Zona Bloque 3

  • Inicio
  • En sesiones virtuales, Concejo tramitará proyectos de acuerdo entre ellos crédito por $650 mil millones

En sesiones virtuales, Concejo tramitará proyectos de acuerdo entre ellos crédito por $650 mil millones

En sesiones virtuales, Concejo tramitará proyectos de acuerdo entre ellos crédito por $650 mil millones

Santiago de Cali, septiembre 16 de 2020.- El Alcalde de Cali Jorge Iván Ospina Gómez, y el equipo de gobierno en cabeza del Director de Hacienda Fulvio Leonardo Soto Rubiano, radicaron ante la Presidente del Concejo Audry María Toro Echavarría, dos proyectos de acuerdo, el 025 con el que solicita autorización para buscar recursos en la banca por 650 mil millones de pesos y otro el 026, de vigencias futuras ordinarias y excepcionales para obras claves que adelantan distintas secretarias; ambas iniciativas orientadas al cumplimiento del Plan de Desarrollo – Cali unida por la vida y a la reactivación económica local.

El trámite de los proyectos se hará en sesiones virtuales no presenciales, dadas las condiciones de amenaza que aun prevalecen en la región por el covid-19.

El Alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, informó que a través del proyecto de acuerdo 025, busca que el Concejo le otorgue facultades y autorizaciones para conseguir un crédito por 650 mil millones de pesos con destino a la reactivación económica del Distrito Especial Cali.  “Los recursos serán proyectados en propósitos intensivos en mano de obra, mejoramiento de la capacidad competitiva del Distrito en el marco de la pandemia”, explicó el mandatario distrital, quien agregó, que este tipo de propuesta son movilizadores sociales de gran impacto, puesto que buscan dar cumplimiento al Plan de Desarrollo, además de responder a una agenda que necesita la comunidad.

el segundo proyecto de acuerdo (026), busca comprometer vigencias futuras ordinarias del presente año 2020 y vigencias futuras excepcionales del año 2021 para garantizar la culminación de proyectos especiales, entre ellos la  terminación de los palcos del estadio Pascual Guerrero, infraestructura que una vez terminada, será favorable a la economía del Distrito Especial.

Fulvio Leonardo Soto Rubiano, Director de Hacienda y vocero del gobierno en el trámite de los proyectos radicados en el Concejo, explicó que la solicitud para trámite un crédito por $650 mil millones, busca hacer inversión en lo institucional, la infraestructura física de Cali y otra parte en capital humano y social. “A corto plazo buscamos reactivar la economía del Distrito y a largo plazo estabilizar esa economía en una gran agenda que ya se tiene prevista con el gobierno nacional y el sector privado”.

Respecto de la consecución del crédito por $650 mil millones, explicó que estos se podrían tramitar y respaldar con la emisión de bonos de deuda pública interna, otra opción sería contar con el respaldo del gobierno nacional, o con el sector privado.

En ese sentido, el Alcalde Jorge Iván Ospina, explicó también que vienen reuniones claves con el gobierno nacional, a través de los Ministerios de Hacienda, Vivienda, Planeación y el propio Presidente Iván Duque. Asimismo tiene prevista una reunión con el Presidente del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes – SAE, con quienes se busca aunar esfuerzos en materia de vivienda y servicios públicos en busca de constituir espacio para la economía naranja que permitan la reactivación económica.

La Presidente del Concejo, Audry María Toro Echavarría, se adelantó a decir, que el trámite de los proyectos tendrá el estudio suficiente y efectivo en la Comisión de Presupuesto, con el propósito de analizar el contenido de solicitud de crédito por $650 mil millones, pero afirmó; “que no será una autorización de ‘cheque en blanco’ como lo han querido mostrar algunos sectores, sino por el contrario que sea una herramienta esperanzadora para reactivar la economía a todo nivel y en respuesta a lo que Cali demanda”.

Toro Echavarría, aseveró que el Concejo tiene un compromiso grande con el Distrito Especial para que en la aprobación del proyecto se garantice que los recursos aprobados vayan directamente a los tres frentes que ha propuesto el gobierno, desarrollo institucional, fortalecimiento económico e inversión social, “ésta que debe ser la más importante, puesto que la pandemia nos develó las debilidades en varios frentes como niñez, primera infancia, mujer, seguridad, salud, educación y empleo”.

“Con la infraestructura pública u obras, seguramente será mucha la mano de obra no calificada que se contratará favoreciendo a varias familias de Cali”; enfatizó Audry María Toro Echavarría.  

“Las sesiones extraordinarias del 15 al 30 de septiembre serán virtuales atendiendo las recomendaciones de salud pública y por seguridad de los mismos Concejales y del personal administrativo de la corporación que se necesita como apoyo para dicho trámite de sesiones”, precisó la Presidente del Concejo Distrital de Cali. 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Comunicado Informativo: 21.2.3.641/2020

www.concejodecali.gov.co

Imagen del portal

Imagen del portal

Imagen del portal

Número de visitas a esta página: 267
Fecha de publicación: 16/09/2020
Última modificación: 16/09/2020


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura