Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Gobierno Distrital debe fomentar cultura de la denuncia ciudadana: Fernando Tamayo Ovalle

Gobierno Distrital debe fomentar cultura de la denuncia ciudadana: Fernando Tamayo Ovalle

Gobierno Distrital debe fomentar cultura de la denuncia ciudadana: Fernando Tamayo Ovalle

Santiago de Cali, febrero 22 de 2021.- Varios casos de justicia por su propia mano se han registrado en los últimos días.

“Los caleños se sienten inseguros y a menudo las autoridades no dan abasto con la cantidad de casos para atender. Es claro que el déficit de uniformados de la Policía y la congestión judicial generan estas reacciones donde la comunidad está aplicando ‘el ojo por ojo’, ‘diente por diente’. Es peligroso que se validen esta clase de comportamientos, pero también es cierto que hay que hacer más eficientes los canales de denuncia, pero igualmente que se informe a quien denuncia sobre el estado de la misma”, sostiene el Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle.

“Desde el gobierno distrital y en específico la Secretaría de Seguridad y Justicia debe hacer un trabajo permanente para que quienes seamos afectados por robo, atraco, hurto, fleteo, sicariato etc, y todo tipo de delito, denunciemos ante las instancias judiciales”, preciso Tamayo Ovalle.

El año pasado hubo, según datos de la Policía Nacional, 32.991 denuncias de hurtos de todo tipo, (personas, vehículos, residencias, motos, comercio y celulares) y en lo corrido del año (con corte a enero 28), 1.999 denuncias. Y 57 personas perdieron la vida siendo víctimas de hurto el año pasado, mientras que este año (con corte al 28 de enero) hay cinco homicidios con este móvil.

“Pero el subregistro es altísimo, yo mismo no denuncié la primera vez que me robaron el celular porque comparto el sentir ciudadano que se informa a las autoridades y no pasa nada. La línea 123 está desbordada y la gente se queja de que no contestan. Y cuando se denuncia es para cumplir un trámite, poder cobrar un seguro o hacer el reemplazo de una línea telefónica en un nuevo equipo”, enfatizó el Concejal.

El Índice Global de Impunidad pone a Colombia en el quinto lugar en América Latina, sólo detrás de Venezuela, México, Perú y Brasil y el octavo en el ámbito internacional de los 59 países que se pudieron medir. La impunidad es un fenómeno que se presenta en niveles elevados en Colombia, el 57 % de departamentos se clasifica en un nivel alto o muy alto de impunidad y el Valle del Cauca se ubicó en nivel alto de impunidad.

En el caso del Valle del Cauca, solo el 33 % de las personas confían en las instituciones de justicia, según el Dane. Y en el reporte de Cali Cómo Vamos 2020, el 74,5 % de los ciudadanos se sintió inseguro, incluso estando en casa y en pandemia. Y el 59,2 % indicó que fue víctima de robo el año pasado, según el mismo informe de Cali Cómo Vamos 2020.

Por eso, desde la curul de Tamayo se han promovido propuestas como el acompañamiento del Ejército en las calles dada la insuficiencia de policías y cuadrantes móviles que permitan la acción oportuna de la Policía.

Igualmente, la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana debe trabajar en campañas que propendan a erradicar la ira colectiva y que como sociedad podemos resolver los conflictos por la vía pacífica y usando los canales estatales habilitados para obtener justicia.

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Comunicado Informativo: 21.2.3.91/2021

www.concejodecali.gov.co

Imagen del portal

Imagen del portal

Imagen del portal

Número de visitas a esta página: 163
Fecha de publicación: 22/02/2021
Última modificación: 22/02/2021


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura