Zona Bloque 3

  • Inicio
  • GOBIERNO NACIONAL Y MUNICIPIO LLEGARON A PUNTOS COMUNES A FAVOR DE EMCALI EN MEMORANDO

GOBIERNO NACIONAL Y MUNICIPIO LLEGARON A PUNTOS COMUNES A FAVOR DE EMCALI EN MEMORANDO

GOBIERNO NACIONAL Y MUNICIPIO LLEGARON A PUNTOS COMUNES A FAVOR DE EMCALI EN MEMORANDO

Santiago de Cali, septiembre 16 de 2009.-

El Gobierno Nacional con el acompañamiento del Ministerio de Hacienda, la Superintendencia de Servicios Públicos y el Alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, dejaron listo el memorando de entendimiento con el cual la Nación se compromete  a invertir los recursos que Emcali le debe, en obras de infraestructura de servicios públicos. La determinación esta soportada en los artículos 13 y 14 de la Ley 812 de 2003 (Plan Nacional de Desarrollo 2003-2006), y el artículo 160 de la ley 1151 de 2007 (Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010) que da vigencia a los artículos 13 y 14 de la ley 812 de 2003. Presidente del Concejo Milton Castrillon, firmó que se dio la razón al Cabildo cuando solicitó dicho soporte, pero advirtió que falta por definir el convenio de desempeño.
 
A través de un memorando de entendimiento el Municipio a través de Emcali recibirá de la nación recursos para afianzar la infraestructura de servicios públicos que hoy presta la entidad en la capital del Valle. El documento que tiene el aval del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, de la Superintendencia de Servicios Públicos, del Municipio de Cali y de Emcali, considera necesario establecer acciones tendientes a viabilizar la utilización de los recursos que se trasladen  por Emcali al Fondo de Capitalización Social para nuevas obras.
 
Para el Presidente del Concejo Milton Fabián Castrillon Rodríguez,  el contar con un memorando listo para firmas, sencillamente le da la razón a los Concejales cuando se exigió dicho documento para dar trámite a los Proyectos de Acuerdo de fortalecimiento de Emcali. “Luego de 10 días se discute lo fundamental que quedará plasmado en el memorando de entendimiento, donde las partes (Nación, Superservicios, Emcali, Alcalde y Concejo) nos sentamos a estudiarlo y mejorarlo. También queda claro que el documento es una necesidad para avalar compromisos a futuro”, dijo Castrillon, quien recordó que queda pendiente el soporte del memorando de entendimiento, que debe convertirse en un convenio de desempeño que deben firmar Emcali, la Super y el Alcalde.
El Presidente del Concejo señaló que espera que ese convenio de desempeño se analice el fin de semana, para poder iniciar las sesiones extraordinarias anunciadas para el 21 de septiembre, y  garantizarle de paso a Emcali los recursos que hoy demanda en obras cuyo atraso es de 20 años.
 
Para el Concejal Jorge Eliécer Tamayo Marulanda, Presidente de la Comisión de Institutos, el borrador del memorando de entendimiento es un paso, pero personalmente consideró que el mismo debería llevar la firma del Presidente Alvaro Uribe Vélez, y no solo por el Ministro de Hacienda, la Superintendente de Servicios y el Alcalde de Cali como se ha propuesto. “El texto en si ha sido mejorado, compromete y era lo que quería el Concejo respecto del crecimiento de Emcali, incluidas las redes para las 21ª megaobras, la autopista Bicentenario y las ciudadelas educativas”, afirmó Tamayo Marulanda.
 
La Superintendente de Servicios Públicos Evamaría Uribe Tobón, dijo  a su turno que tanto el documento Conpes para la recuperación de la cuenca del río Cauca, y la elaboración del memorando de entendimiento con el acompañamiento del Ministerio de Hacienda, es un paso importante para que el Concejo proceda a dar segundo debate a los proyectos de Emcali. “Ya los Concejales tienen en sus manos el convenio de desempeño que es otro paso importante para que lo analicen y lo ajusten, de esa manera la nación le cumple a Cali”, preciso Evamaría Uribe.
 
Para el Presidente de la Comisión Presupuesto José Fernando Gil Moscoso, lo acordado entre la Nación y el Municipio es un gran paso al futuro de Emcali. Por ello, Gil solicitó que durante los debates que faltan a los proyectos de Emcali, el Presidente Uribe esté atento a lo que suceda en el Cabildo tal como lo hizo el pasado 4 de septiembre.
 
La gerente interventora de Emcali Susana Correa Borrero consideró que la participación del Alcalde Jorge Iván Ospina y de algunos Concejales en  la construcción del memorando de entendimiento, da tranquilidad, “puesto que se construyó un documento con sus opiniones técnicas y jurídicas”. Correa sostuvo que entiende la posición de las autoridades municipales al exigirle a la nación un aval, tal como lo solicitaron los Concejales en su momento. “Adelante sigue adecuar los procesos que autorice el Concejo y devolverle Emcali a los caleños”, puntualizó.
 
El Alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, dijo a su turno que sigue trabajando para que la Nación honre su compromiso con Cali y con Emcali, tal como lo han manifestado la Dirección de Planeación Nacional y el Ministerio de Hacienda al elaborar el memorando de entendimiento y el borrador del convenio de desempeño. “La voluntad del gobierno nacional queda planteada en ese memorando que deja en Emcali recursos para hacer obras mayúsculas en Cali”, aseveró el Alcalde Ospina.
 
Entre otros aspectos el memorando de entendimiento propone:
 
-      Que el Municipio de  Cali y Emcali se comprometen a apoyar el proceso de fortalecimiento financiero e institucional de la entidad.
-      Emcali se compromete a fortalecer la inversión en los servicios públicos domiciliarios a su cargo.
-      La Nación a través del Ministerio de Hacienda, ssuscribirá el acuerdo de pago donde se establecen, entre otros, las condiciones de pago de la deuda que Emcali tiene actualmente con la nación y la que se genere en el futuro como consecuencia de los pagos que la Nación realice en su calidad de garante de los créditos externos mencionados anteriormente.
-      La Nación – Ministerio de Hacienda, una vez Emcali constituya el patrimonio autónomo correspondiente, aceptará que los pagos que debe efectuar Emcali en desarrollo de la deuda, se depositen en una cuenta denominada subcuenta de Emcali.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS.
 
Número de visitas a esta página: 1607
Fecha de publicación: 16/09/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura