Zona Bloque 3

  • Inicio
  • ESTATUTO TRIBUTARIO APLAZADO A PETICIÓN DE BANCADA CONSERVADORA

ESTATUTO TRIBUTARIO APLAZADO A PETICIÓN DE BANCADA CONSERVADORA

 

Santiago de Cali, diciembre 20 de 2010.-
 
El Concejo de Cali aplazó el estudio y aprobación en segundo debate del proyecto de acuerdo que adopta el Estatuto Tributario del Municipio. La Ponente Clementina Vélez Gálvez, solicitó a los Concejales asistentes a la plenaria estudiar el proyecto en mención “para que cuando vuelva a la plenaria tengan claridad sobre lo que votaran”. Según la petición de aplazamiento hecha por el Concejal Nelson Garcés Vernaza con acompañamiento de los demás miembros de la bancada, “si la iniciativa es urgente para el gobierno municipal, que éste convoque a sesiones extraordinarias en enero de 2011 al Cabildo”. La propuesta fue acogida por los asistentes a la plenaria.
 
 
La Concejala Ponente del Proyecto de Acuerdo, Estatuto Tributario Clementina Vélez Gálvez, explicó que aplazar el estudio el segundo debate, deberá conllevar un compromiso de los Concejales en el sentido de estudiar a fondo la propuesta.
 
Vélez Gálvez, explicó que el Estatuto que se propone para Cali, de más de 500 artículos, tiene una composición del articulo 1 al 238, que recoge las normas y decretos nacionales que hacen referencia a los tributos; del artículo 239 al 502, hace referencias al Impuesto de Industria y Comercio, recoge 10 decretos nacionales relacionados con la materia y 9 acuerdos locales, hace referencia igualmente al Impuesto Predial Unificado, a la sobretasa ambiental y bomberil. Un capitulo recoge las rentas varias, entre ellas, la sobretasa gasolina, los impuestos de alumbrado público, publicidad visual exterior, delineación urbana, impuestos espectáculos, tasa prodeporte, impuestos de juegos permitidos, clubes, plusvalía y las estampillas pro cultura y pro desarrollo urbano.
 
Vélez también explicó que lo que se quiere ahora es adoptar el Estatuto y que el nuevo alcalde modifique a través de proyecto de acuerdo, impuestos, exoneraciones y tarifas, “pero lo que se quería ahora era entregar el compendio”, concluyo la ponente Vélez.
 
El Director de Hacienda del Municipio Juan Carlos Botero Salazar, reconoció el interés que ha tenido el Concejo en el Estatuto especialmente de la dedicación que tuvo la Comisión de Presupuesto y la ponente Clementina Vélez Gálvez. “Es lógico que el Concejo pida aplazamiento porque es un proyecto de acuerdo que cuenta con muchos artículos y en ese sentido, el Cabildo siempre ha demostrado discusión jurídica y de fondo a todas las iniciativas”, precisó Botero Salazar.
 
El único inconveniente, que surge, continuó el Director de Hacienda, es que el contribuyente que era el beneficiado al tener claridad jurídica y al tener una disminución de trámites con el Estatuto Tributario, no podrá disfrutar de esas ventajas en el año 2011. “En caso que en enero de 2011, se cite a sesiones extraordinarias, como se ha planteado, el estatuto regirá únicamente en enero del 2012.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
 
Número de visitas a esta página: 1275
Fecha de publicación: 20/12/2010


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura