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Gerencia de Emcali y Concejo analizaron futuro de Telecomunicaciones

Gerencia de Emcali y Concejo analizaron futuro de Telecomunicaciones

Santiago de Cali, 1 de abril de 2014.- Concejales de Cali conocieron un primer informe sobre la situación del Componente de Telecomunicaciones de Emcali Eice Esp. Durante cinco horas Concejales y funcionarios de Emcali analizaron la situación. Aunque desde la gerencia general se plantea un escenario alentador, algunos Concejales hicieron críticas a las medidas adoptadas para estabilizar ese componente, al tiempo que cuestionaron no conocer una visión de futuro de mediano y largo plazo para el área de Telecomunicaciones. El gerente Oscar Armando Pardo Aragón expuso los motivos por qué no se trajo el Plan Estratégico del Negocio de  Telco y defendió las acciones en pro de la estabilización del componente como primer paso.

 

 

 

La información fue presentada por la gerente de Telecomunicaciones Luisa Fernanda Caldas Bahamon y el gerente general de Emcali, Oscar Armando Pardo Aragón, en sesión plenaria del Concejo que fue citada por el Concejal Dannis Antonio Rentería Chalá, de la bancada Mio.

 

 

 

Para cada cuestionamiento, tanto Gerente General, como gerente de Telecomunicaciones presentaron argumentos para aclarar dudas. (ver opiniones de funcionarios).

 

 

 

John Jairo Hoyos García, indicó que los retiros de los clientes de telefonía fija de Emcali, desde el año 2009 a la fecha, son de 166.908 y de 82.500 para el servicio de Internet. “Ello nos lleva a pensar sobre la inviabilidad del componente de Telecomunicaciones y de paso de los otros dos componentes (Acueducto y Energía)”, sostiene el Cabildante.

 

 

 

Para Hoyos García, lo vital debió ser presentar una visión del futuro del componente de Telecomunicaciones, para justificar la planeación o las decisiones que se vienen tomando. Asimismo el Concejal cuestionó que los Gastos en Telecomunicaciones para el año 2013, fueron de 274 mil millones de pesos, mientras que los  Ingresos se presupuestaron en 227 mil millones, pero el  recaudo solo llego a 204 mil millones.

 

 

 

Lo más cuestionable, concluyó Hoyos, es que conociendo lo ocurrido en el año 2013, para el 2014,  se plantean ingresos por 263 mil millones, es decir, 40 mil millones más.  “Entendemos la situación de Emcali, pero reclamó no ocultar la situación financiera”. Hoyos solicitó ajustar los presupuestos y definir una visión real del componente de Telecomunicaciones.

 

 

 

El Concejal citante Danis Antonio Rentería Chalá, mostró su preocupación por dejar en manos de 14 funcionarios el manejo de la gerencia de Telecomunicaciones. “Hay que evitar a futuro parálisis por situaciones labores no satisfechas entre los 14 que hoy asumen esa responsabilidad”.  

 

 

 

La Concejala Patricia Molina Beltrán (bancada del Polo), cuestionó que para unos contratos se aplicó ley de garantías, pero para otros no. La Concejala pidió una investigación de la Contraloría General de Cali, por el detrimento patrimonial en que se está sumiendo a Emcali a través de la contratación. “La telefonía fija se ha ido descuidando tanto en instalación como en atención y reparación. Y lo mismo ocurre con el servicio de banda ancha. Mientras que para el servicio IPTV, una cosa es lo proyectado en instalación y otro los clientes logrados”, precisó Molina Beltrán.

 

 

 

A su turno, el Concejal Roy Alejandro Barreras Cortés, (bancada U), mostró su preocupación por el futuro de la televisión IPTV que de una proyección de 27 mil clientes solo alcanzó 8 mil. “Todo lo anterior porque no hay una estrategia de comercialización, y no puede esperarse que solo con el canal deportes win sports vamos a mejorar, cuando lo ideal es reestructurar la parte comercial y de mercadeo de Emcali”, preciso.

 

 

 

Sin embargo, Barreras Cortés, cuestionó que si el plan de choque en respuesta de servicio es tan bueno, “porque se están represando el tiempo de respuesta”. El Cabildante no descartó que la escisión sea la salida para volver competitiva a Telco de Emcali, debido a las afirmaciones de la gerente, cuando presentó las dificultades que se tienen para contratar con un manual de contratación estatal, o lo difícil del proceso de selección.  

 

 

 

El Concejal John Michel Maya Bedoya (bancada Alianza Verde), cuestionó que primero en la gerencia general se hable de un plan de choque y luego surge la preocupación por los clientes y la parte comercial. Lo ideal indica Maya Bedoya, es proyectar un plan que le apueste a ser el operador de ciudades inteligentes y conocer qué ingresos o retorno tendríamos. “En el caso de Televisión IPTV, sería bueno saber cómo se van a sostener a los 8 mil clientes que hay, para que no aumente la deserción que está ya en 900. Si esperamos que el mundial nos dispare en ventas porque no se trajo una propuesta de ello”, indicó Maya Bedoya.

 

 

 

Maya también reclamó un plan estratégico, que debería ser primero a un plan de choque.

 

 

 

La Concejala Clementina Vélez Gálvez, (bancada Liberal), dejó claro que acorde al plazo solicitado por Pardo Aragón de un año, para evaluar la empresa y presentar un plan, “dicho plazo no se ha cumplido”. Asimismo, dejó unas preguntas para la gerencia de Telecomunicaciones en el sentido de precisar cuándo daría el gran paso el componente de Telecomunicaciones.

 

 

 

Vélez Gálvez también anuncio que Juan Fernando Vallejo, quien estuvo en la Alcaldía y hoy es asesor de la gerencia de Telecomunicaciones de Emcali, sería el nuevo gerente de Telco, en reemplazo de Luisa Fernanda Caldas.

 

 

 

La Concejala Norma Hurtado Sánchez (bancada U), lamentó que en menos de cinco meses la gerencia de Telecomunicaciones de Emcali no ha superado las expectativas que anuncio la gerente Luisa Fernanda Caldas. Norma Hurtado puso como ejemplo un daño en su línea telefónica fija que duró tres semanas. “Eso demuestra que no han sido muchos los cambios de lo que afecta a Telecomunicaciones”, sostuvo Hurtado.

 

 

 

La Concejala consideró que las amenazas que trajo en su informe la gerencia de Telco, obedeció a los 18 años de experiencia que tiene la gerente Caldas en el campo de las Tics. Igualmente consideró que se han hecho inversiones grandes, “pero sería bueno, dijo, precisar cuánto más vamos a invertir para ser competitivos”.     

 

 

 

Norma Hurtado Sánchez, cuestionó el contenido del informe de Telco, por considerar que lo presentado al Concejo, son los mismos análisis que siempre se han hecho al componente.

 

 

 

El Gerente General de Emcali Eice Esp, Oscar Armando Pardo Aragón, explicó ante la plenaria del Concejo, donde fue citado por el Concejal  Rentería Chalá (bancada MIO), que la misión de la entidad es estabilizar el producto IPTV, para poder ser consecuente con los compromisos adquiridos con los usuarios.

 

 

 

Entre otros aspectos, sostuvo Pardo, había muchos daños en el servicio de telecomunicaciones porque se pagaba por daño reparado. En diciembre de 2013, se tomó la decisión de acabar con esos “incentivos”. Actualmente, indicó Pardo Aragón se trabaja con un equipo de Emcali y se pasó de 10 a 22 reparaciones día, “ese piloto demuestra que si se puede”. Aclaró además que es un piloto transicional.

 

 

 

“La meta que nos hemos propuesto es que a mitad de año 2014 deben estar todos los servicios estabilizados. La mayor apuesta es ser el operador de Municipios Inteligentes a partir de la plataforma que tiene Emcali”, anoto Oscar Armando Pardo Aragón.

 

 

 

A las inquietudes de los Concejales Pardo Aragón precisó que se dieron las respuestas al cuestionario solicitado. Pero aclaró que no se trajo nada del plan estratégico, porque no se solicitó en el cuestionario. Sin embargo, advirtió que el plan de choque es vital para el tema IPTV. Sobre la salida de la gerente de Telco, Pardo aclaró que tendrá una licencia de maternidad de ley y volverá a su cargo. Asimismo confió en el trabajo de Caldas Bahamón, puesto que tiene la experiencia en el campo.

 

 

 

El gerente general de Emcali, consideró vital el respeto en los debates bajo unos condicionantes de dialogo y crítica constructiva. “Las cifras presentadas muestran una tendencia, presentamos una descripción de contexto y también de las decisiones tomadas. Sabemos que hay mucho por mejorar, por eso hay una estrategia de innovación en busca de sacar adelante la compañía, ese es mi propósito y el de esta administración, no hay otro interés”, concluyó Oscar Armando Pardo Aragón.

 

 

 

A su turno, la gerente de Telecomunicaciones Luisa Fernanda Caldas Bahamon, indicó que en marzo de 2012, se hablaba en medios de un plan de desgreño para Emcali, donde se cuestionaba la subutilización de la mano de obra de entidad. Igualmente recordó que lo que se quiere hacer con Telco es estabilizar un negocio que es dinámico. “Pero la experiencia me indica que cualquier fusión o transformación de un componente de telecomunicaciones jamás se dará en dos años”, anoto la funcionaria de Telecomunicaciones.

 

 

 

Al Concejal Danis Rentería, le aclaró que no son 14 personas las que se encargan del servicio, se trata de 14 nuevos contratistas que se suman a 64 más funcionarios. Pero solicito no mirar el volumen sino la productividad y la sensibilización  que es vital. Igualmente hizo denuncias sobre cómo se manipula a veces las materias primas por parte de los mismos trabajadores. Caldas Bahamon, consideró que han sido cuatro meses de un trabajo permanente buscando un cambio que permita el cambio. La gerente aclaró que el Plan de Choque no es el Plan Estratégico. La gerente de Telco también advirtió que ha sido respetuosa del manual de contratación y ha sido rigurosa en el manejo del presupuesto.     

 

 

 

Caldas aseveró que si le exigen cifras, traerá cifras, pero presentó lo que le pidieron en un cuestionario.  Igualmente afirmó que tal como se lo pidieron desde el Concejo acabó con aquellos contratos onerosos que había al interior de la entidad. También denunció que los cortes en la red donde de un solo tajo salen del servicio más de 24 mil usuarios, no son de afuera. Y dejó en claro que lo que hay al interior de Emcali es pobreza para administrar.

 

 

 

Aclaro además que no son los canales la oferta de venta para mejorar el negocio IPTV, pero no descartó que haga parte de una estrategia para mejorar. Luisa Fernanda Caldas Bahamon se comprometió a venir a una sesión cerrada donde pueda presentar toda la estrategia comercial de crecimiento. En relación a los 90 mil clientes de Banda Ancha, la gerente indicó que le apuesta a la venta cruzada.

 

 

 

El debate en este primer examen a Emcali, terminó con quorum decisorio a las 8 y 30 de la noche (Maya, Barreras, Rentería, Vélez, Molina, Gutiérrez, Gil, Hurtado, Toro, Olaya y Arroyave).

 

 

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Fecha de publicación: 01/04/2014


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