Zona Bloque 3

  • Inicio
  • FINANCIACIÓN DE LA AUTOPISTA BICENTENARIO SIGUE SIN DEFINIRSE

FINANCIACIÓN DE LA AUTOPISTA BICENTENARIO SIGUE SIN DEFINIRSE

Ausentismo de funcionarios citados exige medidas de organismos de control.

 
Santiago de Cali, Abril 13 de 2009.


En sesión conjunta de las Comisiones de Plan y Tierras y de Presupuesto del Concejo de Santiago de Cali, se dio continuación al estudio del Proyecto de Acuerdo # 052 por medio del cual se conmemora los doscientos años del grito de independencia de Cali en el 2010, con la construcción de la Autopista del Bicentenario.
 

El Concejal Nelson Garcés Vernaza ponente del proyecto, se refirió a la importancia de hacer uso de este tipo de alternativas aprovechando la participación del sector privado, quien se encargaría de la inversión, "el músculo financiero lo fija la empresa que gane la licitación, hasta la fecha las empresas interesadas son Conalvías, Pisa, Malla Vial y Opain. Se ha hecho un estudio importante liderado desde la Alcaldía donde se definió la fase uno del proyecto”, concluyó el Edil.
 

Sin embargo, los Concejales Fabio Alonso Arroyabe, Noralba García y Jaime Adolfo Gasca, exigieron claridad sobre las fuentes de financiación para la consolidación de esta iniciativa. La cual, hasta ahora no tiene responsables definidos y urge del apoyo del Gobernador del Valle del Cauca Juan Carlos Abadía,  “para adelantar los estudios de prefactibilidad, en compromiso adquirido con anterioridad”,  como lo afirmo el Presidente del Concejo Milton Fabián Castrillón y a su ves, lamento la ausencia reiterada de algunos funcionarios a las citaciones generadas desde el Cabildo, para lo cual “es necesario adelantar evaluaciones disciplinarias por parte de los organismos de control respectivos”, aseveró Castrillón Rodríguez.

 
Esta preocupación fue compartida por el Concejal Fabio Rodríguez quien calificó de irrespetuoso el ausentismo de funcionarios,  reflejando falta de compromiso con la ciudad y  la Corporación, a lo que se sumo José Fernando Gil Moscoso, Presidente de la Comisión de Presupuesto, exigiendo control de la personería y la procuraduría para este inadecuado comportamiento.

 
La Directora Jurídica de la Alcaldía Maria del Pilar Cano Sterling, aseguro que no se requiere hacer modificación del POT o del Plan Vial y que los permisos del Dagma y las actividades de compensación y de cuidado en la zona, se obtendrán cuando se haya hecho los estudios definitivos y el diseño geométrico de la vía.

 
"Es claro que hay que modificar el POT, es un plan de acuerdo de autorizaciones, hay que clarificar el objeto del proyecto y donde está concebido en el plan de desarrollo esta obra, si se hace por concesión es posible que el municipio se vea abocado a pagarla, lo cual no resulta viable para la ciudad" manifestó el Concejal Fabio Alonso Arroyabe.

 
 Posteriormente, Edgar Polanco Director Jurídico del Concejo de Cali, argumento la importancia de definir qué clase de autorización específica es la que solicita el Alcalde. Por otra parte, el Concejal Jaime Adolfo Gasca planteó a los presentes, "nos estamos extralimitando en concesión de facultades y  si hay desequilibrio financiero la deuda recaerá sobre el Municipio".

 
De la misma forma la Concejala Noralba García insistió en que se debe revisar si este proyecto contempla las acciones urbanísticas de la ciudad, si el plan integral de movilidad urbana esta contemplando el plan de movilidad para esta obra, y además por tratarse de una licitación de gran envergadura, se debe contar con los estudios de ingeniería para tener el costo total de la obra y no estar expuestos a riesgos que desencadene un desfase presupuestal.

 
Para finalizar el ponente del proyecto Nelson Garcés sostuvo que se realizará un análisis de la viabilidad del proyecto en compañía de la directora jurídica de la alcaldía María del Pilar Cano y el director jurídico del Concejo de Cali Edgar Polanco.
 

La próxima citación será para el próximo miércoles 15 de abril a las 9 de la mañana.

 
 

OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS

Número de visitas a esta página: 1502
Fecha de publicación: 14/04/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura