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GOBIERNO DEBE DECIR CÓMO GARANTIZARÁ LA CONSTRUCCIÓN FINAL Y LA SEGUNDA FASE DE LAS MEGAOBRAS

GOBIERNO DEBE DECIR CÓMO GARANTIZARÁ LA CONSTRUCCIÓN FINAL Y LA SEGUNDA FASE DE LAS MEGAOBRAS

 

Santiago de Cali, febrero 14 de 2012
 
Solo 144 mil caleños le han cumplido a Cali con el pago total de las megaobras; 15 mil propietarios de predios no han pagado la primera cuota y cerca de 80 mil predios no están plenamente identificados con dirección para enviarles la factura. Ante esas circunstancias, los Concejales de la Comisión de Presupuesto del Concejo instaron al gobierno a tomar acciones inmediatas. Entre otras fortalecer la parte jurídica de la Secretaría de Infraestructura Vial y Valorización; cruzar información técnica entre Emcali, Hacienda y Valorización para reducir la cartera; presentar cuanto antes un proyecto de acuerdo para dar vía libre a la segunda fase de las megaobras y definitivamente nombrar un gerente para ese macroproyecto vial. Asimismo se propuso construir por regalías tres de las megaobras.
 
A la fecha el Municipio adeuda a los contratistas de las megaobras $74 mil millones de pesos, la cartera a diciembre de 2011 supera los $141 mil millones equivalentes a 60 meses. Mientras que el recaudo en enero de 2012, llegó a los $10.400 millones. Lo más grave es que se demuestra la debilidad jurídica de la Secretaría de Valorización.
 
Miguel Antonio Meléndez, Secretario de Infraestructura Vial y Valorización, recordó que las 43 megaobras diseñadas, iniciaron con tres contratos de concesión que contienen 13 obras actualmente en ejecución. Se contrató bajo la modalidad de precio global fijo, lo que generó la no inclusión de algunos elementos fundamentales. Otro factor fue el reemplazo o repotenciación de redes de servicios públicos. Explicó Miguel Antonio Meléndez.
 
Hay algunas obras que Emcali no reconocerá al Municipio, como las redes en el hundimiento de la Avenida Colombia, que se cambiaron todas. “Eso lo vamos a discutir para buscar un acuerdo”; anoto el Secretario de Valorización.
 
Algunas obras han tenido dificultades por falta de diseños y otras, como la ampliación de la Circunvalación, por la compra de predios que es el mayor obstáculo. Por ello anunció que buscaría un estímulo o excepción en el pago de estampillas para no impactar a los propietarios de esos predios. “El resto de obras se ejecutan en los tiempos establecidos”, dijo Meléndez, ante los miembros de la Comisión de Presupuesto.
 
Respecto del recaudo, Meléndez sostuvo que, de la base de datos, hay 544 mil predios, de los cuales 144 mil están a paz y salvo, nos quedan 322 mil por facturar, de los cuales quedan 80 mil facturas sin dirección correcta y 15 mil que no habrían pagado ni la primera cuota.
 
En relación al piso jurídico de las megaobras Meléndez indicó que si hay que presentar un proyecto de acuerdo se hará. Pero señaló que es un reto al que el gobierno no le restará importancia.
 
“Debemos 74 mil millones de pesos, y a diciembre la cartera morosa llega a $141 mil millones  que corresponde a más de 60 meses. El recaudo en enero de 2012 llegó a $10.400 millones. Hay que establecer con la Dirección de Hacienda el plan de pago para atender esos compromisos y se pedirá a los contratistas su concurso para financiar a 18 meses lo que falta,  pensando que si el pago se mantiene como estamos podemos tener caja positiva al 2014, pero no significa esperar a esa fecha para arrancar obras, podemos hacer concesión antes y ejecutar la segunda fase”, concluyó Miguel Antonio Meléndez.
 
Finalmente manifestó que tiene listos mil millones de pesos para hacer bacheo en las vías de Cali, pero es mínimo comparado con la demanda que hay en vías secundarías.
 
Los Concejales se declararon insatisfechos por los informes traídos por Meléndez, tras advertir que de lo propuesto pro el gobierno municipal,  es poco lo que se ha podido iniciar.
 
La Concejala Clementina Vélez Gálvez, (Partido Liberal) exigió del gobierno caleño, una fecha para saber en qué momento se dará paso a la toma de decisiones en relación a la recuperación de cartera, la actualización de base de datos para repartir más de 80 mil facturas que hoy no tienen direcciones y saber si ya se trabaja en la implementación de la nueva tecnología que permita al contribuyente hacer pagos electrónicos por internet, impresión de facturas, paz y salvos y pagos en líneas.
 
A la fecha, dice Vélez, hay 144 mil predios sin pagar y se denuncia que habría bases de datos borradas en la Secretaría de Infraestructura Vial y Valorización.  “Eso debe precisarse”, anoto.
 
“Cuándo tendremos la información respecto de la fase II de las megaobras; esa información es fundamental porque vamos a llegar a los primeros 100 días del gobierno Guerrero y es necesario darle tranquilidad a la comunidad que paga la contribución”, precisó la Concejala Clementina Vélez Gálvez.
 
La Concejala Vélez Gálvez, indicó que es urgente que el gobierno fortalezca la parte jurídica de la Secretaría de Infraestructura Vial y Valorización en lo que respecta al tema de las megaobras que se construyen, y verificar la estabilidad de las mismas en su fase II.  Igualmente planteó que urge nombrar un gerente para las 21 megaobras tal como lo propuso el Concejo al aprobar el cobro de la valorización en el año 2008.
 
Para el Concejal Harvy Mosquera, (Partido Conservador), si algo preocupa es el marco normativo que permite el cobro de la contribución por valorización el cual demanda con urgencia un proyecto de acuerdo para garantizar la construcción de la II fase  que contiene las ocho megaobras que faltan para darle cumplimiento al Acuerdo 241 de 2008, que estableció las megaobras a construir y al Acuerdo 297 del año 2010 que le dio plazo final de inicio de megaobras hasta septiembre de 2011.
 
“Si el Gobierno del Médico Guerrero va a revisar los diseños de las ocho megaobras restantes, sobre la base de lo que hay no es conveniente o sencillamente no existen, debe entonces presentar un proyecto de acuerdo para garantizar su construcción como lo dice Meléndez o en su defecto presentar los estudios técnicos para devolver los dineros a los 144 mil caleños que ya pagaron en su totalidad las megaobras”, anoto el Concejal Mosquera.
 
El Concejal también aseveró que no hay una cifra de sobrecostos y se especula con montos que superarían los 70 mil millones de pesos. Para Mosquera si no hay recursos para construir la segunda fase, bien puede el gobierno echar mano de recursos nacionales del Fondo Nacional de Regalías y garantizar la construcción de vías como la ampliación de la vía al mar, Pance, Circunvalar e incluso pensar en el trayecto que falta de la Avenida Ciuda de Cali. “Pero eso demanda voluntad y gestión política”, concluyó.
 
A su turno el Concejal John Jairo Hoyos García (Partido Conservador), indicó que lo que revela el Secretario de Valorización Miguel Meléndez, “es la realidad de la secretaría de Valorización y los caleños debemos saber cuánto nos va a costar la aventura de las 21 megaobras”.
 
Hoyos solicito que a través de la Comisión de Presupuesto se conozcan los informes de interventorías tanto de los contratos de obra, así como de recaudo y otros relacionados. El Concejal consideró que la Contraloría debe tomar cartas en el asunto.
 
“Hay que precisar cuánto pagan los caleños por intereses que se cobran en la factura de las megaobras”.  Hoyos García también mostró su insatisfacción con el informe de Meléndez, especialmente con el tema de la cartera morosa que supera los 142 mil millones, la falta de flujo de caja que no permite el pago de hitos, la falta de acción jurídica que han permitido que más de 15 mil propietarios  predios no paguen la valorización y que a la fecha  80 mil facturas no tengan dirección correcta, argumentando que se trata de un virus informático.
 
El Concejal Fabio Fernando Arroyave Rivas, sostuvo que las 21 megaobras fueron un fracaso para la ciudad. “Tenemos claro que eso genera desarrollo para la ciudad, pero el panorama es contrario y todas tienen problemas que debe solucionar este gobierno”, indicó Arroyave Rivas. Asimismo, Arroyave advierte por qué si las obras se entregaron en concesión, por qué muchas de ellas cobran intereses?”, cuestionó.
 
Arroyave también solicitó a los organismos de control, precisar qué megaobras están en concesión.
 
La Concejala Audry María Toro Echavarria, advirtió que el no pago de las factura de valorización se debe a la falta de una promoción de cultura y la zozobra que generaron los  escándalos sobre una presunta participación de los Nule en el consorcio Vergel y Castellanos. “Si el Gobierno paga las obras avanza, de ahí que debe verificarse si hay concesión o solo funcionan con el recaudo que hacen los caleños”, afirmó Toro Echavarria.
 
El debate continuará este miércoles 15 de febrero de 2012 a las 9 de la mañana en Comisión de Presupuesto cuando se escucharán los argumentos de la Dirección de Hacienda, Catastro y Tesorería.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
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Fecha de publicación: 14/02/2012


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