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ESTATUTO TRIBUTARIO: UNA HERRAMIENTA PARA MEJORAR LOS PROCEDIMIENTOS DE RECAUDO Y ESTÍMULOS

ESTATUTO TRIBUTARIO: UNA HERRAMIENTA PARA MEJORAR LOS PROCEDIMIENTOS DE RECAUDO Y ESTÍMULOS

 

Santiago de Cali, noviembre 10 de 2010.-
 
El Concejo retomó el estudio del proyecto de acuerdo que propone adoptar un estatuto tributario municipal para Santiago de Cali. La solicitud la había hecho el Cabildo desde el año 2008, con el propósito de dar orden a las finanzas, establecer estímulos a los inversionistas y tener real control sobre los ingresos. La ponente del estatuto tributario es la Concejal Clementina Vélez Gálvez,  notificó de la iniciativa a los gremios de la producción con sede en Cali para su conocimiento y opinión. Actualmente la estructura tributaria del Municipio se rige por el Acuerdo 523 de 1999, pero que no es suficiente puesto que otras poblaciones cercanas como Yumbo y Palmira tienen estatuto tributario que les da mayor competitividad y lo mismo ocurre con Bogotá y Medellín.  
 
Bajo los principios básicos de la competitividad, la eficiencia y la simplicidad, la Dirección de Hacienda, Catastro y Tesorería del Municipio de Cali propone crear un Estatuto Tributario que ordene las finanzas públicas y que sea atractivo a los inversionistas locales y extranjeros que quieran asentarse en la municipalidad. En la actualidad el Municipio cuenta con 42 Acuerdos Locales que regulan el tema tributario y 10 Decretos que regulan el tema, explica la Ponente Clementina Vélez Gálvez.
 
El estatuto, dice Vélez Gálvez, será otra herramienta de trabajo que le permitirá incluso a Sicali, mejores resultados de los que ofrece hasta ahora, y que son una preocupación del Concejo local que califica el proceso de recaudo como lento y poco efectivo.
 
“Lo que se tiene actualmente en materia tributaria es un sinnúmero de Acuerdos municipales y Decretos vigentes, algunos parcialmente desde el año 1984”, explica la Concejala Vélez Gálvez, quien de paso aclara que la herramienta utilizada hasta ahora es el Acuerdo 35, que se constituyó en la columna vertebral del Impuesto de Industria y Comercio, a partir de la sanción de la Ley 14 de 1983.
 
Al no tener un estatuto, dice Vélez, al Municipio y a las Administraciones les ha faltado dinamismo, menoscabando la credibilidad y confianza de los contribuyentes, quienes entraron en la cultura del no pago, “unos por desidia y otros porque sencillamente no ven los beneficios”.
 
“La intención es quedarse con un solo estatuto que tendría tres partes; el libro uno, que sería básicamente la parte sustantiva y que constaría de 239 artículos; el libro dos, que contiene todo lo que corresponde al Estatuto Tributario Nacional y procedimental y que consta de 224 artículos y el libro tres, que consta de 40 artículos que contiene la parte sancionatoria para un total de 503 artículos”, explica el Director de Hacienda de Cali Juan Carlos Botero Salazar.
 
Del artículo primero al artículo 10, el contenido del Estatuto hace referencia a los principios constitucionales y legales que gobiernan los diferentes tributos. En lo que corresponde a los impuestos Predial, de Industria y Comercio, Delineación Urbana, Espectáculos Públicos y otros impuestos como Degüello de Ganado Menor, serían los tributos que se tocarían.
 
“En lo que corresponde al Predial se busca precisar en detalle, temas como el lote especial, sin que ello signifique modificar la tarifa, esa tarifa se mantiene del 33 por mil, que se aplica a los lotes, incluidos los lotes especiales que tienen la tarifa del 16 por mil”, explicó Botero Salazar.
 
Otro tema que trae el Estatuto Tributario y que tiene que ver con la Ley 44 del año 90, permite que una vez hecha la actualización catastral al año siguiente el impuesto se pueda subir hasta el cien por ciento. También se quiere hacer claridad sobre los inmuebles sujetos o no gravados y los muebles exentos.
 
En lo que corresponde a Industria y Comercio, se propone hacer retención en la fuente cuando se cancele ese impuesto con tarjeta de crédito o debito, sin que ello aumente el impuesto, pero si favorece el ingreso para el Municipio. Otra propuesta, es retener en la fuente los servicios de transporte terrestre de carga. Igualmente en Industria y Comercio se propone que haya autoretenedores diferentes de los que están clasificados como grandes contribuyentes para la Dian. En lo que respecta a la actividad industrial, se propone que ese impuesto se pague en la sede fabrial, independientemente de donde se comercialice.
 
Sobre la base de datos que posee el Municipio en lo que tiene que ver con las actividades comerciales, industriales o de servicio, se pretende adoptar la nomenclatura internacional industria uniformes, sin que ello afecte las tarifas. Y se hace la propuesta de adoptar un régimen simplificado para personas naturales, que son 11 mil contribuyentes que no estarían obligados a declarar.
 
El impuesto de publicidad visual exterior y de espectáculos públicos también se modificaría buscando la eficiencia del pago de esos tributos. Se propone mantener el cobro del 10% del espectáculo público, y bajar la tarifa local del 10 al 7 por ciento, pero se acabarían las exenciones tributarias atrayendo más espectáculos públicos a la ciudad. Igualmente se afectarán las licencias de construcción, luego de una discusión con Camacol y los constructores pasando de un recaudo de 3 mil millones de pesos a 6 mil millones.
 
En estampilla Pro Cultura, se pide que haya declaración, para poder determinar a futuro el valor y evitar la elusión que afecta varios programas. La plusvalía, también será incluida en el Estatuto, pero su recaudo no será inmediato.
 
Del artículo 240 hasta el 503, se habla de procedimiento y sanciones, acogiendo lo que expresa el Estatuto Tributario Nacional.
 
La Comisión de Presupuesto fue citada para tratar el próximo viernes 12 de noviembre a las 11 de la mañana para continuar el tema del Estatuto Tributario.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
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Fecha de publicación: 10/11/2010


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