Zona Bloque 3

  • Inicio
  • ESTATUTO TRIBUTARIO ESTA CONCERTADO EN UN 85 POR CIENTO CON LA COMUNIDAD

ESTATUTO TRIBUTARIO ESTA CONCERTADO EN UN 85 POR CIENTO CON LA COMUNIDAD

 

Santiago de Cali, noviembre 23 de 2010.-
 
Concejales de la Comisión de Presupuesto continuaron el estudio del proyecto de acuerdo 165 con el cual se adopta un estatuto tributario para el Municipio de Cali. La Ponente Concejal Clementina Vélez Gálvez consideró vital conocer la opinión de la comunidad y grupos de interés el próximo jueves 25 de noviembre a partir de las 10 de la mañana, previa la inscripción en el libro de participación ciudadana. El director de Hacienda Juan Carlos Botero Salazar, sostuvo que desde el año 2008 el Gobierno municipal viene socializando dicho estatuto, que tendría aceptación en un 85% con esos grupos de interés.
 
Según Juan Carlos Botero, director de Hacienda municipal, en temas de industria y comercio, predial y espectáculos públicos, hay acuerdos para dar vía libre al estatuto tributario. “Se busca que sea un solo estatuto tributario y no los 42 Acuerdos y los 10 decretos reglamentarios que hoy son los que operan”, explicó Botero. Un primer libro del nuevo estatuto contiene 224 artículos que son el estatuto tributario nacional, allí, según Botero no habría discusión, salvo el tema que tiene que ver con las tarifas de sanciones. Los otros 239 artículos corresponden a la parte sustantiva, pero la discusión sería alrededor  de 40 artículos. El estatuto traería competitividad tributaria a la ciudad. “No estamos creando nuevos impuestos, salvo el que tiene que ver con degüello de ganado menor que no existía en Cali”, preciso el funcionario, quien además advirtió que las tarifas tampoco se afectarán.
 
María del Pilar Cano Sterling, Directora Jurídica de la Alcaldia de Cali, dijo a su turno que el proyecto del estatuto tributario para la municipalidad, regulará y armonizará los tributos locales. La Concejala Clementina Vélez Gálvez, ponente del proyecto de Estatuto Tributario para Cali, explicó que el estudio de la iniciativa no demanda el estudio de los 503 artículos. Por el contrario, aseveró, la parte sustantiva contiene los Acuerdos Municipales y los 10 decretos reglamentarios, mientras que en lo procedimental se acogió el Estatuto Tributario Nacional “y eso no se puede modificar, lo que se quiere es integrar las normas y lo nuevo de este proyecto son los 40 artículos que son la materia tributaria que debe definir el Concejo”.
 
Para Vélez Gálvez, lo que sorprende es como el gobierno local lo trabajo durante dos años con gremios, universidades y otros sectores comunes. “Eso está demostrado al punto que el 85% del contenido del proyecto ya ha sido revisado y conciliado con los gremios de Cali, es decir, el Comité Intergremial y otros sectores empresariales”, explicó la Concejala ponente, quien pidió escuchar en participación ciudadana a la comunidad sobre el particular, a partir de las 10 de la mañana de este jueves 25 de noviembre de 2010, previa inscripción en el libro de participación del Concejo.
 
Asimismo Vélez Gálvez solicitará al Gobierno municipal que comparen las tarifas que hoy tiene Cali en materia tributaria con otras ciudades para buscar equipararlas o rebajarlas en lo que corresponda. “Cali esta hoy débil en sus ingresos y la forma de revisar qué pasa, es con las tarifas y la aprobación de un estatuto tributario”, concluyó Vélez.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
Número de visitas a esta página: 1457
Fecha de publicación: 25/11/2010


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura