Zona Bloque 3

  • Inicio
  • GOBIERNO DEMOSTRÓ PARA QUE REQUIERE FACULTADES PRO TEMPORE Y EN QUÉ INVERTIRÁN RECURSOS

GOBIERNO DEMOSTRÓ PARA QUE REQUIERE FACULTADES PRO TEMPORE Y EN QUÉ INVERTIRÁN RECURSOS

GOBIERNO DEMOSTRÓ PARA QUE REQUIERE  FACULTADES PRO TEMPORE Y EN QUÉ INVERTIRÁN RECURSOS

 

Santiago de Cali, septiembre 14 de 2011.-
 
Los miembros de la Comisión de Presupuesto escucharon a los voceros de la comunidad inscritos para la Participación Ciudadana del Proyecto de Acuerdo 209 con el cual se concede una facultad pro tempore al Alcalde Jorge Iván Ospina para modificar el Presupuesto del Municipio en un 15% en lo que resta del año 2011. Dos personas inscritas llamaron la atención de los integrantes de la Comisión de Presupuesto para hacer seguimiento a las facultades otorgadas al Mandatario Local, especialmente en lo que son partidas del situado fiscal. El Ponente Concejal Albeiro Echeverri Bustamante solicitó cierre de estudio del proyecto 209, solicitud que fue aprobada por unanimidad por los siete miembros de esa comisión.
 
Tras 23 días de sesiones extraordinarias, el Concejo a través de la Comisión de Presupuesto, retomó el estudio del proyecto de acuerdo 209, con el cual se concede una facultad pro tempore al Alcalde Jorge Iván Ospina para modificar el Presupuesto del Municipio en un 15% en lo que resta del año 2011. El ponente Albeiro Echeverri Bustamanete y los demás miembros de la comisión escucharon a las dos personas inscritas para la participación ciudadana de dicha iniciativa. 
 
Antes de escuchar a la comunidad, Alvaro Rodríguez Subsecretario de la Dirección de Hacienda explicó que los recursos que se esperan adicionar una vez el Concejo apruebe el proyecto de acuerdo 209, corresponden a recursos que surgen del Documento Conpes 142 que envía al Municipio nuevas partidas por el Sistema General de Participaciones y del Ministerio de la Protección Social que autorizó excedentes financieros que están en el Fondo Local de Salud por 21 mil millones de pesos.
 
Las partidas mencionadas, surgen posteriores a la facultad que dio el Concejo hasta junio de 2011. “Los recursos del sector salud por $21 mil millones se distribuirán así: 12 mil millones para las Cinco Empresas Sociales del Estado ESE; 9 mil millones para el Hospital Universitario del Valle y otros Hospitales que recibirán recursos; además de un superávit para Educación, Deporte, Tránsito y modificaciones por 3.461 millones de pesos”, explicó Rodríguez quien indicó que sin la autorización del Concejo esos dineros no podrían adicionarse al presupuesto municipal.
 
Respecto de las facultades que se dieron de enero a junio de 2011, autorizadas en el Acuerdo Municipal de Presupuesto General y que fueron agotadas, Alvaro Rodríguez explicó que con esa autorización se modificaron hasta 246 mil millones que corresponden al 14% del total del Billón 709 mil millones de pesos que  fue el presupuesto inicial del Municipio y se dejaron de modificar $94 mil millones.
 
Es por ello, concluyó Alvaro Rodríguez de la Dirección de Hacienda, que se requieren las facultades para hacer uso de recursos nacionales y otras  que provienen de Colombia Humanitaria, recursos del orden de de 750 millones y 1.250 millones adicionales, además de unos recursos de Invias por 1.325 millones todos dirigidos a obras de atención y prevención de la ola invernal.
 
María del Pilar Cano Sterling, Directora Jurídica  de la Alcaldía, dijo a su turno que la necesidad que tiene la administración de las facultades obedece a compromisos relacionados con el Plan de Desarrollo, invertir recursos en el sector salud y poder responder a las emergencias que genera la ola invernal en Cali.
 
“Conforme a las normas vigentes como el Estatuto Orgánico de Presupuesto Nacional y Local, además de la Ley 136 del 94 y el artículo  313 de la Constitución, esas facultades que son competencia del Concejo se pueden trasladar pro tempore al Alcalde”, explicó la abogada Cano Sterling.
 
A su turno Herbert Herney Castillo habitante de la comuna 12, exigió que así como el gobierno busca recursos para atender obras y compromisos del Plan de Desarrollo, se cumplan y asignen partidas a las obras del situado fiscal que se presentan en las comunas, pero que desde el año 2006 no cuentan con recursos. Castillo exigió que se cumpla con la resolución 308 de 1997 para que el Concejo se reúna con las JAL. “Para el caso de la comuna 12 desde el año 2008 se aprobaron obras para dotar y construir bibliotecas pero no se ha cumplido con ese compromiso”, sostuvo Castillo.
 
Por su parte, Alicia Osorio califico el proyecto como gaseoso “debido a que la iniciativa no es concreta, faltan actos administrativos que respalden la petición, especialmente de quién entrega y quiénes reciben los recursos”. Osorio también insistió en que dicho proyecto de facultades pro tempore debe contar con todos los elementos que viene al Concejo un proyecto de acuerdo con el presupuesto general del Municipio.
 
Tras escuchar a la comunidad el ponente del proyecto 209 pidió cierre de estudio y fijación de fecha para primer debate. El proyecto será votado en primer debate este jueves 15 de septiembre de 2011 a las 2 y 30 p.m.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
Número de visitas a esta página: 1458
Fecha de publicación: 14/09/2011


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura