Zona Bloque 3

  • Inicio
  • GOBIERNO NO ACEPTÓ CRONOGRAMA DE SICALI PARA ACTUALIZAR COMUNAS

GOBIERNO NO ACEPTÓ CRONOGRAMA DE SICALI PARA ACTUALIZAR COMUNAS

GOBIERNO NO ACEPTÓ CRONOGRAMA DE SICALI PARA ACTUALIZAR COMUNAS

 

Santiago de Cali, febrero 20 de 2012.
 
Desde la Comisión de Presupuesto, se solicitó al Gobierno caleño celeridad en la toma de decisiones que garantice el que el Municipio de Cali mantenga el control de las finanzas locales, pero ante todo, realice la actualización catastral que demanda la urbe y que según propia directora de Hacienda Cristina Arango Olaya, está desactualizada desde el año 2004. Lo que dejaron en claro los Concejales de la Comisión de Presupuesto, es que  la responsabilidad de actualizar catastralmente la ciudad, “es competencia del Municipio que debe autorizar a Sicali”.
 
El panorama de las finanzas públicas podría mejorar si el Municipio inicia el proceso de actualización catastral. Para ello este gobierno, ya ordenó una partida por 2 mil millones de pesos. Sin embargo la agenda de actualización catastral propuesta para noviembre del año 2011, por Sicali para las comunas 2, 4, 12, 13, 15, 17, 18 20 y 22, y que entraría en vigencia en el año 2012, no fue aceptada por la actual Directora de Hacienda Cristina Arango Olaya. Para los Concejales eso es grave, dado la responsabilidad que le compete al Municipio.  
 
Para los Concejales, Clementina Vélez Gálvez, John Jairo Hoyos García, Harvy Mosquera, Audry María Toro Echavarría, Uriel Rojas, y Fabio Fernando Arroyave Rivas, la actualización catastral, es una prioridad para el Municipio que requiere recursos frescos y de paso actualizar base d datos para no afectar otros ingresos como la valorización.
 
Sin embargo los Concejales advirtieron que en principio se habría dicho que la competencia de la actualización catastral era solo de Sicali, situación que el contratista aclara, en un documento de fecha 16 de febrero dirigido al Presidente del Concejo Fernando Tamayo Ovalle, en el que manifiesta: “que la actualización catastral que debe realizar el Municipio con el apoyo logístico de la Unión Temporal Sicali, si bien es cierto es una labor contractual, el inicio de los procesos dependen de la decisión de la Administración, directa del Municipio”.
 
El Concejal Harvy Mosquera, consideró que si la competencia o autorización debe venir de la Dirección es urgente y prioritario saber cuándo se dará esa orden. Según una resolución de noviembre del año 2011, la autorización se dio a Sicali, para iniciar el año anterior, pero luego este gobierno, el que inicia, la detuvo.  “Por ahora lo que queda claro es que este año no habrá actualización catastral y cada año que se demore la toma de decisión por parte de Hacienda, retrasará el futuro de las finanzas locales por mejores ingresos en el predial”, indicó Mosquera.
 
Cristina Arango Olaya, Directora de Hacienda, recordó que siendo el catastro de Cali autónomo, tendría cuatro opciones, una de ellas, que Sicali hiciera dicha actualización y otra, hacerlo directamente el Municipio.
 
“Sicali manda un cronograma planteándolo para la comuna 22, con ese cronograma no estamos de acuerdo  porque no le sirve a la ciudad, no quiero que se vuelva temita, que si lo hacemos con una comuna u otra, lo importante es la equidad.  Estamos analizando cuáles son los criterios para elegir  las comunas a actualizar hay diferentes formas, primero pueden ser las más desactualizadas, eso pesará en la decisión final”,  dijo Arango Olaya, tras agregar, que es un proceso de largo plazo.
 
El Concejal John Jairo Hoyos García expresó su preocupación dado que si Cali no actualiza catastralmente las comunas y corregimientos, estaría el Municipio actuando por fuera de la ley, “y habría que buscar los responsables”. Por ello, Hoyos demando “que el gobierno tome decisiones de fondo y diga qué va hacer”.
 
Hoyos García también solicitó celeridad en el proceso de sistematización de las fichas catastrales, porque solo el año anterior se habría empezado ese proceso. El Concejal calificó como riesgoso que todo el soporte técnico del catastro esté deambulando en una oficina en carpetas, donde no hay controles. A la fecha, según Hacienda, ese proceso va en un 60% y se espera concluir este año.
.
 Hoyos también precisó que si con Sicali hay una confrontación jurídica que ya tiene una demanda en un tribunal de arbitramento por 50 mil millones de pesos, no tendría sentido solicitarle la actualización catastral, cuando se dice que hay otras opciones.
 
El Concejal Fabio Fernando Arroyave, preguntó cuánto le constaría al Municipio acabar de manera unilateral el contrato, pero no obtuvo respuesta. Como tampoco se le contestó a la Concejala Audry María Toro Echavarría, quién o cómo se pagaría esa actualización catastral, siendo una obligación que Sicali debe ejecutar, pero con autorización del Municipio. Toro tampoco obtuvo respuesta si el hecho de haber involucrado la comuna 22 en la actualización por parte de Sicali, habría sido la causa de suspender el proceso.
 
La Concejala Noralba García Moreno alertó a los Concejales de la Comisión de Presupuesto y a la Dirección de Hacienda, por un incremento del presupuesto del año 2012 de más del 14%, lo que a juicio de la Cabildante le aseguraría al Municipio más de  84 mil millones de pesos. García Moreno dijo no entender como si en los años anteriores (2009, 2010 y 2011) el crecimiento fue del  3.3,  5.4 y del  2.4 para cada año respectivamente, porque se dice que en el 2012 crecería un 12%.  “En qué basa hacienda ese aumento, o en qué impuestos es qué crecemos?” cuestionó la Concejala.
 
A manera de información la Dirección de Hacienda explicó que el 17 de febrero de 2012 se instaló el tribunal de arbitramento para hacer defensa a las demandas de Sicali que reclama 50 mil millones de pesos al Municipio.
 
A la fecha no hay un pronunciamiento de fondo por parte del Consejo de Estado que lleva el caso Sicali, pero Sicali interpuso un recurso que no se ha resuelto, asimismo la red de veeduría solicitó prelación al tema.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
Número de visitas a esta página: 1528
Fecha de publicación: 20/02/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura