distribuido entre los Municipios correspondiéndole a Cali partidas para Salud, Deporte, Cultura, Agua Potable y Propósito General.

 

“Por tasa prodeporte le corresponderán a la secretaría del Deporte 530 millones; a Educación Mil millones de pesos, para Tránsito y Transporte 2.700 millones de pesos que irán al pago de 117 agentes de tránsito que son nuevos y los 189 fijos; en lo que corresponde a Salud por liquidación de régimen subsidiado se recibirán 21 mil millones de pesos los cuales irán a las Cinco ESE de Cali (Red oriente $2.800 millones, red Norte 2.400 millones, Red del centro $3.200 millones, Red de Laera 4.083 millones y Red Suroriente 1.800 millones) y a los Hospitales HUV $2.396 millones, Club Noel $193 millones, San Miguel $700 millones, San Juan de Dios $887 millones, Mario Correa $987 millones,  e Isaías Duarte $2.969 millones. Asimismo se recibirán 1.316 millones de pesos un convenio con el INCO, para el Dagma por tasa retributiva de Emcali  3 mil millones de pesos y $750 millones para atender emergencias a través del programa Colombia Humanitaria”, detalló Botero Salazar.

 

Aunque los cuestionamientos hechos por el Concejal John Jairo Hoyos García, no fueron resueltos en su totalidad, dado que las facultades del 15% permitirían mover más de 250 mil millones de pesos, el Director de Hacienda explicó que se pidió el 15% debido a que vendrán nuevos documentos Conpes.

 

El proyecto será enviado a sanción del Alcalde este mismo miércoles 21 de septiembre de 2011.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES YRELACIONES CORPORATIVAS

Número de visitas a esta página: 1292
Fecha de publicación: 21/09/2011


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura