Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Estatuto arbóreo será presentado de nuevo en Sesiones Ordinarias

Estatuto arbóreo será presentado de nuevo en Sesiones Ordinarias

Estatuto arbóreo será presentado de nuevo en Sesiones Ordinarias

 Santiago de Cali, 28 de septiembre de 2012

Luego de escuchar a los funcionarios de la Administración Municipal y a la ciudadanía, La Ponente de la iniciativa la Concejal Noralba García Moreno y demás integrantes de la Comisión de Plan y tierras tomaron la decisión de no cerrar estudio al Proyecto de Acuerdo 016.  “Por medio del cual se establecen los lineamientos de política en silvicultura urbana para el municipio de Santiago de Cali, se reglamenta  el manual de silvicultura urbana– naturalizando a Cali -(arborización y zonas verdes)  Santiago de Cali”, lo que obliga a que la Administración Central presente la iniciativa nuevamente en el período de Sesiones Ordinarias.

El Director Jurídico  Javier Mauricio Pachon, señaló  que el estatuto arbóreo va en consonancia con las normas constitucionales y busca implementar sanciones que vayan en contra de las leyes que protegen el medio ambiente.  “Se debe de hablar de las condiciones en que se va a trabajar este estatuto, consideramos importante lograr su aprobación dentro del marco ciudadano de la necesidad de este estatuto”.

El Representante de la  comuna 3 Eliud Vergara Quijano, indicó que desde hace 12 años viene trabajando por la defensa del medio ambiente y denuncia la destrucción del Parque San Nicolás  y el cercenamiento de árboles. Según Liu Vergara el  Dagma no ha hecho nada por detener este problema y hasta  ahora no se ha hecho ninguna socialización del Proyecto de Acuerdo. 

La Coordinadora Ambiental de la comuna 18  Astrid  Gutiérrez, indicó que hace 22 años no se actualiza el estatuto de arbóreo,  “en este momento los árboles están mal ubicado porque no hay una regulación normativa, el Dagma está presentando un nuevo estatuto, proponemos que cuando se haga la programación del vivero de la comuna se tenga en cuenta a sus habitantes, así mismo,  debemos tomar conciencia de lo que significa el medio ambiente para que la ciudad de Cali sea un ejemplo de calidad de vida,  nos hicieron unas encuestas y hemos estado en reuniones con el Dagma,  el estatuto de arbóreo deben tener en cuenta el mejoramiento de  las siembras de los árboles y el estudio del terreno”.  

El Representante de la comuna 5 José Rodrigo Echeverry Ramírez, manifestó que la Administración Municipal debe crear una cultura ciudadana enfocada hacia el respeto del medio ambiente, desarrollar grupos de trabajo para asociar ideas que permitan el desarrollo de este Proyecto de Acuerdo y vincular a todos los industriales y comerciantes que apoyen esta iniciativa.     

La Concejal Noralba García, indicó que la  principal duda proveniente es la  diferencia conceptual entre las expresiones ESTATUTO y MANUAL, considerando que el primero se refiere al conjunto estructural de reglas y lineamientos generales que permiten  la sostenibilidad y ejecución de un programa, plan o proyecto, mientras el segundo concepto se refiere al procedimiento que ha de reglarse para garantizar la ejecución de dichas políticas o lineamientos.

Así mismo, considero  que el proyecto tiene  dos conceptos en un mismo articulado, y conviene que el Manual, que es susceptible de muchas modificaciones, se expida posteriormente por Decreto Municipal, y así evitar que cada modificación deba surtir el engorroso trámite de llevarlo al Concejo Municipal, pues sería  la modificación de un Acuerdo.  

El no cierre del estudio y la decisión unánime de la Comisión, obligará a que la iniciativa sea presentada de nuevo, pero bajo la circunstancia de realizar una agenda de trabajo previa a dicha presentación, que permita con seguridad técnica y jurídica, su fácil tránsito en la misma Comisión y posteriormente en la Plenaria del Concejo.

La Concejala ponente, Noralba García Moreno, garantizó a la Directora del Dagma, especialmente, que el acercamiento previo de profesionales y técnicos de la Administración Central y de su Unidad de Apoyo, permitirán despejar todas las dudas que se han presentado, y  radicar una iniciativa renovada, que por su blindaje pueda sortear la revisión de constitucionalidad y legalidad que el Departamento Administrativo Jurídico de la Gobernación del Valle le hará, además de cualquier posible demanda de nulidad que se presente.

“Con los ajustes previos que se le harán al proyecto, la ciudad tendrá el Estatuto Arbóreo que merece, y posteriormente será ella misma la que por decreto expida el Manual del Estatuto”, indicó  García Moreno.

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

 

Número de visitas a esta página: 1449
Fecha de publicación: 28/09/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura