Zona Bloque 3

  • Inicio
  • ENTES NACIONALES E INTERNACIONALES AVALARON POLÍTICA PÚBLICA PARA LA MUJER CALEÑA

ENTES NACIONALES E INTERNACIONALES AVALARON POLÍTICA PÚBLICA PARA LA MUJER CALEÑA

 

 
Santiago de Cali, 21  de mayo de 2010.
 
A través de un foro de connotación internacional el Concejo de Cali a través de la Comisión de Plan y Tierras, socializó el proyecto de acuerdo No., que propone una política pública para la mujer caleña, iniciativa de la que es ponente la Concejala Noralba García Moreno. Las entidades internacionales como la Oficina Técnica de Cooperación y Responsable del Programa Género y Derechos de las Mujeres con patrocinio de la Embajada de España en Colombia; el Fondo del programa integral contra Violencias de Género, y la Consejería Presidencial para la equidad de la Mujer, respaldaron el proyecto de acuerdo 126. Las voces a favor de la iniciativa abogaron por el reconocimiento de la mujer en todo el contexto, reclamando mayor participación en la conformación de los gabinetes gubernamentales; en las corporaciones públicas de elección popular; eliminando la discriminación y la exclusión a que son sometidas, y denunciando las distintas formas de violencia con que se pretende a veces minimizarlas.
 
El querer de las mujeres de hacerse visibles y demostrar su importancia frente a la sociedad, motivó un gran foro ciudadano con participación de distintos estamentos públicos y privados, de orden nacional e internacional, los cuales avalaron el proyecto de acuerdo 1º26 que propone la política pública a favor de la mujer caleña.
 
Al foro asistieron personalidades de la región en materia política como la primera dama del Municipio Marcela Patiño, la diputada Guillermina Bravo, las senadoras Dillián Francisca Toro, y las representantes a la Cámara María Isabel Urrutia y Nancy Denisse Castillo, se contó con la presencia de la delegada de la alta Consejera presidencial Marta Lucia Vásquez Sawadzky, Mary luz Zuluaga delegada de Gobierno, Flor María Díaz del Programa Violencia de Género, Mar Humberto Cardozo Responsable del Programa de la Equidad de Género y Derechos Humanos de la Embajada de España y María Teresa Arizabaleta Coordinadora de la Ruta Pacifica para el Valle del Cauca.
 
Por su parte la Concejala Noralba García manifiesta que el objetivo principal del proyecto de acuerdo es incluir temáticas que beneficien a todos como lo son la igualdad de sexo, protección al infante, mejorar la salud pública y reproductiva de la mujer, la mujer como constructora de paz.
 
Propone además la creación de la Secretaria de la equidad de Género, consciente de no se lograra de manera inmediata, pues no es posible para la Alcaldía la creación de la misma por el tema de presupuesto, le solicitó a la Primera Dama del municipio no dejar que la iniciativa decaiga y propone transitoriamente crear la Oficina Asesora para la equidad de Género.
 
Por su parte la Representante a la Cámara Nancy Denisse Castillo manifiestó que pese a que la ley de cuotas 581 de 2000, otorga a la mujer el 30% de la participación en cargos de nivel decisorio, estas siguen siendo mínima y cita que en la Cámara de 166 miembros, 14 son mujeres y en el Senado de 102 senadores sólo 12 son mujeres. Reitera que no por este motivo se debe dejar de lado la lucha de la inclusión de la mujer no sólo en el poder sino en los distintos espacios sociales, como es el caso de la visibilización y remuneración del trabajo domestico de la mujer, tema que en estos momentos está en primer debate en la comisión tercera.
 
Por su parte la Senadora Dilián Francisca Toro, manifiesta su preocupación por la baja participación de la mujer en Colombia, pues sólo el 12% de la mujeres en el Congreso tienen participación, sólo el 8% de las mujeres en Colombia son Alcaldesas, el 7% diputadas y sólo hay una sola mujer gobernadora, teniendo en cuenta que el 51.3% de la población nacional son mujeres, no se ve la participación política.
 
Por otra parte la violencia contra la mujer es un tema que viene tomando fuerza en el Congreso de la República, pues es importante que el Estado garantice la protección de la mujer, con esto se pretende sancionar a los agresores de la mujer hasta con 8 años de prisión no excarcelables a si se retire la denuncia y afirma Toro, quien insiste en que hay que apoyar iniciativas locales como la que está a cargo Mariluz Zuluaga.
 
Asimismo, la Diputada Guillermina Bravo comenta su experiencia con mujeres de la zona Caribe y Andina quienes trabajan por que la mujer ejerza control en el Estado de Derecho, y afirma “que no podemos seguir en el techo de cristal con participación restringida por cuotas, ni permitir el acoso laboral que no permite aprobar las propuestas que hace la mujer”.
 
Flor María Díaz representante del Programa Violencia de Género afirmó, que si es posible que en Cali se cree la Secretaria de la mujer y toma el caso la ciudad de Medellín que empezó con esta iniciativa desde la Secretaria Adscrita a Cultura Ciudadana y hasta crear la secretaria de la Mujer, entidad que maneja más de 80 mil millones de presupuesto, seguido de ello se encuentran la ciudad de pasto y Cartagena.
 
La delegada de la Alta Consejería Presidencial de manera conjunta con Mar Humberto Cardozo de la Ebajada de España, afirman que en Colombia si es posible esta Secretaria y citan el ejemplo de Bogotá, que cuenta actualmente con 11 casas de la igualdad.
 
Finalmente la Senadora María Isabel Urrutia y María Teresa Arizabaleta extendieron invitación para que las mujeres se capaciten diariamente, a que no se discrimine por condiciones raciales. Urrutia precisó que tanto los niños y las mujeres afectados por el conflicto armado son claves en este proceso de cambio para la equidad de género “puesto que no han sido tenidos en cuenta”.
 
El proyecto continuará su trámite legal al interior de la Comisión del Plan y Tierras este martes a partir de las 10 de la mañana.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
Número de visitas a esta página: 1627
Fecha de publicación: 21/05/2010


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura