Zona Bloque 3

  • Inicio
  • ESTATUTO TRIBUTARIO SERÁ SOMETIDO A SEGUNDO DEBATE

ESTATUTO TRIBUTARIO SERÁ SOMETIDO A SEGUNDO DEBATE

ESTATUTO TRIBUTARIO SERÁ SOMETIDO A SEGUNDO DEBATE
Santiago de Cali, diciembre 09 de 2011.-
 

El Concejo iniciará este lunes 12 de diciembre, el segundo debate al proyecto de acuerdo que propone adoptar un nuevo Estatuto Tributario para Santiago de Cali. La solicitud la había  hecho el Cabildo desde el año 2008, con el propósito de dar orden a las finanzas, establecer estímulos a los inversionistas y tener real control sobre los ingresos. La ponente del estatuto tributario es la Concejal Clementina Vélez Gálvez. Actualmente el Municipio de Cali carece de un Estatuto Tributario, mientras que otras poblaciones cercanas como Yumbo, Palmira y ciudades como Bogotá y Medellín tienen estatuto tributario lo que les da mayor competitividad, afirma Vélez Gálvez.

 

Bajo los principios básicos de la competitividad, la eficiencia y la simplicidad, el Departamento Administrativo de Hacienda del Municipio de Cali propone crear un Estatuto Tributario que ordene las finanzas públicas y que sea atractivo a los inversionistas locales y extranjeros que quieran asentarse en la municipalidad. En tal sentido presentó en octubre del año 2010 un proyecto de acuerdo para ajustar los tributos locales. Dicho proyecto fue aprobado en primer debate en la comisión de Presupuesto en ese año, y espera el segundo debate en lo que resta de sesiones extraordinarias del año 2011.

 

En la actualidad el Municipio cuenta con 42 Acuerdos Locales que regulan el tema tributario y 10 Decretos que regulan el tema, explica la Ponente Clementina Vélez Gálvez.

 

El estatuto, dice Vélez Gálvez, será otra herramienta de trabajo que le permitirá al nuevo gobierno municipal, mejores resultados de los que ofrece hasta ahora, y que son una preocupación del Concejo local que califica el proceso de administración tributaria y recaudo como lento y poco efectivo.

 

“Lo que se tiene actualmente en materia tributaria es un sinnúmero de Acuerdos municipales y Decretos vigentes, algunos parcialmente desde el año 1984”, anota la Concejala Vélez Gálvez, quien de paso aclara que la herramienta utilizada hasta ahora es el Acuerdo 35, que se constituyó en la columna vertebral del Impuesto de Industria y Comercio, a partir de la sanción de la Ley 14 de 1983.

  

“La intención es contar con un estatuto que tendría tres partes; el libro uno, que sería básicamente la parte sustantiva y que constaría de 239 artículos; el libro dos, que contiene todo lo procedimental que señala el Estatuto Tributario Nacional y que consta de 224 artículos y el libro tres, que consta de 40 artículos que contiene la parte sancionatoria para un total de 503 artículos”, anota la Concejala Ponente Vélez.

 

Del artículo primero al artículo 10, el contenido del Estatuto hace referencia a los principios constitucionales y legales que gobiernan los diferentes tributos. En lo que corresponde a los impuestos Predial, de  Industria y Comercio, Delineación Urbana, Espectáculos Públicos y otros impuestos como Plusvalía, Degüello de Ganado Menor, Publicidad exterior serían entre otros los tributos que se tocarían.

 

“En lo que corresponde al Predial se busca precisar en detalle, temas como el lote especial, sin que ello signifique modificar la tarifa, esa tarifa se mantiene del 33 por mil, que se aplica a los lotes, incluidos los lotes especiales que tienen la  tarifa del 16 por mil”, explicó Botero Salazar.

 

Otro tema que trae el Estatuto Tributario y que tiene que ver con la Ley 44 del año 90, permite que una vez hecha la actualización catastral al año siguiente el impuesto se pueda subir hasta el cien por ciento. También se quiere hacer claridad sobre los inmuebles sujetos o no gravados y los muebles exentos.

 

En lo que corresponde a Industria y Comercio, se propone hacer retención en la fuente cuando se cancele ese impuesto con tarjeta de crédito o debito, sin que ello aumente el impuesto, pero si favorece el ingreso para el Municipio. Otra propuesta, es retener en la fuente los servicios de transporte terrestre de carga. Igualmente en Industria y Comercio se propone que haya autoretenedores diferentes de los que están clasificados como grandes contribuyentes para la Dian. En lo que respecta a la actividad industrial, se propone que ese impuesto se pague en la sede fabril, independientemente de donde se comercialice.

 

Sobre la base de datos que posee el Municipio en lo que tiene que ver con las actividades comerciales, industriales o de servicio, se pretende adoptar la nomenclatura internacional industria uniformes, sin que ello afecte las tarifas. Y se hace la propuesta de adoptar un régimen simplificado para personas naturales, que son 11 mil contribuyentes que no estarían obligados a declarar.

En estampilla Pro Cultura, se pide que haya declaración, para poder determinar a futuro el valor y evitar la elusión que afecta varios programas. La plusvalía, también será incluida en el Estatuto, pero su recaudo no será inmediato.

 
Del artículo 240 hasta el 503, se habla de procedimiento y sanciones, acogiendo lo que señala el Estatuto Tributario Nacional.
 
La plenaria iniciará a las 3 y 30 p.m. este lunes 12 de diciembre de 2011.
 

OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS

Número de visitas a esta página: 1571
Fecha de publicación: 09/12/2011


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura