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Falta de gestión tendría en atrasos licitación Estación Calima y conclusión de obra en Estación Julio Rincón

Falta de gestión tendría en atrasos licitación Estación Calima y conclusión de obra en Estación Julio Rincón

Santiago de Cali, 23 de abril de 2014.- En medio de un debate que se postergó hacia las 9 de la noche, el Presidente del Metrocali, Luis Fernando Sandoval, respondió a última hora preguntas que hicieron Concejales respecto del Sistema de Transporte Masivo MIO, especialmente en lo que corresponde a la Estación Calima, la compra de predios en la comuna 20 para el Mio – Cable y las demoras en los procesos licitatorios que se supone venía en marcha. Entre otros aspectos, reveló que el bloqueo de los pequeños transportadores dejó pérdidas financieras superiores a los 2 mil millones de pesos.

 

En un dialogo más que un debate, Luis Fernando Sandoval explicó detalles sobre los avances que tiene Metrocali s.a. en su administración. Aunque en principio el Presidente de Metrocali quiso excusarse en responder teniendo en cuenta que reglamentariamente no estaba obligado a responder preguntas por fuera del cuestionario hecho en proposición, finalmente accedió a entregar información valiosa. Los Concejales Roy Alejandro Barreras Cortés y John Michel Maya Bedoya, consideraron que si bien el funcionario estaba en lo cierto, no tenía razón en negarse a tratar temas en los que el Concejo lo que pretende es mayor claridad.

 

“Hay preguntas concretas dentro del debate que no han sido precisadas por parte del Presidente de Metrocali como la situación de compra de predios para el Mio Cable, allí es bueno saber cómo está eso porque primero se dijo que era del 90% y ahora se revela que es el 80%”, sostuvo Maya Bedoya.

 

Maya Bedoya volvió a preguntar por los costos de la Terminal Calima.

 

Lo primero que reveló Sandoval a los Concejales John Michel Maya Bedoya (Alianza Verde), Patricia Molina Beltrán (Polo), Oswaldo Arcos Benavides (Alianza Social Independiente ASI), Roy Alejandro Barreras Cortés (Partido de la U), Juan Carlos Olaya Ciro (Mira), Harvy Mosquera (Partido Conservador) y Danis Rentería Chalá (Mio) quienes permanecieron hasta el final de la plenaria (9:00 pm), es que los costos de la Estación Calima supera los 62 mil millones de pesos.

 

“Acogiendo los decretos reglamentarios de orden nacional en cuanto a licitaciones en mayo se estaría procediendo al tema de la publicación de la licitación de la Estación Calima”, anotó Sandoval.

 

Respecto del tema predial en lo que corresponde al Mio Cable, Sandoval fue claro al explicar que ese tema tiene varios momentos, como la negociación, la promesa de venta y el registro, por tanto, hay que analizar el estado predio por predio para definir un porcentaje.

 

Asimismo explicó el estado de obra de la Estación Julio Rincón. A la fecha, informó, se han comprado 99 predios de los 100 que se necesitan, pero ese predio que se conoce como la casa de las dos palmas, cuyo avalúo esta en 158 millones de pesos,  el dueño pide 500 millones, argumentando que si Metrocali lo necesita, debe pagar el precio. “Ya consignamos el 50% del valor de los 158 millones, y esperamos que un juez falle a favor de Metrocali. Seguramente terminaremos en un desalojo”, explicó Sandoval a una pregunta del Concejal Harvy Mosquera.  

 

Y en relación al costo o tarifa por el uso del Mio Cable, Sandoval advirtió que hay que modelar unos estudios porque a la fecha se han hecho inversiones. “Se supone que con un pasaje se podría hacer uso del Mio Cable, pero no puedo afirmar que así sea, debo esperar el estudio o modelo financiero”, volvió a aclarar Sandoval.

 

Sobre las gualas o camperos, el Presidente de Metrocali también precisó “que no debe haber afirmaciones temerarias sobre que se van a sacar de circulación los camperos, porque no hay un estudio. El tema de la movilidad como lo dicen los Concejales es complejo, tiene varios factores; tenemos situaciones con el Mio por resolver por ejemplo”.

 

El Contrato de Patios y Talleres, también está en veremos. Según el Presidente de Metrocali, esa concesión no se cumplió a cabalidad, por tanto se terminó el contrato bilateralmente de mutuo acuerdo. “El particular ya radicó sus pretensiones, vamos a una audiencia de conciliación a la Procuraduría y esperamos resolverlo en breve, evitando demandas futuras. Una vez liquidado el contrato se sacará la licitación de Patios y Talleres”, explicó.

 

Sandoval también informó que este miércoles 23 de abril, saldrá una licitación para contratar el estudio de origen destino, que debe cubrir el área de Cali y los Municipios vecinos para tener en 11 meses ese informe.

 

“Hemos recibido más de 65 tutelas de los pequeños transportadores en proceso de chatarrización, de las cuales 50 favorecen a Tránsito, la Alcaldía y Metrocali. Tenemos una Acción Popular en contra que se apeló en marzo y ese proceso está en curso”, concluyo Luis Fernando Sandoval.

 

El balance de la refriega contra el Sistema Mio, en marzo, dejó 150 buses vandalizados; tres estaciones destruidas, especialmente las de Aguablanca que fueran saqueadas. Las pérdidas financieras superan los 2 mil millones de pesos, pero no se calcula las perdidas en los ciudadanos y lo que perdió la ciudad. Respecto de las investigaciones, son competencia de la secretaría de Tránsito.

 

El Concejal Harvy Mosquera, recordó que María del Pilar Rodríguez, anterior Presidente de Metrocali, dijo en una plenaria que a mayo 10 de 2012, ya se habían adquirido 69 de los 70 predios en la comuna 20. “Uno asume que si fue así ya estaría en el 98%, por tanto, si vale la pena aclarar”, sostuvo Mosquera.

 

Asimismo advirtió el Concejal Harvy Mosquera, que el Decreto 1510 de 2013, expedido el 17 de julio, hizo modificaciones al estatuto contractual pero dejó un periodo de transición, que pudo aprovechar Metrocali para adelantar lo referente a la Estación Calima.  

 

“Que pena aclarar que el 17 de julio de 2013, cuando se expidió el Decreto 1510, no se tenían listos los ajustes en los diseños de la Estación Calima, y yo entré como Presidente en agosto, por tanto, nos cogió la nueva Versión Colombia Compra Eficiente y es la que nos rige”, argumentó Sandoval.

 

Para el Concejal Harvy Mosquera, los procesos gerenciales que demanda Metrocali, no pueden seguir retrasando en excusas, porque así estamos evadiendo situaciones como la falta de buses articulados, la falta de frecuencias, la falta de infraestructura y no está lista la chatarrización. “Al Presidente de Metrocali lo colocaron en el cargo para que resuelva esos problemas y no para que se excuse”; precisó Mosquera.

 

“Con el caso de la estación Julio Rincón, Metrocali también ha sido lento, porque se pudo acudir la figura de la expropiación para evitar que a pocos meses de terminar el contrato quede la entidad con una obra inconclusas por falta de gestión”, indicó Harvy Mosquera.

 

El Concejal Roy Alejandro Barreras Cortés, consideró que la excusa conlleva a reconocer una responsabilidad. “Es claro que el cambio de Presidente de Metrocali retrasó la licitación de la Estación Calima y ahora estamos obligados a acoger normas debido al Colombia Compra Eficiente”, afirmó Barreras Cortés.

 

Sin embargo, cuestionó que solo Metrocali se hubiese frenado por la norma Colombia Compra Eficiente, porque otros procesos licitatorios no se detuvieron.

 

Es bueno, dice Roy Alejandro Barreras, que se aclare si el Colombia Compra Eficiente también afectaría la contratación de una firma para saber qué pasará con el estudio que se necesita para el futuro de gualas y camperos. Y Respecto del Mio Cable, el Concejal también preguntó cuánto más espera hacer Metrocali con la sobretasa a la gasolina con que construye el Mio, porque ahora se necesitan 30 mil millones de pesos más para el Mio Cable en Siloe.

 

Otro estudio fundamental que se requiere, es el proceso de integración entre el Mio Cable y el Sistema de Transporte Masivo. “Eso es bueno precisarlo ahora para poder saber si el Mio Cable es un alimentador del Mio y su tarifa de uso hace parte del proceso de integración”, concluyó Barreras Cortés.

 

El Concejal John Jairo Hoyos García, conminó al Presidente de Metrocali para que aclare si es verdad o no que desde la entidad se presiona al Tránsito para que ponga fuera de servicio todo tipo de transporte público distinto al Mio. A esa pregunta se sumó la Concejala Patricia Molina Beltrán, quien preguntó si era verdad o no que Metrocali tiene vigilantes para hacer seguimiento al transporte paralelo al Mio.

 

Sandoval afirmó que tal afirmación no es cierta y solicitó del Concejal Hoyos precisar la información.

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Fecha de publicación: 23/04/2014


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